Chequeado

Alberto Pérez: “Somos la provincia del país que más invierte en términos relativos en educación”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
22 Agosto, 2012 03:11 am | Tiempo de lectura: 2 minutos


VERDADERO
El jefe de Gabinete bonaerense se refirió al gasto educativo como porcentaje del presupuesto. Los datos indican que Buenos Aires es la provincia que más esfuerzo financiero realiza.

Durante una entrevista en el programa “La Vuelta”, el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, defendió la gestión del gobernador Daniel Scioli en el área educativa. “Somos la provincia del país que más invierte en términos relativos: el 37% de nuestro presupuesto lo invertimos en educación”, subrayó el funcionario.

Efectivamente, la Provincia de Buenos Aires es la que más invierte en educación como porcentaje del gasto público de todas las jurisdicciones del país. Si bien ocupa esa posición desde fines de la década del 90 (con sólo una excepción), durante la gestión actual se alcanzó el pico histórico. Con respecto al gasto por alumno estatal, otro indicador para medir el financiamiento, la Provincia escaló posiciones.

Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Educación de la Nación, la Provincia de Buenos Aires destinó en 2010 el 31% de su presupuesto a educación, mientras que el promedio nacional fue de 25,5 por ciento.

Los investigadores Axel Rivas, Julia Coria y Martín Scasso destacan en un documento publicado recientemente por el CIPPEC que la Provincia se convirtió en la jurisdicción que más esfuerzo financiero realiza en 1999, y que mantuvo esa posición hasta la actualidad, con la excepción de 2009, cuando pasó al segundo lugar, por una diferencia muy leve con Santa Fe (que invirtió un 37,9%, contra los 37,5% de Buenos Aires).

Porcentaje del gasto total destinado a educación. Años 1994-2010. Provincia de Buenos Aires y promedio jurisdicciones.

Fuente: Elaboración de CIPPEC sobre la base de la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo (CGECSE), Ministerio de Educación de la Nación.

Durante 2008, el gasto bonaerense en educación alcanzó un tope histórico del 38% del presupuesto, para luego descender al 37,5% en 2009 y a un 31% en 2010. “Así, se constata que probablemente la provincia esté en un tope muy difícil de superar, tanto en la evolución en el tiempo como en la comparación con las demás provincias”, subraya el informe.

Para comprender cabalmente el financiamiento educativo de la Provincia es necesario también tener en cuenta otro indicador: el gasto educativo por alumno. En este sentido, los datos muestran que Buenos Aires no logró alcanzar en 2010 el nivel de gasto por alumno ($ 6.800) promedio de las jurisdicciones ($ 8.000).

Sin embargo, en los últimos años la Provincia escaló posiciones, pasando del puesto 18 en 2007 al puesto 14 en 2010, aunque siempre por debajo del promedio.

Las causas que explican esta característica son la concentración de la población escolar en el territorio bonaerense (que representa un tercio del total nacional) y la situación de pobreza fiscal, ya que se trata de la provincia que menos recursos fiscales nacionales y recursos por coparticipación recibe por habitante.

Esta situación genera a la provincia un déficit fiscal permanente (para sostener el sistema educativo y las otras áreas de gobierno) y una fuerte dependencia de los recursos nacionales, que la auxiliaron y auxilian en forma de deuda pública, como el préstamo que la ANSES otorgó recientemente al gobernador Scioli para cumplir con el pago de los aguinaldos de los empleados públicos provinciales.

El incremento del presupuesto educativo no supone per se una mejora en la educación de los bonaerenses. Alejandro Morduchowicz, consultor en planeamiento y financiamiento de la educación de la UNESCO, subrayó en una nota publicada en La Nación que el aumento del financiamiento, previsto por la ley 26.075 sancionada en 2006, fue “una condición necesaria, pero no suficiente”, ya que los indicadores financieros (como el gasto por alumno o como porcentaje del presupuesto) no miden los resultados del aprendizaje de la población escolar ni la calidad del sistema educativo.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández, sobre los hospitales en La Matanza: “Las obras quedaron paralizadas hace 4 años” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a las obras que inició el gobierno para contar con más camas disponibles ante la crisis por la enfermedad COVID-19 y, sobre los hospitales René Favaloro (de Rafael Castillo) y Néstor Kirchner (de Laferrere) ambos ubicados en el partido de La Matanza en la Provincia de […]

Chequeo Diario

Del Caño: “El presupuesto de Salud perdió un 25% en los 4 años de gobierno de Macri”  El ex candidato presidencial y actual diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás Del Caño, pidió por Twitter que se realicen tests masivos para conocer la cantidad de infectados por el COVID-19 en el país, a la vez que criticó la política sanitaria de Cambiemos en el medio de […]