Chequeado

Peña: “Nuestro compromiso con la universidad pública (…) se refleja en el presupuesto que hemos duplicado en estos tres años de gobierno”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Casa Rosada

28 Agosto, 2018 | Tiempo de lectura: 3 minutos
Los fondos presupuestados para las universidades aumentaron un 110% en la gestión de Cambiemos. Sin embargo, si se toma en cuenta la inflación de ese período, hubo una caída real en los fondos destinados a las universidades.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, respondió en una conferencia de prensa sobre la situación de las universidades nacionales, donde los docentes están en plan de lucha por cuarta semana en reclamo de mejoras salariales e incrementos presupuestarios. “Nuestro compromiso con la universidad pública, y con la educación pública en general, se refleja por ejemplo en el presupuesto que hemos duplicado en estos tres años de gobierno”, sostuvo Peña.

En esta nota te contamos por qué es falso que Cambiemos haya duplicado, durante su gestión, el presupuesto para las universidades.

Desde Jefatura de Gabinete enviaron a Chequeado datos oficiales donde se ve que los fondos que tenía el sistema universitario eran $49 mil millones en 2015, mientras que actualmente el presupuesto es de casi $103 mil millones. A comienzos de 2018, el Gobierno transfirió desde la ANSES al Ministerio de Educación de la Nación el pago de las becas Progresar ($9 mil millones), por lo que el dato oficial no toma en cuenta en 2018 estos recursos para hacer comparables ambas cifras. En este sentido, el aumento sería de 110%, por lo que más que se duplicó. Sin embargo, este aumento no tiene en cuenta la inflación.

Al descontar la inflación, la conclusión es contraria. Entre 2015 y 2018 el presupuesto real  de las universidades nacionales -o sea, teniendo en cuenta el aumento de precios- caería un 8% (si se tienen en cuenta las becas Progresar otorgadas en cada año, la caída sería del 12%). A este porcentaje se llega tomando el IPC 9 Provincias hasta la republicación de los datos oficiales en mayo de 2016. Además, para 2018 se tomó la estimación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central (donde se miden las expectativas de cerca de 50 consultoras y especialistas), que supone una inflación de 31,8% para este año.

La variación real del presupuesto universitario varía mucho según cada año. En 2016, el primer año de gestión de Cambiemos, los fondos bajaron casi 7% en comparación con el año anterior, mientras que en 2017 aumentaron un 11 por ciento. Para 2018, si bien el Gobierno podría aumentar el presupuesto aprobado por el Congreso y darle más partidas o reasignar fondos, de no hacerlo la caída real rondaría el 12 por ciento.

Al analizar los gastos en universidades como porcentaje del gasto total del Estado, en 2015 representó el 3,42%, mientras que en 2017 subió al 3,48%; lejos de duplicarse. Al ver la relación del gasto universitario sobre el Producto Bruto Interno (PBI) en 2015 fue de 0,82%, en 2016 fue de 0,78% y en 2017 aumentó a 0,85%: este dato es el mayor desde 2007 -primeros datos disponibles-, aunque también está muy lejos de duplicarse.

Otra de las críticas que realizan desde el ámbito de las universidades, como se explicó en esta nota, es la baja ejecución de los fondos presupuestados. ¿Qué muestran los datos oficiales? Las últimas cifras del Ministerio de Hacienda actualizadas a fines de agosto indican que de los $98 mil millones presupuestados para transferencias corrientes del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) a las universidades (para pagar servicios y sueldos, por ejemplo) se habían ejecutado casi en un 60% -en línea con la ejecución del total del Estado, que llega al 62%-. Donde sí se ve un atraso es en las transferencias de capital (fondos para obras): de los $3 mil millones presupuestados se ejecutaron menos del seis por ciento.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación aseguraron a Chequeado que las obras que estaban en marcha siguen a ritmo normal, pero admitieron que sí se han postergado las obras nuevas planeadas para este año. Además, desde la cartera que lidera Finocchiaro afirmaron que esto se realizó porque se tomaron “otras prioridades edilicias” en otros niveles educativos y admitieron que hubo un período del año en el que las transferencias de gastos corrientes (principalmente para pagar sueldos) “se estiraron” más de lo normal, pero -dijeron- “ya se encuentran regularizadas”.

