Chequeado

Es falso que uno de los cuadernos Gloria que investiga el juez Bonadio fue diseñado en 2012

29 Agosto, 2018 | Tiempo de lectura: 1 minuto
Circulan por redes sociales y Whatsapp imágenes que afirman que uno de los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno, que contiene anotaciones de 2009 y 2010, se fabricó en 2012. Sin embargo, este diseño se comercializó a partir de 2006.

Circulan por Facebook, Twitter y Whatsapp una serie de imágenes que señalan que uno de los cuadernos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, quien fue funcionario del Ministerio de Planificación Federal durante el kirchnerismo, a los que tuvo acceso el diario La Nación y que forman parte de la causa que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio, fue diseñado después de la fecha de las acciones relatadas en el cuaderno. ¿Es así?

“Se cae la opereta de los #CuadernosK porque usaron un cuaderno fabricado en el 2012 y me hago aportante de Cambiemos de lástima…”, dice uno de los mensajes de Twitter (que tiene 800 retweets), acompañado por una captura de la investigación de La Nación del cuaderno Nº5 de marca Gloria, que según señalan los periodistas Diego Cabot, Candela Ini y Santiago Nasra contiene anotaciones desde el 13 de abril de 2009 al 13 de mayo de 2010.

“Son tan brutos, que armaron unos cuadernos truchos, dicen que se empezaron a escribir en el 2003. Ese modelo con ese diseño de tapa, cuadernos Gloria lo empezó a usar en el 2012, 9 AÑOS DESPUÉS”, señalan numerosas publicaciones en Facebook.

Sin embargo, según aseguraron a Chequeado desde el equipo de Comunicación de Ledesma, la empresa que fabrica los cuadernos Gloria, “ese cuaderno se comercializó desde 2006 hasta 2014”.

Este medio tuvo acceso a un documento interno de Ledesma de 2006 en el que se pueden ver distintos diseños para los diferentes marcas de la empresa. Para Gloria, los entonces nuevos diseños coinciden con el cuaderno que forma parte de la investigación.

Las versiones que dicen que el cuaderno se diseñó en 2012 no muestran ninguna prueba de ello. Chequeado pudo confirmar que este tipo de cuadernos se encontraba en el mercado mucho antes, como se puede ver en este aviso de febrero 2007.

Por todo esto, es falso que uno de los cuadernos de Centeno, que contendría anotaciones de 2009 y 2010, se fabricó en 2012.

En la causa conocida como “Cuadernos” el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli investigan una supuesta asociación ilícita liderada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que se dedicaba a cobrar dinero en forma ilegal a cambio de obras y otros actos irregulares. En el expediente son investigados ex funcionarios e importantes empresarios, varios de los cuales confesaron haber participado del sistema irregular y haber pagado coimas.

 

Este chequeo surgió de un pedido de nuestros lectores en WhatsApp y también es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

26 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Argentina es el octavo país de América Latina con mayor cantidad de católicos La Semana Santa de 2019 arrancó el domingo 14 de abril y se extenderá hasta el sábado 20. Se trata de una de las mayores celebraciones de la población católica que vive en América Latina. Datos sobre la situación del catolicismo en nuestro país y en la región. ¿Cuántos católicos hay en la Argentina? En […]

El Explicador

Medidas económicas de Macri: cómo funciona “Precios Cuidados” y cuántas multas aplicó el Gobierno El Gobierno anunció una serie de medidas “que tienen como objetivo profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía”. Entre las políticas que presentaron en conferencia de prensa los ministros de Hacienda (Nicolás Dujovne), de Producción y Trabajo (Dante Sica) y de Salud y Desarrollo Social (Carolina Stanley), se destaca un […]