Chequeado

Salario docente: cuánto cobran los maestros en cada provincia

GCBA

17 Enero, 2018 | Tiempo de lectura: 2 minutos
Como todos los años, los sueldos cobran relevancia antes del inicio de clases por las negociaciones paritarias. Mirá cuál es la situación en cada provincia y cómo varió durante 2017.

Al igual que todos los primeros meses del año, el salario docente volvió al centro del debate ante la posibilidad de que, como sucedió en 2017 por la negativa del Gobierno de llamar a la paritaria nacional docente, distintos gremios convoquen a paros. En este sentido, ¿cuánto cobran los maestros en cada provincia? ¿Cómo varió en el último año?

En septiembre de 2017 (último dato disponible), un docente argentino cobraba en promedio $17.188 en bruto (es decir, sin los descuentos jubilatorios e impuestos). La brecha va desde los $11.248 que se pagaban en Santiago del Estero hasta los $24.667 de Santa Cruz. Los tres sueldos más bajos del país se dan en Santiago de Estero, Formosa y Catamarca, mientras que los más altos en Santa Cruz, Tierra del Fuego y Córdoba.

Los datos surgen de la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo (Cgecse), que depende del Ministerio de Educación de la Nación.

En todos los casos se trata de la remuneración bruta de un maestro de grado con diez años de antigüedad, por una jornada simple de cuatro horas de clase. Este es el valor más representativo del total de docentes ya que, según el Censo Nacional Docente de 2004, más de la mitad tenía entre 10 y 25 años de antigüedad en ese momento. Los datos sobre este tema del Censo Nacional Docente de 2014, último realizado, no están publicados en la web oficial.

Entre septiembre de 2016 y el mismo mes de 2017 el mayor aumento se dio en San Luis (37,4%), seguido de La Rioja (32%) y la provincia de Buenos Aires (30,6%). En el otro extremo, las menores subas se dieron en Santa Cruz (12,2%), Tierra del Fuego (13%) y Jujuy (17,2%). En esos 12 meses en el total del país la suba promedio fue de 24,7 por ciento.

La inflación durante ese mismo período varía según qué fuente se utilice. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que realiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio un aumento del 26,2%, mientras que el IPC que mide el INDEC para el Gran Buenos Aires dio un 24,2 por ciento. Por último, el IPC San Luis alcanzó un 22 por ciento. Las mediciones de la Ciudad y la de San Luis fueron consideradas oficiales durante la “emergencia estadística” del INDEC.

Si se tiene en cuenta la inflación medida por el Centro CIFRA de la CTA liderada por el sindicalista Hugo Yasky, actual diputado nacional por Unidad Ciudadana, en 2016 (primer año bajo la gestión de Cambiemos y último año con datos completos) las provincias donde más poder adquisitivo ganaron los docentes fueron Chaco (11,9%), Salta (3,6%) y Santiago del Estero (2,6%). En la otra punta, las provincias donde los maestros más perdieron salario real fueron Tierra del Fuego (-13,5%), Misiones (-8,7%) y Corrientes (-7,7%).

Al analizar este mismo indicador para la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, entre 2007 y 2015 las provincias donde los docentes más ganaron salario real fueron Salta (87,5%), Misiones (62%) y Tucumán (58,1%). En el otro extremo se encuentran Catamarca (-13,7%), Santa Cruz (-8,4%) y Santiago del Estero (4,4%).

Total país

“Las desigualdades en el financiamiento educativo dependen fundamentalmente de dos factores: los recursos fiscales por habitante que tiene cada provincia, extremadamente desiguales en el país; y el esfuerzo presupuestario en Educación que realiza cada provincia”, explicó Axel Rivas, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del área de Educación de Cippec, en este chequeo.

Esto afecta “el salario de los docentes (…), la oferta de escuelas, jardines de infantes e infraestructura y muchas otras cuestiones, como la calidad de los comedores escolares y el equipamiento de las escuelas”, precisó Rivas.

Según los últimos datos disponibles de 2015, en promedio las distintas jurisdicciones del país destinaron en ese año un 28,4% de su gasto a Educación. Buenos Aires figura como la provincia que más porcentaje destinó al gasto educativo, con 36,1% de sus recursos, un lugar que ocupa casi todos los años desde 1999. Hay que tener en cuenta que la mayor parte del gasto educativo se destina a salarios, y el territorio bonaerense nuclea a más de un tercio de los docentes del país.

