Chequeado

Es falso que uno de los cuadernos Gloria que investiga el juez Bonadio fue diseñado en 2012

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
29 Agosto, 2018 10:25 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
29 Agosto, 2018 10:25 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto
Circulan por redes sociales y Whatsapp imágenes que afirman que uno de los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno, que contiene anotaciones de 2009 y 2010, se fabricó en 2012. Sin embargo, este diseño se comercializó a partir de 2006.

Circulan por Facebook, Twitter y Whatsapp una serie de imágenes que señalan que uno de los cuadernos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, quien fue funcionario del Ministerio de Planificación Federal durante el kirchnerismo, a los que tuvo acceso el diario La Nación y que forman parte de la causa que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio, fue diseñado después de la fecha de las acciones relatadas en el cuaderno. ¿Es así?

“Se cae la opereta de los #CuadernosK porque usaron un cuaderno fabricado en el 2012 y me hago aportante de Cambiemos de lástima…”, dice uno de los mensajes de Twitter (que tiene 800 retweets), acompañado por una captura de la investigación de La Nación del cuaderno Nº5 de marca Gloria, que según señalan los periodistas Diego Cabot, Candela Ini y Santiago Nasra contiene anotaciones desde el 13 de abril de 2009 al 13 de mayo de 2010.

“Son tan brutos, que armaron unos cuadernos truchos, dicen que se empezaron a escribir en el 2003. Ese modelo con ese diseño de tapa, cuadernos Gloria lo empezó a usar en el 2012, 9 AÑOS DESPUÉS”, señalan numerosas publicaciones en Facebook.

Sin embargo, según aseguraron a Chequeado desde el equipo de Comunicación de Ledesma, la empresa que fabrica los cuadernos Gloria, “ese cuaderno se comercializó desde 2006 hasta 2014”.

Este medio tuvo acceso a un documento interno de Ledesma de 2006 en el que se pueden ver distintos diseños para los diferentes marcas de la empresa. Para Gloria, los entonces nuevos diseños coinciden con el cuaderno que forma parte de la investigación.

Las versiones que dicen que el cuaderno se diseñó en 2012 no muestran ninguna prueba de ello. Chequeado pudo confirmar que este tipo de cuadernos se encontraba en el mercado mucho antes, como se puede ver en este aviso de febrero 2007.

Por todo esto, es falso que uno de los cuadernos de Centeno, que contendría anotaciones de 2009 y 2010, se fabricó en 2012.

En la causa conocida como “Cuadernos” el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli investigan una supuesta asociación ilícita liderada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que se dedicaba a cobrar dinero en forma ilegal a cambio de obras y otros actos irregulares. En el expediente son investigados ex funcionarios e importantes empresarios, varios de los cuales confesaron haber participado del sistema irregular y haber pagado coimas.

 

Este chequeo surgió de un pedido de nuestros lectores en WhatsApp y también es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

28 Respuestas

Maxi 29 de Agosto de 2018 a las 11:17 am

Ahora chequea si realmente alguna vez existió el cuaderno

nicolas 31 de Agosto de 2018 a las 5:29 pm

el argentino puede cuestionar hasta lo incuestionable, yo por ejemplo, te voy a cuestionar… tu nombre no es maxi.
es maximiliano. ves como tengo razón.

Nahuel 29 de Agosto de 2018 a las 4:33 pm

Hola chequeado, se dieron cuenta que los cuadernos que ponen en las dos fotos no coinciden no? Uno tiene anillos y el otro es abrochado.
Lo más loco es que salía 89 centavos y ahora debe estar como 13 mangos el mismo.

ndaharley 30 de Agosto de 2018 a las 6:19 pm

Nahuel, no seas detallista por favor… la verdadera pregunta sería si se dan cuenta que se deberían vender cuadernos ignifugos!!!

Luis Augusto Viola 2 de Septiembre de 2018 a las 1:25 pm

Habla de diseño. No de encuadernación. Es muy raro que todos estén queriendo que aparezcan los cuadernos para “creer”. La información comprobada es lo único que hace real a una causa. Por ejemplo, si el gobierno te dice que acá hay menos pobres que Alemania ¿Vos creerías que eso es comprobable? Saludos.

maxi 29 de Agosto de 2018 a las 6:25 pm

y si chequeamos la existencia física de esos cuadernos?

pd. como te gusta borrarme los comentarios 🙂

Lucas 29 de Agosto de 2018 a las 11:45 pm

Cuadernos no, imágenes de copias de los cuadernos. Los cuadernos hasta ahora no aparecen

carlos caballero 2 de Septiembre de 2018 a las 11:25 am

La próxima vez APARECE LA LIBRETA DEL ALMACÉN Y VAMOS TODOS EN CANA

Sebastian 31 de Agosto de 2018 a las 3:49 pm

Habría q explicar lo de cuaderno de espirales o cuaderno abrochado. Para cerrar la investigación. Tal cual esta presentada hoy dice q cuadernos diferentes en las imágenes confirman q son el mismo cuaderno. Confuso, no?

