Es falsa la imagen de un manifestante lanzando un ramo de flores durante las protestas en París

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Esta foto se difundió en redes sociales durante la protesta de los “chalecos amarillos” en París el 24 de noviembre último. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que es falsa.

En la última semana circuló por redes sociales la imagen de un hombre con un chaleco amarillo lanzando al aire un ramo de flores durante una protesta en París, Francia. Sin embargo, la fotografía fue modificada digitalmente; en la original, el hombre tenía un adoquín en la mano.

La foto original fue capturada por Lucas Barioulet de la Agencia France-Presse (AFP) el sábado 24 de noviembre último durante las protestas de los “chalecos amarillos” en la avenida de los Campos Elíseos, en París.

Este movimiento popular, sin líder ni partido político definido, obtuvo su nombre gracias a los chalecos fosforescentes que deben usar los automovilistas franceses en caso de un accidente. Su principal demanda, según el portal web Libération, es la disminución de los precios de los combustibles que continuarán en aumento debido al alza de los impuestos.

Según señaló el diario Le Figaro, la foto fue editada por el usuario de Twitter Anthropocene man.

La imagen está inspirada en la obra “Love is in the air” del artista callejero Bansky y fue compartida por usuarios de diferentes partes del mundo junto a frases como: “La vida imita al arte” y “La profecía de Bansky cumplida en París”. Algunos de ellos comprendieron que la foto estaba modificada (ver acá), mientras que otros la tomaron como real (ver acá, acá y acá).

Por último, la foto falsa fue utilizada también por portales de noticias para acompañar las notas sobre lo ocurrido en las últimas semanas en París durante las protestas por la suba de combustibles (ver acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

donantes

1 Respuesta

  1. Gefo dice:

    Qué ignorante, por favor! B A N K S Y. Primero la B, después la A, la N, LA K, luego la S para terminar la Y. Son de cuarta

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *