Chequeado

Urtubey: “Salta está entre las provincias que más presupuesto destina a Educación, pero de las que menos invierte por alumno”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

TN

29 Enero, 2016 | Tiempo de lectura: 2 minutos
El gobernador salteño apuntó contra la inequidad entre jurisdicciones, pero los datos muestran que, si bien existen grandes desigualdades, los recursos destinados al área educativa en la provincia son menores que lo señalado.

Durante una entrevista en el programa Desde el Llano, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se refirió al reparto de la coparticipación y apuntó a la inequidad de recursos existente entre las provincias. “La Provincia de Salta es una de las provincias que más porcentaje de su presupuesto dedica a la Educación, el 41% del presupuesto. Estoy entre las cuatro de mayor porcentaje de su presupuesto a Educación de la Argentina y también entre las cinco de menor presupuesto por estudiante en la Argentina. ¿Por qué? Porque mi presupuesto es muy pequeño”, ejemplificó.

A diferencia de lo dicho por Urtubey, Salta no está entre las provincias que mayor presupuesto invierten en Educación: en 2014, último dato disponible, quedó 17° al destinar al área el 28% del gasto público provincial, lejos del 41% declarado por el Gobernador. Los datos surgen de la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo (Cgecse) del Ministerio de Educación de la Nación, que ubica en primer lugar a la Provincia de Buenos Aires (39%), seguida por Río Negro (36%) y Corrientes (35,6%), mientras Santiago del Estero está en el extremo opuesto con 24 por ciento.

Salta sí es, en cambio, la provincia que menor cantidad de fondos invierte en cada uno de sus alumnos. Los $11.300 que se utilizan por cada estudiante del sector estatal salteño son casi un quinto de los $55.400 que se invierten en Tierra del Fuego. El promedio entre todas las provincias es de unos $19.000.

Un informe de la consultora NOAnomics, dirigida por el economista Félix Piacentini, llega a un resultado similar en cuanto a las posiciones entre provincias. Si bien advierte que “como la mayor parte del gasto en Educación en la Argentina se lo llevan los sueldos, deberían tenerse en cuenta las diferencias salariales de cada provincia para efectuar el ordenamiento”, y al eliminar la brecha salarial “Salta sigue figurando como la provincia que menos gasta en Educación por alumno estatal”.

Más allá del lugar que ocupa Salta, existe una gran desigualdad entre las provincias como destacó Urtubey. El trabajo de NOAnomics señala sobre el tema que “esta inequidad aumenta más todavía para algunas jurisdicciones si además se tiene en cuenta su nivel relativo de pobreza en relación al promedio nacional”.

“Las desigualdades en el financiamiento educativo dependen fundamentalmente de dos factores: los recursos fiscales por habitante que tiene cada provincia, extremadamente desiguales en el país, principalmente a causa del reparto arbitrario e injusto de la coparticipación; y el esfuerzo presupuestario en Educación que realiza cada provincia”, explicó a Chequeado Axel Rivas, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Las consecuencias, agregó Rivas, “afectan el salario de los docentes, que puede ser más del doble en una provincia que en otra, la oferta de escuelas, jardines de infantes e infraestructura y muchas otras cuestiones como la calidad de los comedores escolares y el equipamiento de las escuelas”. Así, “según donde le haya tocado nacer a los alumnos se define qué tanta inversión realiza el Estado, lo cual es injusto. Esto se ha mantenido constante pese al gran incremento del presupuesto educativo desde 2003 en adelante”, concluyó.

Temas

5 Respuestas

Jose Riqulme 31 de Enero de 2016 a las 4:15 am

Los datos son del año 2014?

Martín S 1 de Febrero de 2016 a las 2:09 pm

CABA la 2da que menos % del presupuesto aporta? triste

Gabriel 12 de Febrero de 2016 a las 3:19 pm

Si, pero la 5ta que mas guita pone. Es evidente que el presupuesto de CABA es de los mayores del país.

Pablo Zilber 7 de Febrero de 2016 a las 11:31 am

En principio los felicito por el trabajo que hacen a diario. Siempre leo chequeado para revisar distintas cosas. Por favor no dejen de hacer esta genialidad. En este caso puntual, según leo en la nota, chequeado habla siempre sobre los resultados obtenidos en 2014. Siendo que la nota es de enero 2016 creo que deberían que hacer un estudio mas cercano para poder identificar si es realmente falso. Gracias.

Pablo Zilber 7 de Febrero de 2016 a las 11:35 am

Fe de erratas!!
* creo que deberían hacer un estudio….

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Palazzo: "Hay más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri" Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, aseguró en una conferencia de prensa con motivo del último paro general del 29 de mayo que hubo “más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri”. ¿Qué muestran los datos? Los datos del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación informan la […]
Pichetto: “En los últimos 10 años la Argentina no creció” El presidente de la Nación, Mauricio Macri, comunicó que el actual senador nacional Miguel Ángel Pichetto -quien ingresó al Congreso por el Frente para la Victoria y ahora era el presidente del Bloque Justicialista en el Senado- será precandidato a Vicepresidente de la Nación en su lista. Horas antes de la confirmación oficial, Pichetto aseguró […]