Según ejemplificó a este medio Jaime Perczyk -rector de la Universidad Nacional de Hurlingham y ex secretario de Educación de la Nación durante la gestión de Fernández de Kirchner-, hasta julio sólo le habían girado a dicha universidad la transferencia de enero y mitad de la de febrero, mientras que a mitad de año le completaron la cuota de febrero y transfirieron las de marzo, abril y mayo.

Además, las universidades también reclaman que servicios como agua, gas y luz aumentaron por encima de la inflación desde que asumió Cambiemos, por lo que un incremento presupuestario que sólo iguale a la inflación no logra financiar las necesidades. Efectivamente, como se explicó en esta nota, el Gobierno realizó esto para disminuir el porcentaje de subsidios que tenían las tarifas.

Actualización 29/08: luego de la publicación de este chequeo, desde la Jefatura de Gabinete respondieron a la consulta previa de Chequeado, por lo que se añadió la información provista oficialmente. Además, por la transferencia de las becas Progresar desde la ANSES al Ministerio de Educación de la Nación, no sólo no habría aumentado el presupuesto real para las universidades -como se consignó en un principio-, sino que caería un 8 por ciento.

Temas

16 Respuestas

Raul Manfredini 28 de Agosto de 2018 a las 5:37 pm

Nominalmente se duplicó. No entiendo porque dicen que es falso. Aunque el valor se mantuvo por efectos de la inflación, 116 000 millones es mas del doble de 54.000 millones, acá y en la China. De todas maneras, tomando el valor, y no el número, el presupuesto se mantuvo. Lejos del leimotiv de los docentes universitarios que declaman que el gobierno esta desfinanciando al educación pública. #NSB

teo 30 de Agosto de 2018 a las 2:20 pm

Es falso porque el señor Peña no está haciendo una argumentación lógica nominalista sobre los números presupuestarios destinados a la universidad pública, sino que claramente está queriendo dar a entender con que “duplicaron el presupuesto” que a su vez duplicaron el poder adquisitivo y el valor del presupuesto destinado a la educación, lo cual no es falso y engañoso, a la vez que demonizador (como su última oración, raúl).
Y respondiendo a tu gran argumento de 116m > 54m: no dirías que 116 millones de pesos chilenos es más que el doble que 54 millones de pesos argentinos… Al mismo tiempo, no creo que puedas decir que 116 millones de pesos argentinos sean más que el doble que 54 millones de pesos argentinos, pero que estos últimos tienen casi el doble del valor.

Martin 16 de Enero de 2019 a las 8:55 pm

Raul, estas actuando como abogado, no como un observador imparcial. Si yo te doy el doble, pero la plata vale un tercio, es claro que te estoy dando menos. El valor nominal no sirve para nada. Si tomaramos valor nominal, seriamos un pais 50 veces mas ricos que en el 2003.

Luis 28 de Agosto de 2018 a las 6:11 pm

Este tipo es un cara dura!!! Aruino la economia o lo poco que quedaba de ella y ademas ne tengo que bancar sus mentiras!!!!

diego medina 28 de Agosto de 2018 a las 11:21 pm

Un dato para sumar al interesante análisis es la cancelación de becas para estudiantes por la falta de presupuesto.

Marcela R. Ponte 29 de Agosto de 2018 a las 10:24 am

NO MIENTAN!!!
No es Falso, en todo caso será engañoso…

Daniel 30 de Agosto de 2018 a las 2:17 pm

Lo que es falso es que tengan un compromiso con la universidad publica, por mas que se haya duplicado teniendo en cuenta la inflacion , en caso contrario hubieran girado la cantidad necesaria para que no perdiera con la inflacion.

Martín F 29 de Agosto de 2018 a las 4:14 pm

bla bla

Juan 30 de Agosto de 2018 a las 5:24 pm

Me extraña de Chequeado al que considero un medio creíble…
No es para nada falso que el presupuesto se haya más que duplicado. A lo sumo en términos reales se mantuvo o creció poco hasta 2017 y en 2018 al ser un año bastante particular disminuya algo. Pero bajo ningún punto de vista se puede aceptar el relato del “vaciamiento” o el “ataque” hacia la universidad pública.

