Chequeado

Rubinstein: “En los países que legalizaron el aborto, la mortalidad materna bajó drásticamente”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Ministerio de Salud

05 Marzo, 2018 | Tiempo de lectura: 4 minutos
05 Marzo, 2018 | Tiempo de lectura: 4 minutos
05 Marzo, 2018 | Tiempo de lectura: 4 minutos
Las cifras disponibles y los estudios de casos muestran que las tasas de mortalidad materna por abortos disminuyeron luego de reformas legales más permisivas.

A días de que se confirmara el tratamiento en el Congreso del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, afirmó en una entrevista con Clarín que “en los países que legalizaron el aborto, la mortalidad materna bajó drásticamente”. Chequeado consultó al ministro por la fuente de esta afirmación y no obtuvo respuesta. ¿Qué dicen los datos disponibles?

De acuerdo con un relevamiento por este medio en base a datos de la ONU, en el mundo hay 60 países que permiten legalmente el aborto por voluntad o solicitud de la mujer, el principal punto que plantea el proyecto de ley de la alianza de organizaciones Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que se debatiría en la Argentina y que se sumaría a la posibilidad de interrumpir un embarazo por las causales actualmente vigentes (peligro para la vida o la salud de la madre, violación o atentado al pudor de una “mujer idiota o demente”).

En línea con lo que dijo el ministro, los estudios de casos disponibles muestran que las tasas de mortalidad materna por abortos disminuyeron luego de reformas legales más permisivas.

El problema más grande es la falta de datos sobre la cantidad de abortos que se producían en los países que tenían legislaciones prohibitivas o que presentaban obstáculos para los casos no punibles”, indicó a este medio Laura Belli, bioeticista, doctora en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y presidenta de la organización Economía Femini(s)ta. Esto dificulta hacer una comparación pre y post sobre el impacto de la legalización en la tasa de mortalidad materna a nivel mundial.

Además, “en la mayoría de esos países el aborto se legalizó en la década del 70 y el 80, por eso es probable que no haya datos oficiales de esos años”, agregó Paola Bergallo, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) e investigadora en temas de Derecho a la salud y género. De los 60 países mencionados, 40 legalizaron el aborto dentro del período mencionado por la especialista.

Sin embargo, existen estudios de casos para los países que avanzaron en este tipo de regulaciones durante las décadas del 90 y los 2000. En España, por ejemplo, el número de abortos cayó en términos absolutos y relativos desde que se legalizó esta práctica en 2010, mientras que en Portugal ocurrió lo mismo a partir de 2007.

Dentro de la región los especialistas suelen mirar a Uruguay, donde el aborto es legal desde 2012, ya que ocupa uno de los lugares con menor tasa de mortalidad materna en América. En el país oriental los abortos eran responsables del 37% de las muertes maternas durante el quinquenio 2001-2005, y cayeron hasta representar alrededor de 8% entre 2011 y 2015.

En la Argentina, de acuerdo con el anuario del Ministerio de Salud de la Nación, en 2016 (último dato oficial disponible) murieron 245 mujeres embarazadas por distintas causas. De este total, el 17,6% fueron muertes por un “embarazo terminado en aborto” y esto ubica al aborto como la principal causa individual de la mortalidad materna en nuestro país.

Un informe conjunto del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y la Red de Acceso al Aborto Seguro (Redaas) señala también estudios sobre Rumania y Guyana, donde las tasas de mortalidad materna por abortos disminuyeron luego de reformas legales más permisivas.

Además, agrega que las tasas de aborto son más bajas en las subregiones con normas de este tipo. “Ejemplos de los cambios normativos sobre la disminución de las tasas de aborto pueden observarse en los países de Europa del Este a partir de las décadas de 1980-1990 (Albania, Bulgaria, Estonia, Eslovenia, Letonia y Rumania)”, destaca el informe.

Sin embargo, la experiencia de Uruguay indica que no basta con la legalización del aborto por voluntad de la mujer para bajar la mortalidad. “La disminución acelerada de la mortalidad materna que se observa desde el año 2005 es coincidente con la implementación de una batería de acciones sociales y sanitarias de protección de la mujer, que aumentó aún más desde 2010 con la aplicación de políticas específicas, como la creación y ampliación de los servicios de salud sexual y reproductiva universales, con implementación en todo el país”, explica un trabajo de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia.

Las muertes maternas por aborto son muertes evitables cuando los abortos se realizan en condiciones de seguridad. Y la legalidad brinda esas condiciones de seguridad porque habilitaría que se realicen con mejor información, con disponibilidad y accesibilidad a métodos seguros para la interrupción del embarazo”, destacó Natalia Gherardi, directora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

En la Argentina, de acuerdo con el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable vigente desde 2003, el Ministerio de Salud de la Nación debe capacitar a educadores, trabajadores sociales y operadores comunitarios para asistir a las mujeres en la elección de los mejores métodos anticonceptivos.

“Entre las adolescentes de 10 a 19 años seis de cada diez embarazos no son intencionales. Es fundamental potenciar el impacto que tiene el Programa mediante una mayor asignación de recursos, y es esencial lograr acuerdos políticos con las provincias para eliminar resistencias, entre funcionarios y equipos de salud, a determinados componentes de las consejerías, a la interrupción legal del embarazo y a la disposición de métodos anticonceptivos como el hormonal de emergencia (conocido como ‘la pastilla del día después’)”, explicó a Chequeado José Florito, coordinador del programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

La ley argentina permite el aborto en casos de violación o de peligro para la vida y la salud de la mujer. Sin embargo, “en los seis años transcurridos desde el caso F.A.L. de la Corte ni el Estado federal ni la mayoría de las provincias ha logrado garantizar la provisión universal y el acceso a servicios de salud para la interrupción legal del embarazo”, recordó Bergallo.

