Imagen: G20

¿Qué es el G20?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Este año la Argentina preside esta organización, por lo que diversos mandatarios vendrán al país para la Cumbre de Líderes. Cuándo se creó, para qué sirve y qué implica presidir este grupo.

El Grupo de los 20 (G20) es un foro internacional que tiene como finalidad la cooperación económica, financiera y política entre los países que lo integran. En 2018, y por primera vez, la Argentina asumió su presidencia, por lo que mandatarios y dirigentes de todo el mundo vendrán esta semana para la reunión final. Datos para entender la importancia de esta organización y el rol que ocupa la Argentina este año.

¿Qué hace el G20? Su web oficial responde que este grupo convoca “a dialogar y construir consenso para impulsar políticas públicas que resuelvan los desafíos que enfrenta la humanidad”.

Actualmente está integrado por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. España es un invitado permanente de las reuniones. Además, todos los años el país que preside el foro también elige otros invitados: la Argentina invitó a Chile y Países Bajos.

Según explica su página oficial, el G20 comenzó como un foro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales. Fue creado en septiembre de 1999 en una reunión de ministros de Finanzas del G7 (un grupo aún más exclusivo conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

A partir de 2008, año en el que comenzó la crisis financiera internacional, las cumbres del G20 empezaron a incluir también reuniones a nivel de presidentes y jefes de Estado, así como la agenda temática se amplió.

Entre sus principales logros, el G20 destaca “la mejora en las regulaciones de las economías cuyos problemas condujeron a la crisis y la creación de redes de seguridad para prevenir problemas en el futuro” y añade: “El G20 también ayudó concretamente a facilitar fondos de emergencia durante la crisis de 2008 y desempeña un papel importante en la financiación para el desarrollo”.

Si bien los temas económicos y financieros tienden a liderar la agenda (economía global, mercados financieros, asuntos fiscales, comercio, agricultura, empleo, energía y lucha contra la corrupción), otras áreas como la participación de la mujer en el mercado del trabajo, el desarrollo sostenible, la salud global, la lucha contra el terrorismo y los emprendimientos inclusivos han cobrado impulso recientemente.

En conjunto, los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial, el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones globales.

Todos los años, cuando un nuevo país asume la presidencia (Argentina, en esta oportunidad), trabajan mano a mano con la presidencia previa (la anterior fue Alemania) y la presidencia siguiente (Japón). Así se garantiza la continuidad en la agenda del grupo.

¡BIENVENIDOS A LA ARGENTINA, BIENVENIDOS AL #G2018!

Los miembros del G20 eligen cada año un país para que presida el grupo y para 2018 el elegido fue la Argentina. Así, nuestro país se convirtió en el segundo latinoamericano en presidir la organización (México lo hizo en 2012 y Brasil todavía no fue elegido). ¿Qué implica presidir este grupo? El G20 no tiene oficinas ni empleados permanentes, por lo que toda la organización y la coordinación logística de las reuniones está a cargo del país que preside el grupo. Este país organiza las reuniones, define la agenda de prioridades que se van a debatir y decide qué países y organizaciones invitar.

Con respecto a las reuniones, a lo largo de todo 2018 se habrán desarrollado más de 45 encuentros en 11 ciudades: Bariloche, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, Puerto Iguazú, Rosario, Salta, San Salvador de Jujuy, San Miguel de Tucumán y Ushuaia. La propia organización calcula que alrededor de 20 mil personas visitarán el país para participar del G20.

En diciembre de 2017 se realizó la primera reunión en Bariloche, donde se reunieron representantes de Finanzas y banco centrales. La principal y última reunión se trata de la Cumbre de Líderes y se hará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018 en Buenos Aires. En esos días los presidentes y jefes de Estado más importantes del mundo adoptarán un documento de trabajo final.

La Argentina ya comunicó que su objetivo “está en línea con las preocupaciones y las aspiraciones de la región: aprovechar el gran potencial económico de Latinoamérica y el Caribe para avanzar hacia la erradicación de la pobreza”. Por esto mismo, en 2018 el G20 “se enfocará en tres cuestiones clave: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible”.

donantes

12 Respuestas

  1. Fabiana Andresen dice:

    hola, cuándo entra la Argentinaal G20? en el 99? no me queda claro..

  2. ANTONIO dice:

    Uh!!!. Otra vez sobre el G20?. A quien le importa? Se mejorará nuestra situación económica social? Con todos los medios de comunicación existente, hace falta gastar millones de dolares en algo que no significa bienestar para el pais o su pueblo?

    • Néstor Vidal dice:

      A esta hora (18:00 del viernes) se han cerrado inversiones en Argentina y ventas al exterior de productos locales por decenas de miles de millones de dólares. ¿Para qué te creés que existe? JB Alberdi decía que mientras haya comercio, no habrá guerras.

  3. Santiago dice:

    ¿Tendremos algún beneficio de todo esto?¿Argentina podría negociar para colocar nuestros productos en el mundo, pero ya no contamos con industria. Creo que es un gastadero de dinero, que bancamos todos y no tendremos nada a cambio.

  4. Raúl Herrero dice:

    El G20 se creó en 1999 Fabiana.

    Al asumir la presidencia del G20 Macri expresó: “estamos poniendo a la Argentina en un lugar relevante de un mundo al que le inspiramos confianza, porque ven que estamos por el camino correcto”.

    No aclara que para ser miembro del G20 el “camino correcto” implica levantar barreras proteccionistas, subsidiar al capital extranjero con incentivos fiscales y asegurar más flexibilización laboral a fin de maximizar las ganancias de las corporaciones, es decir que se comprometen a favorecer la expansión del capital transnacional y asegurar su rentabilidad.

  5. gustavo adolfo sandoval marchant dice:

    parese un chiste de mal gusto argentina que anda pasando el platillo por todas las entidades bancarias del mundo porque financieramente estan por el suelo no tienen trabajo el descontento es total su pais a sido practicamentes saqueado por sus politcos un pais que es repudiado por su propia gente no se merece este privilegio ante el mundo hay que tener cuero de chancho para que su presidente de la cara ante sus pares penoso por decir lo minimo estamos saliendo al mundo y esta parte del mundo no es el asme reir de nadie una refleccion aunque el mono se vista de seda mono queda

  6. belu dice:

    qsy yo no entiendo

  7. miranda eduardo dice:

    Pensemos que nuestro pais hace 75 años que esta aislada del mundo, en todos los aspectos hasta en aquellos que parecen muy menores, por ejemplo, y ya que estamos con esto del futbol. En el año 1950 se organiza en Brasil el primer Campeonato Mundial de Futbol de la pos-guerra, la sede de ese evento origino un gran enfrentamiento entre Argentina y Brasil que llego al extremo de que el gobierno de Peron ordeno no concurrir a ese evento en Brasi. 4 años despues tampoco se fue al Mundial de 1954 jugado en Suiza, en conclusion fueron muchos años en el que estubimos aislados del mundo en materia futbolistico y cuando nos reintegramos al futbol mudial en 1958, Mundial de Suecia la leccion fue extremadamente dramatica, estabamos muy lejos de la realidad como consecuencia de nuestra realidad. Algo asi nos esta pasando hoy con ese aislamiento del mundo que ya lleva 75 años.

  8. Liluana Diaz dice:

    Me parece fantástico este tipo de encuentros, donde se mire el planeta en conjunto . Desearía que para los habitantes de este planeta podamos elegir ser ciudadanos universales y no ligados a un solo país. Se acabaría tanto odio y tantas muertes inecesarias

  9. Laura Sanchez dice:

    Escuche en un programa de radio que las gestiones para que la Argentina sea sede, las inicio Cristina. Es cierto??

  10. Tamara dice:

    Que se mejore el dólar ,

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *