Chequeado

No, los venezolanos detenidos en la marcha contra el presupuesto no se sacaron una foto con CFK y Sabbatella

12 Noviembre, 2018 | Tiempo de lectura: 1 minuto
Ninguno de los extranjeros que estuvieron en la manifestación y fueron arrestados son la persona que se ve en las imágenes que se difundieron. Así lo confirmó el Ministerio Público de la Defensa porteño, el organismo que patrocina a los detenidos en la causa que se inició en su contra.

Circulan en Facebook dos imágenes en las que se ve a una misma persona en una foto junto con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y en otra, junto con el ex funcionario Martín Sabbatella. Además, las imágenes son acompañadas con las siguientes leyendas: la primera dice: “El venezolano detenido x los incidentes [en la marcha por el Presupuesto 2019] junto con Cristina, todo cierra (sic)”; y la segunda: “Mira quién es el amiguito del venezolano que detuvieron ayer.. Kasualidad (sic)”.

Estas imágenes fueron sacadas de contexto: ninguno de los dos detenidos venezolanos es la persona que aparece en estas imágenes, según le confirmó a Chequeado Gabriela Marquiegui, abogada del Ministerio Público de la Defensa porteño, encargada de representar a los hermanos ante la Justicia.

Las imágenes fueron compartidas por la cuenta “Argentos Indignados”. La foto que muestra a la ex presidenta fue compartida más de 52 mil veces y la que tiene al ex intendente de Morón y titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) fue replicada un poco más de 10 mil veces, según los datos de las propias publicaciones.

Para verificar estas imágenes este medio se contactó con el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, ya que Felipe y Víctor Puleo Artigas, los venezolanos detenidos durante la protesta contra el presupuesto realizada el 24 de octubre último, son representados legalmente por el Gabriela Marquiegui, abogada de la Defensoría N° 16 en lo Penal, Contravencional y de Faltas.

La persona que se ve en la foto no es ninguno de los dos hermanos venezolanos”, afirmó la abogada Marquiegui. Además, las fotos tampoco coinciden con los retratos de ellos difundidas en los medios (ver acá y acá).

Finalmente, la persona que aparece en las fotos es Emanuel Colcombet, un ciudadano formoseño, que fue consultado por Chequeado y confirmó que las fotos son de su propiedad. Este medio también se contactó con uno de sus hermanos venezolanos para consultarlo sobre este tema, Felipe Puleo Artigas, quien confirmó lo siguiente: “Esa información es falsa, ese de la foto no soy yo ni mi hermano”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es falso que la vecina del video de Macri dijo que le prometieron un plan de $7000 mensuales El miércoles último el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció medidas económicas para “profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía”. En ese contexto, desde las redes sociales oficiales se difundió un video en donde se ve al Presidente conversando con una vecina explicándole las medidas y preguntándole qué opina […]

El Explicador

Muertes a manos de la Policía Federal: el pico de los últimos años se registró en 2014, durante el kirchnerismo En los últimos siete años, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner y el de Mauricio Macri, 371 personas fueron asesinadas por efectivos de la Policía Federal. Esto significa que hubo al menos un muerto cada seis días. El año en el que más muertes ocurrieron en manos de esta fuerza de seguridad […]