Además, la especialista concluyó: “No existen aún registros sanitarios adecuados de los abortos legales, no se han autorizado las drogas más seguras para realizar la práctica, ni se han hecho campañas de información para que las mujeres sepan dónde pueden ejercer su derecho. Esa desidia evidencia los límites de la regulación actual para garantizar el respeto del derecho reconocido por la Corte”.

Temas

56 Respuestas

alfredo zurita 6 de Marzo de 2018 a las 7:19 am

la mayor parte de la mortalidad materna en argentina no es por aborto, asi que prever una disminucion drastica me parece exagerado, y en cuba, que tiene legalizado el aborto desde hace decadas, la mortalidad materna es similar a argentina

Lautaro 16 de Marzo de 2018 a las 7:40 pm

“En la Argentina, de acuerdo con el anuario del Ministerio de Salud de la Nación, en 2016 (último dato oficial disponible) murieron 245 mujeres embarazadas por distintas causas. De este total, el 17,6% fueron muertes por un “embarazo terminado en aborto” y esto ubica al aborto como la principal causa individual de la mortalidad materna en nuestro país”.

Basta con leer la nota para no poner cualquier cosa en los comentarios.

Lola 22 de Marzo de 2018 a las 3:48 am

De una cosa no se desprende la otra, dado que no te están dando los porcentajes de muertes maternas por otras causas.

Gastón 27 de Marzo de 2018 a las 8:05 pm

Estoy a favor de la despenalización del aborto, pero esconden datos, en el 2016 murieron menos de 50 mujeres por abortos pero no solo por abortos clandestinos, no están discriminados, dentro de esos casos hay casos que no tienen nada que ver con el aborto clandestino. Al mismo tiempo se estima que hay entre 450.000 y 500.000 abortos por año, es decir que las muertes por aborto son ínfimas y no creo que estén muy lejos de la tasa de inevitabilidad…

Juan moreno 28 de Marzo de 2018 a las 12:52 am

Osea que me estás diciendo que sólo 50 mujeres murieron por abortos, y con esto estás justoficando las muertes de miles de bebes non natos?

alfredo zurita 10 de Abril de 2018 a las 6:32 am

es decir que si esta causa desapareciera al legalizar, en vez de 245 serian 241, que entiendes por “drasticamente”?. Estoy a favor de legalizar el aborto, pero sin trampas

Alintro 24 de Mayo de 2018 a las 10:18 pm

Eso del Min. de Salud es falso (al igual que algunas otras cosas en este “”chequeado””)
http://www.infobae.com/sociedad/2018/04/24/el-ministerio-de-salud-admite-que-el-aborto-no-es-la-primera-causa-de-muerte-materna/

Adrián 13 de Junio de 2018 a las 5:39 pm

En 2016 murieron por abortos fruto de embarazos ectópicos, y otras patologías, además de las interrupciones voluntarias (es decir TODAS las causales) 38 casos en todo el país.

Santi 11 de Abril de 2018 a las 9:35 am

Jajja no tenes idea de lo que pasa en Cuba gusanito

Roberto Eugenio Cagnacci 6 de Marzo de 2018 a las 6:29 pm

Si este número de estadisticas es cierto? no lo voy a poner en duda!!!
Pero me asegura el aumento de las muertes de los niños por nacer, pobre e indefensos, quien iva a pensar que en este siglo un vientre materno iva a ser un lugar inseguro para los indefensos niños por nacer.

Guillermina 20 de Junio de 2018 a las 10:24 pm

vos entendes que despues de un tiempo directamente, CAE la taza de abortos en general, no se hacen MAS abortos.
Por ende no se “muere ningun bebito” mas.
Lee la nota, o si no confias en esta fuente, busca otros articulos relacionados de otros sitios, pero te puedo asegurar que si salis de portales basicos y entras a portales academicos de papers y revistas de investigacion vas a encontrar las misas cifras.
El aborto legal disminuye el numero de abortos.
…”Sin embargo, existen estudios de casos para los países que avanzaron en este tipo de regulaciones durante las décadas del 90 y los 2000. En España, por ejemplo, el número de abortos cayó en términos absolutos y relativos desde que se legalizó esta práctica en 2010, mientras que en Portugal ocurrió lo mismo a partir de 2007.”…

Pablo 8 de Agosto de 2018 a las 12:23 am

Eso es mentira! Nunca bajo la mortalidad por abortos legales, aumentó! Y lo financia ROCKEFELLER! No sean ignorantes!

Enzo Alejandro Heredia 23 de Agosto de 2018 a las 1:15 pm

No es así…si querés comprobar realmente la cuestión del aborto en todos los países donde es legal vas a ver que no siguen una relación lineal y por ello no es consecuencia uno de lo otro, sino también hay q ver las políticas que se tomaron en cuanto a la sanidad y educación…toma por ejemplo los casos de Cuba, India, Nepal, etc….lo que es vergonzoso es q este ministro afirme una cuestión así con tanta simpleza

Adan 28 de Septiembre de 2018 a las 11:08 am

https://nrlc.org/uploads/factsheets/FS01AbortionintheUS.pdf
Como ejemplo, Estados Unidos, con la legalización del aborto en 1967 (ese año fueron 57.160 abortos), aumentó el aborto a 744,610 en 1974, y 1,608,600 en 1990 (el mas alto, entonces), llegando sobre el millón anualmente (pues hay Estados que no dan cifras). Hoy en día cuentan sobre 60 millones de abortos desde 1973.

Mario 8 de Marzo de 2018 a las 8:37 am

Lamentablemente estos datos estadísticos omiten algo fundamental, es que en el aborto siempre muere alguien. El niño no nacido, feto, embrión, como quieran llamarlo, es un ser humano desde el momento mismo de la concepción, esto es una realidad comprobada científicamente; aún en su etapa más temprana de desarrollo ya es una persona. Su muerte nada tiene de diferente con la muerte de una persona de dos, veinte, cincuenta o noventa años. Sólo pensemos en eso un momento. Saludos

un 9 de Mayo de 2018 a las 1:50 pm

con la despenalizaciòn los datos te indican que hay menos muertes maternas, y ademas, la despenalizaciòn te permite implementar politicas anti aborto, con lo cual ganas mas que con la ilegalidad donde el feto muere si o si, la madre corre gran riesgo y tapamos la mierda bajo la alfombra. Despenalizando la madre no correra el mismo riesgo, y el feto va a tener chances ya que pueden implementarse politicas para que esa madre desista del aborto.

Vero 13 de Junio de 2018 a las 12:25 am

No es lo mismo!!! A un feto q nace muerto o se interrumpe se considera q nunca existió, en cambio una persona de 20,50 años si existió. Fijate eso.

Alejandro 17 de Junio de 2018 a las 1:29 pm

Se lo considera que nunca existió legalmente, pero biológicamente si existió. Si tenés alguna duda preguntale a las madres que perdieron a sus hijos antes de nacer como lo consideraban.

Martín Monedero 10 de Marzo de 2018 a las 12:05 am

Que lástima que la seriedad de Chequeado haya caído tanto. Está nota esta llena de errores.
Si uno revisa bien, ninguno de los “ejemplos” de que legalizando el 80aborto baja la mortalidad materna, prueban eso, sino lo contrario. Veamos.
Se citan los casos de España, Portugal, Uruguay, Rumanía y Guyana.

Lo de España y Portugal es un engaño, porque dice que bajo el número de abortos, no de mortalidad materna por aborto. Así que esos dos ejemplos (que tampoco es así, pero es otra discusión ) no prueban nada con la mortalidad materna por aborto.

El caso de Uruguay es genial. Si vamos al informe que se acompaña en link, pueden comprobar que lo que baja drásticamente es la mortalidad materna en general, no la de aborto. Y cuando de observa la segunda tabla, la de mortalidad materna por aborto, no está distinguida por año sino por quinquenio y puede verse que hay un descenso drástico entre 2001-2005 y 2006-2010. Pero luego, entre el quinquenio 2006-2010 y el quinquenio 2011-2015 la mortalidad materna por aborto SUBE, justo cuando se legaliza el aborto en 2012! Así que el estudio prueba exactamente lo contrario.

Finalmente, el caso de Rumanía y Guyana tampoco sirve. El único documento citado es un panfleto de una campaña pro aborto en Argentina en donde los partidarios de la legalización DICEN que en Rumanía y Guyana bajó la muerte materna por aborto después de su legalización , pero no lo prueban. De hecho, en Guyana se legalizó en el 1995 y desde entonces AUMENTÓ la mortalidad materna por aborto.

Además, la nota omite decir que Chile es el país con mortalidad materna más baja de la región y que tiene aborto prohibido en todos los casos, y que desde la prohibición en adelante la mortalidad materna por aborto BAJÓ.

Espero que Chequeado revise está nota. Está en juego su reputación y honestidad intelectual.

Maxi 21 de Marzo de 2018 a las 1:46 am

llamativo que los mismos datos que ofrecen…contradigan a la misma fuente
https://www.infobae.com/sociedad/2018/02/20/cuantas-son-realmente-las-muertes-maternas-por-aborto-en-la-argentina/

Alintro 24 de Mayo de 2018 a las 10:21 pm

Hace rato vienen derrapando, deberían hacer analisis objetivos pero no. Cada vez más se copian de medios tradicionales, puro adoctrinamiento e informaciónn sesgada

Mariano pi 7 de Julio de 2018 a las 6:51 pm

Que gacemos cuando chequeado miente por completo?

Pernille 10 de Marzo de 2018 a las 12:06 am

Se podrían dar varios ejemplos de ésto, pero el caso de Rumania sirve por partida doble. En Rumania se legalizó el aborto voluntario en 1957 y luego fue ilegalizado en 1966. La prohibición causó un descontrol en el número de nacimientos, mortalidad infantil, materna y abortos. En 1989 se volvió a legalizar. Si se analizan por año, en 1990 en Rumania había casi un millón de abortos, siendo menos de 150 mil a 15 años después de su legalización.

Adriana 10 de Marzo de 2018 a las 10:31 pm

Con la legalización del aborto disminuyen las muertes maternas…. Lamentablemente aumentan las muertes de bebés.!!!!!! La solución es educar en prevención!!!

Lautaro 16 de Marzo de 2018 a las 7:42 pm

Aumentan? Los bebés que se mueren se mueren igual con aborto despenalizado o aborto clandestino.
No conozco a nadie que tenga ganas de esperar que salga una ley para hacerse un aborto, los bebés se mueren lo mismo y ENCIMA se mueren muchas madres.

Alejandro 17 de Junio de 2018 a las 1:25 pm

No es asi Lautaro, con la nueva ley podes abortar hasta el 9 mes si le detectas a tu hijo alguna anomalía, actualmetne eso es muy dificil, la nueva ley permite planificar tu descendencia no solo en cantidad, sino en calidad. Además con la nueva ley la oferta de abortos aumenta con lo que aumenta el consumo delmismo, como está probado en los paises en que se implementó porque la conciencia de muchos lo consideraria correcto.

Martín Monedero 10 de Marzo de 2018 a las 11:43 pm

Hola. Escribí un comentario criticando la nota y no fue publicado. Y publicaron uno posterior. Piensan censurar las críticas ? Por favor publiquen el anterior o voy a demandar por restringir la libertad de expresión.

Alberto 26 de Marzo de 2018 a las 1:25 pm

Los datos son tendenciosos. El enfoque es abortista y, precisamente por ello, es parcial.
Las principales causas de muerte materna no están en el aborto.
El aborto mata a un ser humano en crecimiento y ese dato no debe ser soslayado.
Falta objetividad.

Horacio 26 de Marzo de 2018 a las 8:32 pm

Hay algo que no entiendo. El caso de una mujer que fallece por un aborto mal realizado, ¿puede considerarse una muerte materna? ¿Era madre de un conjunto de células vivas (que para muchos no es una persona)? No lo creo. ¿Cuál es el hijo o la hija?

Alejandro 17 de Junio de 2018 a las 1:27 pm

Es una muerte materna. En el caso en que una mujer que si desea al hijo y muere por causas medicas, merece ser llamada madre, a la otra por extensión se la llama igual.

Maria Moyano 28 de Marzo de 2018 a las 8:49 pm

Chile no legalizó y tiene una taza de mortalidad bajísima. India que legalizó el aborto, tiene una taza de mortalidad altísima… Esto es porque la mayor cantidad de muertes maternas no es por aborto. Infobae ya publicó las estadísticas en Argentina. Legalizarlo no va a disminuir mucho la taza de mortalidad materna porque el aborto no es la principal causa. La mortalidad se disminuye cuando se mejora el sistema de salud. Pues la mayoria de las mujeres mueren queriendo tener a sus hijos. Si hubiese ademas, centros de apoyo al embarazo en crisis, esta taza caeria positivamente para cuidar mujeres y niños.

Alintro 24 de Mayo de 2018 a las 4:57 pm

En la mayoría de esos países, como España o Uruguay, también ha bajado mucho la tasa de natalidad y embarazos, ergo, a menor n° de embarazos menor número de muertes relacionadas a el.

Chequeado Real: HILANDO FINO

Marcelo Espinoso 9 de Junio de 2018 a las 7:03 pm

¿Donde anotaron a Keila Jones? Es una adolescente de la patagonia muerta en un aborto lega, seguro y gratuito.

Maria 10 de Junio de 2018 a las 3:32 am

Más allá de las posturas y justicaciones de cada criterio en Argentina este debate en mi opinión tiene otro interés de conquista de poder y política. Y más allá tambien de cultura y educacion.

Nicolas 11 de Junio de 2018 a las 1:29 pm

https://tn.com.ar/sociedad/los-numeros-del-aborto-cifras-que-alarman_853154
En este link un médico aclara los números que publica el ministerio e infobae, donde aclara que las causas de muerte son cambiadas a veces, infiriendo que hay más muertes por abortos clandestinos que lo que muestra las cifras oficiales

Claudio 11 de Junio de 2018 a las 5:18 pm

Bajan los anortos peto AUMENTAN LOS ABORTORIOS.
la realidad va en otro sentido.
Cifras falsas.

Gabriel 11 de Junio de 2018 a las 7:34 pm

Para mi la ley esta bien según como se la trate , seguro los países que ya tienen la ley , tienen alto niveles de educacion , consciencia y economía normal , para mi a argentina le falta crecer demasiado primero en educación y conciencia no usar lay como un matafuego , no esta preparada para manejar esa ley ….. Capas de acá a 50 años la sociedad argentina cambie ya esos cambios llevan tiempo

dev 12 de Junio de 2018 a las 2:40 pm

Pregunto .. si en vez de matar bebes no piden ACTUALIZAR las LEYES DE ADOPCIÓN?

anon 28 de Julio de 2018 a las 8:18 pm

Si fueras mujer ¿te aguantarías 9 meses de embarazo, con todos los riesgos y costos que implica, sólo para después darlo en adopción -si nace vivo-? ¿Te das cuenta que tenés que hacerte cargo vos del chico hasta que lo adopten, y hasta la mayoría de edad si nadie lo adopta?

Una cosa no quita la otra. Se podrían hacer ambas. E informate: bebé no hay hasta que no tenés un feto viable, que es alrededor del SEXTO mes (semana 24).

Alfonso 15 de Junio de 2018 a las 9:54 am

Buenos días. Mi consulta es la siguiente. Hay números de muertes maternas en países desarrollados? Cuanto y hablando en números, disminuyó la muerte de la mujer en praxis legales?

Carlos 26 de Junio de 2018 a las 6:35 pm

El Sr Ministro esta aseverando algo y despues no puede citar la fuente y eso es asi porque esa fuente no existe. Como Ministro de Salud deberia ocuparse de que no mueran mas de 500 mujeres por desnutricion cuando sabe bien que por abortos ilegales murieron 31 mujeres.¿Porque apoya el aborto? La Patria seguramente no se lo demandara, Dios si

Manuela 1 de Julio de 2018 a las 12:28 am

Me parece importante corregir que “la pastilla del día después” NO es un método anticonceptivo, es una medida que se puede tomar hasta 72hs. DESPUES de la supuesta concepción, en caso de emergencia, su uso máximo es de dos veces por año para no causar daños en el organismo. los métodos anticonceptivos son los que pueden utilizarse regularmente sin causar daños en la persona que los utiliza, como el preservativo, las pastillas anticonceptivas, el DIU.

Antonio 12 de Julio de 2018 a las 11:10 pm

Cuando la femina comete pecados descarados, se observa que algunos poderosos, defienden o tratan de bajar la rigurosidad de las acusaciones pero si fuera un masculino, alli si se le viene todos incluyendo ellas para darle de asesino y maldito.
Tremenda injusticia.

Sergio 15 de Julio de 2018 a las 7:12 am

Un aborto es una tragedia, aún aquél que hoy es legal…por las secuelas psicológicas y mentales que provocan en la mujer..la estadística no mide esto..la gran política de estado sería trabajar en una sexualidad responsable y legislación más dura a violadores.. educación sexual obligatoria y temprana.. mayor protección de la niñez de programas y medios que alteran el desarrollo sexual y emocional del niño..( La erotización temprana en los niños es terrible en estos tiempos)

MARICEL VILLA 19 de Julio de 2018 a las 2:51 pm

Pero mi pregunta es , la mortalidad materna ante la legalización disminuyo en los países que lo legalizaron , ahora bien la cantidad de abortos aumentaron o disminuyeron?? en cuanto Argentina esos nros. de aborto que manejasen , muy pocos por año, se producen por diferentes causas no solo por hacérselo ilegalmente… entonces en que se esta basando esta ley?? realmente es un problema de salud publica, o un movimiento mas de la extrema feministas y de alguna empresa privada que sale de algún país y necesita reinventarse en otro?

Andrea 25 de Julio de 2018 a las 6:19 pm

😟😟😲😲😞😞😪😪

Andrea 25 de Julio de 2018 a las 6:22 pm

El aborto no es para que lo legalicen
Que malo sería abortar y cuando quiera tener un hijo se arrepienta por haber abortado
Abortar es matar a un angelito que viene al mundo por favor no abortemos

Sergio 15 de Agosto de 2018 a las 7:06 pm

Por favor pongan los datos y la información cruda también. Pongan números absolutos y no relativos.
Disminuye la mortalidad materna, pero aumentan los abortos. Eso en números absolutos va a resultar en un aumento absoluto de la mortalidad materna.

Enzo Alejandro Heredia 23 de Agosto de 2018 a las 1:08 pm

Es impresionante que un ministro pueda hablar cualquier cosa y pase de largo! Esa afirmación no es cierta ya que el aborto en países donde está legalizado no necesariamente influenció en la mortalidad materna, no tienen una relación lineal! Claro, es mucho mejor denotar los países donde se bajó la mortalidad pero tampoco se tienen en cuenta las políticas económicas que se tomaron antes para influir en la mortalidad materna! Esa afirmación que deja este individuo es totalmente viciada

Alfred 28 de Marzo de 2019 a las 11:34 am

Falso de toda falsedad.
Tendencioso.
Parte de estadísticas falsedad, con un método científico erróneo (intencionalmente)
En EEUU la principal causa de muerte (por encima de cardiopatías y cáncer) es el aborto.
Chequeado es militante pro-aborto.

Agustina Mansilla López 17 de Abril de 2019 a las 10:06 pm

ES TREMENDAMENTE DURO EL ABORTO SIEMPRE, Y EN CASOS ESPECIALES NO ES NECESARIO
Por más que en algunos países y en casos especiales, se permita el aborto nunca va a dejar de ser un crimen porque desde el cigoto, que es la primera célula que se forma en la Trompa de Falopio cuando se unen el óvulo con el esperma ya existe un hijo – Está VIVO -Aunque sea solo una célula ya se conocen las características genéticas de ese hijo como el color de piel, cabello y ojos que tendrá, las enfermedades a las cuales será propenso y mucho más-Además desde el cigoto ya tiene su propio ADN, lo que indica que no es parte del cuerpo de su madre, es otro cuerpo, otro ser humano-Nadie tiene derecho a decidir por su vida, ni en casos especiales

DIMENSIONES JURIDICAS Y MORAL DEL ABORTO MÁS COMPLETO CON EL DOLOR
1–¿Se puede permitir el aborto para evitar que nazca una criatura anormal?
El hombre no puede condenar a muerte a una criatura inocente por ser anormal o por el temor de que pueda ser anormal. Las pruebas prenatales no tienen seguridad del 100% para determinar malformaciones o defectos.-Muchas veces no son muy claras y a veces no están bien interpretadas-
Existen también muchísimos casos en los que se detectaron problemas y se resolvieron antes de nacer- – Es terrible truncar una vida antes de tiempo-Siempre queda la duda de que si era irreversible el problema, y más aún con el tiempo se acentúa el dolor de haberle quitado la vida nada menos que a un hijo-
Los padres que sabiendo que su hijo tendría poca vida, esperaron al nacimiento aunque este después muriera , se resignaron prontamente porque fue un desenlace natural y porque lo pudieron conocer -No es así en los casos de muerte provocada-Sus padres sufren toda su vida porque no lo conocieron
POR FAVOR: Nadie puede prever con certeza cómo habrá de ser la vida de una criatura aún no nacida
No permitamos que la desesperación la lleve a la mujer a querer resolver el problema lo más pronto posible, pues en un estado así la madre no puede darse cuentas de las consecuencias posteriores-y de que su hijo sufrirá terriblemente durante el aborto, como lo constatan nuevas investigaciones y desde las primeras semanas-

Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra, ha asegurado que hay suficientes datos para demostrar que los fetos sienten dolor cuando son abortados,
También se ha descubierto que el desarrollo del sistema nervioso es más temprano de lo que se pensaba: las células neuronales empiezan a desarrollarse en la tercera semana.
El catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares, Nicolás Jouve, asegura que la anestesia que se administra a las mujeres no tiene efectos sobre el no nacido. “Madre e hijo tienen sistemas circulatorios independientes y la sedación actúa sobre el sistema materno”. Estos expertos coinciden con lo revelado por un estudio de la organización estadounidense Family Research Council, recogido en España por “La Gaceta”. El informe sostiene que “el feto es sometido a un intenso dolor durante el aborto” y que “la anestesia de la madre es insuficiente para que éste no sufra”.
Por otro lado, la bioquímica y consultora de la ONU Mónica López Barahona considera también que muchísimo antes de las nueve semanas el feto tiene receptores de dolor en la superficie de la cara, en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, por los que siente. Por tanto, con la aplicación de la Ley del Aborto, que permite el aborto libre hasta la semana 14, muchos fetos están sufriendo una dolorosísima intervención.
El Dr. Francisco Reinoso Barbero Dr en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Graduado en Anestesiología Clínica por la Universidad de California – Jefe de Sección de Anestesia Pediátrica, Coordinador de la Unidad de Dolor Infantil y .Presidente de la Comisión de Atención al Dolor del Hospital Universitario La Paz de Madrid.. Aseguró que en la 6ta semana ya detecta dolor el feto El Dr César Escrivá de Venezuela lo detecta en la 5ta semana –
Nuevo estudio Visualización Tridimensional y Análisis del Desarrollo Humano Temprano año 2017
Los científicos “combinaron inmunotinción total, método de aclaración 3DISCO, y proyección de imágenes para empezar a construir un mapa celular 3D” y encontraron que “el patrón de enervación de la piel similar al adulto es establecido desde las primeras semanas mostrando variaciones intra e inter individuales importantes en las ramificaciones nerviosas.”
Lo que hace a este estudio espectacular es que el sistema nervioso de los embriones y fetos está mucho más desarrollado de lo que se creía previamente. Tal sistema desarrollado apunta a la sensibilidad al dolor
Hay además más evidencia de que los bebés no nacidos pueden sentir dolor–posiblemente tan temprano como 5 semanas. Otras evidencias muestran que el dolor fetal puede ser incluso peor en el primer trimestre, “debido a la maduración desigual de la neurofisiología fetal”.
Algunos piensan que es mejor abortar para evitarle sufrimientos posteriores al bebito – Actualmente la ciencia ha avanzado de manera sorprendente y puede resolver muchos problemas sin dolor antes de que el niño nazca y después también sin ocasionarle sufrimientos, aún en casos de operaciones-Nuestra experiencia nos avala para asegurar esto y asegurar también que hay niños con discapacidades que son muy felices-Ellos aceptan el problema-y nos dan estupendas lesiones de humanidad

2—Se justifica el aborto para salvar la vida de la madre?
Si la vida de la madre corre peligro, se debe hacer todo lo posible para salvarla, pero igualmente, la vida de la criatura debe tratar de salvarse a toda costa. No es lícito matar directamente a uno para salvar al otro. Hoy en día la ciencia médica garantiza que no hay circunstancias en la cual se deba optar entre la vida de la madre o la del hijo. La misión del médico es salvar las dos vidas
3—Aborto por violación
Hay estadisticas que confirman que la mujer violada que permitió nacer a su hijito curó completamente las secuelas de la violación. En cambio la que llevada por la angustia abortó, cuanto más pasa el tiempo, más sufre. Se enfrenta día a día con el recuerdo de que mató a su hijo- No hay momento en que no se desespere por querer conocerlo-Era también hijo de ella, lo llevó en su vientre aunque fue concebido en mal momento- Por eso si realmente la chica no lo desea, o no lo puede mantener se debe recomendar ofrecerlo en adopción por lo menos el hijo estará vivo y el día que la madre lo desee conocer lo podrá hacer.
Si a la violencia de la violación se le suma la violencia del aborto esa chica no se recupera jamás. Este crimen lo único que hace es reforzar esos sentimientos negativos y no hace nada para promover la paz que la mujer tanto necesita.

Los embriones y los fetos son seres humanos y ciudadanos que desde su concepción tienen que ser protegidos y defendidos por la Justicia, en todos los casos aún cuando la madre es discapacitada. En estos casos no siempre los niños nacen con problemas, y si así lo fuera ellos también tienen derecho a la vida. y hay recursos para tratarlos
El verdadero delincuente y culpable es el violador, nunca el hijo. El criminal es el que debe ser aprehendido y castigado con todo rigor. SI LA LEY NO PERMITE LA PENA DE MUERTE AL VIOLADOR, POR QUÉ LA PERMITE AL NIÑO?
No olvidemos que todos los métodos son terribles para el hijo; succión, legrado, nacimiento parcial
-Lo mismo la inyección de prostaglandinas, que provoca contracciones, o la intracardíaca para detener el funcionamiento del corazón- La inyección intracardíaca Es el método usado regularmente en la Fecundación In-Vitro (FIV) para eliminar los fetos “sobrantes”, y se denomina “reducción del embarazo” o “aborto selectivo”.¡ESTO NO DEBE SER ASÍ- LOS HIJOS ESTAN VIVOS-TODOS DEBEN NACER!
Cuando los médicos hablan de la inyección intraamniótica se están refiriendo a inyectar en el líquido amniótico, mediante una punción en el vientre de una mujer embarazada, una solución salina hipertónica al 20% o una solución de suero glucosado al 50%, Estas sustancias irritantes son utilizadas para provocar contracciones que hacen que el feto y la placenta sean expulsados al exterior.
Con un intervalo que va de uno o dos días tras la inyección, el feto y la placenta suelen ser expulsados al exterior todos quemados Si la solución contiene prostaglandinas existe riesgo de que el feto salga vivo, por lo que se suele utilizar una solución cáustica- Más DOLOR todavía? ¡SE PUEDE PERMITIR QUE UN HIJO SEA QUEMADO VIVO Y NO SE PUEDA DEFENDER?
Otro método terrible: las pastillas Cuando la droga de estas lo desprende del endometrio, es insoprtable el dolor-Se los ve a los embrioncitos como se retuercen de dolor a través de ecografías
Todos los métodos son TERRIBLES totalmente inhumanos–Los ecógrafos actuales muestran claramente al sufrimiento con cualquier método durante el procedimiento –Los no nacidos desarrollan además una respuesta fisiológica al estrés, que se manifiesta con una alteración de la frecuencia cardiaca, en la respiración y en la liberación de hormonas asociadas al estrés.