Temas

34 Respuestas

Analia 17 de Enero de 2018 a las 7:47 pm

Ahora con la derogación de la paritaria nacional las diferencias se agudizarán. La misma marcaba un piso básico y si la provincia no llegaba, el gob nacional debía cubrir la diferencia. Gracias al voto de muchos docentes, retrocedimos en derechos. Cambiamossss

Beto 21 de Enero de 2018 a las 5:24 pm

Completamente inviable eso de una paritaria nacional en la que el gobierno nacional tiene que “cubrir diferencias” de empleados provinciales.

que cada provincia pague lo que pueda y ya.

Juan 12 de Febrero de 2018 a las 3:53 pm

Pensà Beto, pensà (no te piden tanto). Esto no es como comprar fideos en el supermercado que te cobre màs barato. Es la educaciòn de las nuevas generaciones. Con la lógica que aplicàs sólo los alumnos de colegios privados de provincia de Buenos Aires tienen derecho a recibir una buena educación.
PD: Una de las finalidades del gobierno central (tal como la enuncia la propia Constituciòn) es ayudar a reducir las diferencias entre las regiones, incluyendo las difencias educativas.

Sergio 24 de Febrero de 2018 a las 10:11 pm

Beto no es docente, indudablemente. Entre promesas y discursos, no es esa la forma en que se razgan las vestiduras políticos y ministros de educación.

Edgardo 26 de Febrero de 2018 a las 10:48 am

Si claro Beto, con ese concepto (que cada uno se arregle con lo que tiene) las provincias mineras que se queden con el oro, la plata, el cobre y el resto que se pudra; las petroleras, con el petróleo y el resto que se pudra; las que tienen mar con la pesca y el resto que se pudra; las que producen carne que coman carne y el resto que se pudra y así. Que falta de cabeza de Nación mi Dios, cuanta ignorancia…

ale 17 de Marzo de 2018 a las 5:33 pm

completamente de acuerdo con beto
pero que sea todo asi
que no se lleven nuestro cosechas, gas, minerales, iva, impuesto al cheque
que no manden medicamentos a puntos de vencer comprados en bs as y te descuentan de las regalias
patria libre!!!
norte grande!!!!
que te dejen poner industrias en salta!!!!!

Teresita 18 de Enero de 2018 a las 11:40 am

En Corrientes el básico de septiembre de 2017, fue de 5.757,35.Luego suman Antigüedad, Ub geográfica, Ayuda Mat didáctico,Ad Rem Doc Con aportes, más tres rubros más.El tema es que , al pasar algunos al básico, a mi , como jubilada me bajaron el sueldo.El total, que pueden modificarlos, cuando quieren.

Mario Caceres 18 de Enero de 2018 a las 11:51 am

No se de donde sacan las estadisticas. Yo nunca se cuanto voy a cobrar y tengo 4 AÑOS de antigüedad. Nos usan y mienten descaradamente

Marcos 18 de Enero de 2018 a las 1:37 pm

Gente de chequeado su informacion sobre el aumento salarial.en la provincia de bs as es errado.ya que el.mismo no llego en promedio al 22%.

Marcos 18 de Enero de 2018 a las 1:39 pm

Lo.que pasa con los docentes es producto de los mismo ya que en su mayoia voto el.cambio.lamentable

FERNANDO 18 de Enero de 2018 a las 7:47 pm

falso agrupan los aumentos de dos años consecutivos por eso calculan de esas fechas y no de año a año.
por ejemplo en chaco ahi dice que el aumento en 2017 fue de 30% cuando en realidad fue 7.5%

Lean 18 de Enero de 2018 a las 10:45 pm

Muchos “datos” y numeritos pero no dan las cifras. Ustedes ni saben lo que cobra ni como vive un docente o una docente. Chequeen cuanto cobran los gobernantes…

Veronica 30 de Julio de 2018 a las 1:04 pm

Todos sabemos que es una barbaridad lo que cobran los gobernantes, diputados y senadores, quienes además se escudan en sus fueros para no ir presos, con condena dictada y todo.
Pero QUE es lo que hacemos? nada, protestar, escribir en la web.
Así no va a cambiar nunca

Claudio 19 de Enero de 2018 a las 8:29 am

Ustedes toman el salario del docente con 10 años de antiguedad para elaborar su estadistica. Serían tan amables de informar también cuantos docentes integran esa franja y ampliarlo a las demás de 5, 15, 20 y 25? Así podremos tener una dimensión más acertada del impacto a nivel población. Gracias

Laura 20 de Enero de 2018 a las 9:50 am

y se deroga también el FONID??? Con este decreto o hara falta otro..Circula por ahi..Se podría chequear???

Matias 20 de Enero de 2018 a las 6:20 pm

Por favor Chequeado , no sean truchos ..Santa Cruz no recibio ese aumento.. Por favor Chequeen en serio

Pehúen Curá 21 de Enero de 2018 a las 9:37 pm

La paritaria no se derogó, nunca se puso en vigencia, por eso el decreto.

Diego 22 de Enero de 2018 a las 10:06 am

Me parece que enriquecería mucho el artículo el agregar el salario real de los docentes por provincia. Con el bruto se ven números pero con el real se aprecia mejor el poder adquisitivo del docente y cómo varía por provincia.

BRUNO PETRUNGARO 25 de Enero de 2018 a las 1:56 pm

Muchos nùmeros y palabras,pero de cuanto cobran y de los costsos de vivir en cada provincia NADA.dice salario docente por provincia y nada de lo enunciado.SEAN MÀS SERIOS

Mirta 25 de Enero de 2018 a las 2:19 pm

Dejen de inventar en Santa Cruz solo se dio el 8% y el.sueldo cobrando en 4 partes. Sean claros y no engañen a la gente. Mi sueldo por un cargo de 5 hs diarias es de 16000 pesos saben cuanto sale un kg de carne en rio gallegos?

MARIANO MACIAS 27 de Enero de 2018 a las 5:30 pm

En Santa Cruz no se votó el cambio.

Fabian 16 de Febrero de 2018 a las 8:43 am

Error en Santa Cruz la provincia ofreció 0% por ello hubo tantos paros. Nación ayudo con un 7% de Julio a Diciembre

Adriana Soria 21 de Febrero de 2018 a las 7:28 pm

Que verguenza Santiago del Estero. Qué verguenza el matrimonio Zamora. Feudal, autoritario, ladrón y mentiroso. Docentes en negros, reprimidos por patotas y endeudados en el banco Sgo del Estero.

Celia Clara Cáceres Giménez 22 de Febrero de 2018 a las 6:13 pm

ñOS MAESTRO Y PROFESORES SEAN E LA SECUNDARIA Y UNIVERSITARIA NUNCA FUERON BIEN REMUNERADOD. sE DEBE PENSAR QUE PARA ENSEÑAR, DE ACUERDO A CÓMO ES LA PRESENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS. LO ADUCADORES DEBEN ESTAR MÁS ADELANTE QUE LOS ALUMNOS, SI NO NO HAY ENSEÑANZA. eSA ACTITUD CUESTA MUCHA `LATA. LO QUE EL SUELDO ES POCO. dEBE TENERSE EN CUENTA. LA ALIMENTACIÓN Y LA PRESENCIA QUE TAMBIÉN ESTÁ EN EL MERCADO COMO UNA COMPETICIÓN. nUNCA LOS SUELDOS A LOS DOCENTES VAN A ESTAR DE ACUERDO A LA NEECESIDAD Y… SI A ESTO LE SUMAMOS LA SALUD MAMA MÍA!!!!.- YO FUI DOCENTE, AHORA JUBILADA PERO MI ESPOO FUE UN `ROFESIONAL DE ÉXITO POR LO QUE YO TUVE UNA DOCENTE MANTENIDA TANTO EN MI TRABAJO COMO EN MI AFECTO COMO ERA LA DOCENCIA.-

Carmen 28 de Febrero de 2018 a las 12:51 pm

Se quejan de como viven, de lo poco que cobran y la verdad no sé para que eligieron ser docentes si no les gusta, encima se dirigen muy mal a sus alumnos, se quejan de lo poco que ganan y van a turs por Europa y los alumnos que nos jodamos, una vez una de mis profesoras hablaba con mi madre y le dijo cuanto cobras tu trabajo por hora (mi mamá es empleada domestica) mi mama le respondio que 90$ y mi profesora le dijo “y claro si tenes que limpiar un inhodorito nomas” la verdad despues de ver como hablan y se manejan los docentes QUE SE JODAN QUE PASEN HAMBRE DE VERDAD COMO DIECEN cuando dicen que estan en una dictadura que mueren de hambre ojala les pase para ver la gravedad de lo que dicen. VAYAN A TRABAJAR VAGOS!

Leonor 13 de Marzo de 2018 a las 9:46 am

Carmen, seria lindo todos ganaramos mas…yo soy jubilada de la minima, asi que debo arreglarme como pueda. Pero estoy contigo en cuanto a que los maestros no ganan tan mal…si hicieran dos turnos como todo trabajador, 8 hs , ganarian alrededor de 28.000 y encima tienen 3 meses de vacaciones y encima se dan el lujo de faltar muchisimo, y tampoco tienen capacidad ni educacion para enseñar, no digo todos pero si la mayoria…Mi hija fue maestra de primaria y se asustaba de lo sucias que iban las maestras y de lo mal que hablaban y mal que escribian…
O sea seria mejor empezaran por dar un ejemplo bueno a los niños, con su conducta y su preparacion, como los maestros de hace muchos años, que se los podia llamar segunda madre.

Natalia 2 de Agosto de 2018 a las 7:24 pm

La docencia hoy en día no tiene naaaada que ver con antaño. Antes, así como tenías esas “grandes profesoras y profesores” tenías a padres que se preocupaban muchísimo porque el pibe fuera todos los días a la escuela e hiciera lo que tenía que ser. Si te mandabas cualquiera, te amonestaban y te podían sacar de la escuela. Hoy te dan el famoso “pase” si hiciste algo gravísimo(pero mal, como atacar a un compañero) y si el padre acepta, sino todo va cuesta arriba y la escuela lo tiene que soportar. Es suuuper fácil señalar a los profesores y maestros, pero no saben lo que es serlo. Asistan unos días a las clases con sus chicos, como para enterarse de lo que es estar en un aula y otra cosa, sabes lo que cuesta llegar a tener un cargo en docencia? Lleva años, pero claro, no sabés y tenés ganas de hablar. Los cargos se toman por puntaje, muchos docentes no tienen doble cargo porque NO pueden llegar, no porque no tengan ganas de laburar. Después podemos hablar de las licencias abusivas pero no opinen si no tienen ni idea, la educación viene en picada libre y nadie se pone las pilas, no es culpa de los docentes exclusivamente, informense de verdad si les interesa, sino opinen por opinar, sigan nomás.

Martín 17 de Abril de 2018 a las 12:54 pm

Quisiera saber, cuanto cobra una maestra de primaria jubilada en Entre Ríos. Trabajó 25 años dando clases en un colegio y se jubiló hará 5.
Agradecería si alguien me pasa, al menos un monto aproximado

Martín 17 de Abril de 2018 a las 12:58 pm

Quisiera saber cuanto cobra una maestra jubilada en Entre Ríos.
Trabajó 15 años en una escuela y se jubiló hará 5 años.
agradecería si me dan un monto aproximado al menos. Desde ya muchas gracias.

lara 12 de Junio de 2018 a las 1:21 am

quisiera saber cuanto gana una maestra jardinera en buenos aires

Ricardo 6 de Julio de 2018 a las 12:00 pm

Qué. Ocurre que los docentes de la Pcia de Buenos Aires no cobraron. Su sueldo como es habitual,. Se los engaño pagando el aguinaldo adelantado para no pagar los sueldos y retener el dinero por 4 días mas??

Juan carlos 17 de Julio de 2018 a las 3:29 pm

Sueldos de pobre un país lleno de pobres manejados x un gobierno de chorros

PAULA PORTALAU 5 de Septiembre de 2018 a las 1:12 am

EN SAN LUIS ES EL PEOR LUGAR DE LA ARGENTINA PARA TRABAJAR DE DOCENTE SI TENES DOS CARGOS EL SEGUNDO NO TE LO PAGAN PODES HACER LICENCIAS CORTAS QUE NO TE PAGAN JUBILACION NI OBRA SOCIAL DEL MES DE MARZO QUE NO ME PAGAN ES UN VERDADERO DESASTRE

carlos 11 de Septiembre de 2018 a las 4:27 pm

En el sur de argentina el sueldo es mayor por el echo de que los insumos son mas caros.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falsa la carta de Lanata a Macri que se viralizó en redes sociales Circula por redes sociales y WhatsApp una carta pública dirigida al presidente de la Nación, Mauricio Macri, supuestamente firmada por el periodista Jorge Lanata. Sin embargo, Reverso pudo confirmar que esto es falso. En Facebook, la carta fue compartida más de 30 mil veces (ver acá, acá y acá). En Twitter, la cuenta @LanatoForever, que […]
Cómo saber si una foto es falsa Todos los días te podés cruzar con imágenes en redes sociales, WhatsApp y en distintos sitios web, y muchas de estas te pueden generar dudas: ¿está trucada? ¿es actual? ¿fue sacada de contexto?. A continuación, compartimos consejos para poder verificar si una foto es verdadera o no. Búsqueda inversa: el primer paso El primer paso […]