Alberto 31 de Agosto de 2018 a las 4:33 pm

Hace mucho que leo a Chequeado. me imagino que no te estaras vendiendo al gobierno de turno no?

Patricia 31 de Agosto de 2018 a las 6:23 pm

El cuaderno que muestran es tapa blanda sin espiral .El cuaderno espiralado aparecio a la venta en2013 y lo pueden chewuear en la pagina de facebook de la marca gloria

Guille 1 de Septiembre de 2018 a las 10:16 am

Las Biblias actuales son: copias de, copias de, copias de, copias de, etc de una que “TAL VEZ” fue original, por lo tanto sagaces comentaristas, debemos concluir que esas copias de copias son cuentos chinos y para más INRI, mal intencionados y faltan a la verdad por que “LA ORIGINAL NO APARECE”!!! Mi fotocopia de partida de nacimiento es falsa!!!, desde el día que los archivos del registro civil ardieron (también seguramente en un acto malintencionado). “MADURÁ ARGENTINA”

Luis 1 de Septiembre de 2018 a las 11:15 am

Nada que ver un cuaderno con el otro…

Carina Lo Re 1 de Septiembre de 2018 a las 11:35 am

me parece que el cuaderno de la propaganda de carrefourd no es espiralado. Y el que presentan como de Oscar Centeno, si lo es. Es lo que veo, tal vez sea mi pantalla.

Danyar 2 de Septiembre de 2018 a las 12:23 am

En la pelicula Atrapame si puedes el protagonista para hacer truchadas, hace fotocopias… ¿Por qué no estan los originales?

carlos caballero 2 de Septiembre de 2018 a las 11:22 am

La próxima vez va aparecer una libreta del almacén y vamos todos en cana

Andrea Suarez 5 de Septiembre de 2018 a las 2:39 pm

Disculpa, vos aceveras que el cuaderno circula antes del año 2012. Pero no chequeaste si los empresarios supuestamente arrepentidos, no complotaron con el gobierno actual, para desprestigiar a cristina y asì bajarla de su futura candidatura.

Gabriel 5 de Septiembre de 2018 a las 6:27 pm

Son cuadernos distintos Lo que tienen que chequear es cuando se empezaron a fabricar los cuadernos gloria c espiral

Gabriel 5 de Septiembre de 2018 a las 6:29 pm

Lo que tienen que chequear es cuando se empezaron a fabricar los cuadernos gloria c espiral

Alejandro Juan Navarrete 6 de Septiembre de 2018 a las 12:10 pm

Tienes razon

Alejandro Juan Navarrete 6 de Septiembre de 2018 a las 12:13 pm

Por que todo esto es una operacion de prensa.en lenguaje callejero una chantada

Alejandro Juan Navarrete 6 de Septiembre de 2018 a las 12:15 pm

Centeno fue integrante del batallon 601

Antonio 6 de Septiembre de 2018 a las 8:39 pm

Hola, los cuadernos se preparan dependiendo de la cantidad de hojas y tamaño con espiral -mas hojas- y pegados por el canto -menos-, por favor busquen un poco nomas y encontraran ejemplos de Gloria, Rivdavia, Arte, Exito, como se habla por hablar

Fanny Mansilla 18 de Septiembre de 2018 a las 9:22 pm

No encontraron cuadernos o anotaciones de otros vecinos,se podría encarcelar a mucho más gente

Nacho 19 de Septiembre de 2018 a las 3:13 pm

A mi me llama la atención que carrefour ponga abajo “querés pruebas?” probá con carrefour. Predijo a Chequeado!

Dario 7 de Febrero de 2019 a las 4:01 pm

Gracias chequeado por su trabajo.

Pablo 24 de Octubre de 2019 a las 5:23 am

MAL CHEQUEADO: El de la foto es espiralado, tapa semi dura, tamaño oficio, cuadriculado y 84 hojas.
El de la publicación es abrochado, tapa blanda, tamaño carta, rayado y 48 hojas…
ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER NO?

juliasi 3 de Noviembre de 2019 a las 10:58 am

Pero como? Zenteno no declaró bajo juramento que había quemado los originales en la parrilla de su casa?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay pruebas que confirmen que Máximo Kirchner es el dueño del Lamborghini que llegó al país Circulan por redes sociales y WhatsApp imágenes de un auto de alta gama gris que llegó al país en los últimos días. Las publicaciones señalan que el automóvil fue comprado por el diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos). Sin embargo, la importación del Lamborghini Huracán Evo Spyder estuvo a cargo del empresario Guillermo Chetta, […]
Es falso que una viróloga china haya probado que el coronavirus fue creado en un laboratorio Un supuesto artículo científico de la viróloga china Li-Meng Yan y otros 3 investigadores sugiere que el virus SARS-CoV-2 no se originó en la naturaleza, como muestra la evidencia científica, sino que fue creado en el laboratorio. La noticia sobre el estudio fue difundida por varios medios de la Argentina, pero el documento no fue […]