Agustina Mansilla López 17 de Abril de 2019 a las 10:20 pm

ES TREMENDAMENTE DURO EL ABORTO SIEMPRE Y EN CASOS ESPECIALES NO ES NECESARIO
Por más que en algunos países y en casos especiales, se permita el aborto nunca va a dejar de ser un crimen porque desde el cigoto, que es la primera célula que se forma en la Trompa de Falopio cuando se unen el óvulo con el esperma ya existe un hijo – Está VIVO -Aunque sea solo una célula ya se conocen las características genéticas de ese hijo como el color de piel, cabello y ojos que tendrá, las enfermedades a las cuales será propenso y mucho más-Además desde el cigoto ya tiene su propio ADN, lo que indica que no es parte del cuerpo de su madre, es otro cuerpo, otro ser humano-Nadie tiene derecho a decidir por su vida, ni en casos especiales

DIMENSIONES JURIDICAS Y MORAL DEL ABORTO MÁS COMPLETO CON EL DOLOR
1–¿Se puede permitir el aborto para evitar que nazca una criatura anormal?
El hombre no puede condenar a muerte a una criatura inocente por ser anormal o por el temor de que pueda ser anormal. Las pruebas prenatales no tienen seguridad del 100% para determinar malformaciones o defectos.-Muchas veces no son muy claras y a veces no están bien interpretadas-
Existen también muchísimos casos en los que se detectaron problemas y se resolvieron antes de nacer- – Es terrible truncar una vida antes de tiempo-Siempre queda la duda de que si era irreversible el problema, y más aún con el tiempo se acentúa el dolor de haberle quitado la vida nada menos que a un hijo-
Los padres que sabiendo que su hijo tendría poca vida, esperaron al nacimiento aunque este después muriera , se resignaron prontamente porque fue un desenlace natural y porque lo pudieron conocer -No es así en los casos de muerte provocada-Sus padres sufren toda su vida porque no lo conocieron
POR FAVOR: Nadie puede prever con certeza cómo habrá de ser la vida de una criatura aún no nacida
No permitamos que la desesperación la lleve a la mujer a querer resolver el problema lo más pronto posible, pues en un estado así la madre no puede darse cuentas de las consecuencias posteriores-y de que su hijo sufrirá terriblemente durante el aborto, como lo constatan nuevas investigaciones y desde las primeras semanas-

2—Se justifica el aborto para salvar la vida de la madre?
Si la vida de la madre corre peligro, se debe hacer todo lo posible para salvarla, pero igualmente, la vida de la criatura debe tratar de salvarse a toda costa. No es lícito matar directamente a uno para salvar al otro. Hoy en día la ciencia médica garantiza que no hay circunstancias en la cual se deba optar entre la vida de la madre o la del hijo. La misión del médico es salvar las dos vidas
3—Aborto por violación
Hay estadisticas que confirman que la mujer violada que permitió nacer a su hijito curó completamente las secuelas de la violación. En cambio la que llevada por la angustia abortó, cuanto más pasa el tiempo, más sufre. Se enfrenta día a día con el recuerdo de que mató a su hijo- No hay momento en que no se desespere por querer conocerlo-Era también hijo de ella, lo llevó en su vientre aunque fue concebido en mal momento- Por eso si realmente la chica no lo desea, o no lo puede mantener se debe recomendar ofrecerlo en adopción por lo menos el hijo estará vivo y el día que la madre lo desee conocer lo podrá hacer.
Si a la violencia de la violación se le suma la violencia del aborto esa chica no se recupera jamás. Este crimen lo único que hace es reforzar esos sentimientos negativos y no hace nada para promover la paz que la mujer tanto necesita.

Los embriones y los fetos son seres humanos y ciudadanos que desde su concepción tienen que ser protegidos y defendidos por la Justicia, en todos los casos aún cuando la madre es discapacitada. En estos casos no siempre los niños nacen con problemas, y si así lo fuera ellos también tienen derecho a la vida. y hay recursos para tratarlos
El verdadero delincuente y culpable es el violador, nunca el hijo. El criminal es el que debe ser aprehendido y castigado con todo rigor. SI LA LEY NO PERMITE LA PENA DE MUERTE AL VIOLADOR, POR QUÉ LA PERMITE AL NIÑO?