Por otro lado recordemos que las universidades son independientes y administran su presupuesto.

Los docentes tienen buenos sueldos. Podemos discutir otras cosas, como si hay muchos ad-honorem o laburando más horas, o si el estado debe fomentar ciertas carreras estratégicas, o dar mas becas, o lo que sea que implique mejorar el sistema universitario. Pero siempre dicutiendo con argumentos y sensatez.

PD: Trabajo en una universidad nacional desde 2010.

alan 2 de Septiembre de 2018 a las 7:36 pm

vos tenés un globo en el cerebro, como no va a ser falso que se duplicó si no estás teniendo en cuenta la inflación ni la suba de tarifas al decir eso

Gustavo 31 de Agosto de 2018 a las 1:09 am

Claramente los datos , NO el informe , demuestran el INCREÍBLE esfierzo que el gobierno está realizando para mantener la inversión en educación en el MISMO valor tal cual lo recibieron , sin embargo se hace Incapie en mostrarlo como algo negativo , y ni menciona la altísima corrupcion de muchas universidades durante el gobierno anterior , que ahora parecieran desconocer , con Analisis como este , es que así estamos …

ALEJANDRO GONZALEZ 31 de Agosto de 2018 a las 9:30 am

Excelente laburo muchachos, menos mal que existe periodismo serio con datos.

Luis Lafferriere 31 de Agosto de 2018 a las 4:31 pm

Cuando se trata de comparar dinero en diferentes períodos, en etapas donde hay inflación, sólo es correcto hacerlo en moneda comparable, esto es en términos reales. Hacer lo que dijo Peña es absolutamente falso, que revela si somos generosos, una ignorancia brutal para el cargo que ocupa, y si somos realistas, un hipocresía rayana con la perversidad.
Frente al achicamiento real del presupuesto universitario y la caída del salario docente, podemos ver cómo evolucionaron las tarifas de energía y gas, el precio de los combustibles, el interés para los tenedores de Lebacs, las ganancias de los especuladores, entre otras cosas, y ahí veremos cuál es la orientación de este gobierno.
Aclaro que fui crítico despiadado del kirchnerismo, pero éstos que nos des-gobiernan lo superan ampliamente: entreguistas y corruptos a la enésima potencia.

Fabiana Krongold 31 de Agosto de 2018 a las 6:25 pm

Le sugiero que cheque en si el gobierno está vaciando la Universidad pública como dicen los gremios. Así podriamos ver cuál es la verdadera situación. Al margen q creo q al decir q los dichos de Peña son falsos se instala q lo q dicen los gremios es verdadero. Sería muy difícil q en la situación del país algún organismo pudiera duplicar en términos reales su presupuesto y hay q destacar q el presupuesto aumento en términos reales. Sería una rara forma de vaciarla

Julio 31 de Agosto de 2018 a las 10:22 pm

“Los docentes tienen buenos sueldos.” Falacia lógica por excelencia: hay muchisimos docentes ad honorem, justamente, porque no hay dinero para sueldos.
PD: Soy DOCENTE en una universidad nacional

Agustín 1 de Septiembre de 2018 a las 2:21 pm

Chicos, trabajen en su página para permitir que los videos puedan ser compartidos. Saludos

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Macri: “Estamos batiendo récords de incautación de droga” En el debate presidencial de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el actual presidente y candidato a la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, señaló, al referirse a la lucha contra el narcotráfico: “Estamos batiendo récords de incautación de droga”, algo que ya había mencionado en el primer debate realizado en la Universidad […]

Chequeo Diario

Macri: "Creamos más de un millón de puestos de trabajo, pero muchos informales" Durante el segundo debate electoral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Presidente y candidato de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, dijo que “se crearon más de un millón de puestos de trabajo, pero muchos informales”. Los especialistas señalan que para poder comparar datos de empleo es necesario […]