Agustina Mansilla López 17 de Abril de 2019 a las 10:35 pm

EN CUANTO AL DOLOR EN LOS NO NACIDOS No olvidemos que todos los métodos son terribles para el hijo; succión, legrado, nacimiento parcial
-Lo mismo la inyección de prostaglandinas, que provoca contracciones, o la intracardíaca para detener el funcionamiento del corazón- La inyección intracardíaca Es el método usado regularmente en la Fecundación In-Vitro (FIV) para eliminar los fetos “sobrantes”, y se denomina “reducción del embarazo” o “aborto selectivo”.¡ESTO NO DEBE SER ASÍ- LOS HIJOS ESTAN VIVOS-TODOS DEBEN NACER!
Cuando los médicos hablan de la inyección intraamniótica se están refiriendo a inyectar en el líquido amniótico, mediante una punción en el vientre de una mujer embarazada, una solución salina hipertónica al 20% o una solución de suero glucosado al 50%, Estas sustancias irritantes son utilizadas para provocar contracciones que hacen que el feto y la placenta sean expulsados al exterior.
Con un intervalo que va de uno o dos días tras la inyección, el feto y la placenta suelen ser expulsados al exterior todos quemados Si la solución contiene prostaglandinas existe riesgo de que el feto salga vivo, por lo que se suele utilizar una solución cáustica- Más DOLOR todavía? ¡SE PUEDE PERMITIR QUE UN HIJO SEA QUEMADO VIVO Y NO SE PUEDA DEFENDER?
Otro método terrible: las pastillas Cuando la droga de estas lo desprende del endometrio, es insoprtable el dolor-Se los ve a los embrioncitos como se retuercen de dolor a través de ecografías
Todos los métodos son TERRIBLES totalmente inhumanos–Los ecógrafos actuales muestran claramente al sufrimiento con cualquier método durante el procedimiento –Los no nacidos desarrollan además una respuesta fisiológica al estrés, que se manifiesta con una alteración de la frecuencia cardiaca, en la respiración y en la liberación de hormonas asociadas al estrés.
Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra, ha asegurado que hay suficientes datos para demostrar que los fetos sienten dolor cuando son abortados,
También se ha descubierto que el desarrollo del sistema nervioso es más temprano de lo que se pensaba: las células neuronales empiezan a desarrollarse en la tercera semana.
El catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares, Nicolás Jouve, asegura que la anestesia que se administra a las mujeres no tiene efectos sobre el no nacido. “Madre e hijo tienen sistemas circulatorios independientes y la sedación actúa sobre el sistema materno”. Estos expertos coinciden con lo revelado por un estudio de la organización estadounidense Family Research Council, recogido en España por “La Gaceta”. El informe sostiene que “el feto es sometido a un intenso dolor durante el aborto” y que “la anestesia de la madre es insuficiente para que éste no sufra”.
Por otro lado, la bioquímica y consultora de la ONU Mónica López Barahona considera también que muchísimo antes de las nueve semanas el feto tiene receptores de dolor en la superficie de la cara, en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, por los que siente. Otros investigadores constatan al dolor desde la 5ta semana-Por tanto, con la aplicación de la Ley del Aborto, que permite el aborto libre hasta la semana 14, muchos fetos están sufriendo una dolorosísima intervención.
El Dr. Francisco Reinoso Barbero Dr en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Graduado en Anestesiología Clínica por la Universidad de California – Jefe de Sección de Anestesia Pediátrica, Coordinador de la Unidad de Dolor Infantil y .Presidente de la Comisión de Atención al Dolor del Hospital Universitario La Paz de Madrid.. Aseguró que en la 6ta semana ya detecta dolor el feto El Dr César Escrivá de Venezuela lo detecta en la 5ta semana –
Nuevo estudio Visualización Tridimensional y Análisis del Desarrollo Humano Temprano año 2017
Los científicos “combinaron inmunotinción total, método de aclaración 3DISCO, y proyección de imágenes para empezar a construir un mapa celular 3D” y encontraron que “el patrón de enervación de la piel similar al adulto es establecido desde las primeras semanas mostrando variaciones intra e inter individuales importantes en las ramificaciones nerviosas.”
Lo que hace a este estudio espectacular es que el sistema nervioso de los embriones y fetos está mucho más desarrollado de lo que se creía previamente. Tal sistema desarrollado apunta a la sensibilidad al dolor
Hay además más evidencia de que los bebés no nacidos pueden sentir dolor–posiblemente tan temprano como 5 semanas. Otras evidencias muestran que el dolor fetal puede ser incluso peor en el primer trimestre, “debido a la maduración desigual de la neurofisiología fetal”.
Algunos piensan que es mejor abortar para evitarle sufrimientos posteriores al bebito – Actualmente la ciencia ha avanzado de manera sorprendente y puede resolver muchos problemas sin dolor antes de que el niño nazca y después también sin ocasionarle sufrimientos, aún en casos de operaciones-Nuestra experiencia nos avala para asegurar esto y asegurar también que hay niños con discapacidades que son muy felices-Ellos aceptan el problema-y nos dan estupendas lesiones de humanidad

Edu 28 de Mayo de 2019 a las 8:04 pm

Que bueno!!! y seguramente la mortalidad infantil aumento drasticamente!!

Zorzal Colorado 2 de Junio de 2019 a las 6:31 pm

Dejate de joder Chequeado, sos menos creíble que un terraplanista, se te nota tu tufo abortero a kilómetros de distancia. No te creo un carajo!

Claudio 10 de Junio de 2019 a las 10:26 pm

No sé puede confiar en esta página. En Argentina murieron por aborto en 2016 43 mujeres (ese dato es correcto) pero en ese número de incluyen abortos espontáneos e inducidos. Y en estos últimos se incluyen inducidos legalmente por complicaciones o por riesgo de muerte materna y abortos inducidos clandestinos. Así que el número 43 se reduce mucho seguramente. Con lo cual decir que fue la principal causa de muerte materna es un disparate. Chequeado no chequea.
La muerte materna en estados unidos se incrementó desde la legalización del aborto. Dejen de mentir

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pichetto: “En los últimos 10 años la Argentina no creció” El presidente de la Nación, Mauricio Macri, comunicó que el actual senador nacional Miguel Ángel Pichetto -quien ingresó al Congreso por el Frente para la Victoria y ahora era el presidente del Bloque Justicialista en el Senado- será precandidato a Vicepresidente de la Nación en su lista. Horas antes de la confirmación oficial, Pichetto aseguró […]

Chequeo Diario

Chequeos a Lammens sobre pobreza e indigencia en la Ciudad El presidente de San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens, aseguró estar dispuesto a ser candidato a jefe de Gobierno porteño en un espacio político aún no definido y dio su diagnóstico de la situación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una entrevista en el canal C5N. En esta nota, chequeamos sus dichos sobre […]