Es falsa la imagen del cartel de Barrios de Pie que dice: “Ahora también hay que trabajar para comer” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la imagen del cartel de Barrios de Pie que dice: “Ahora también hay que trabajar para comer”

Circula en Facebook una supuesta imagen de una manifestación realizada por la organización Barrios de Pie en la que se puede ver un cartel con la siguiente leyenda: “Ahora también hay que trabajar para comer Basta!! Queremos planes dignos!!” (sic). Sin embargo, la foto es falsa: la original fue publicada por el diario El Cronista y corresponde a una cobertura de una marcha que el movimiento social realizó en mayo de 2017.

En la imagen verdadera y publicada por el diario el 17 de mayo de 2017 se puede leer que la frase escrita sobre el cartel es otra. Sólo se puede ver un fragmento que dice: “Nunca más hambre emergencia…”. El post de Facebook que publicó la foto falsa fue compartido más de ocho mil veces. Además, tuvo más de 160 comentarios y 230 reacciones.

Chequeado contactó a Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, para consultarlo sobre este tema. El dirigente afirmó: “Efectivamente la foto es falsa, la original corresponde a una marcha que hicimos en Avellaneda para reclamar la emergencia alimentaria”.

En la manifestación que se realizó en aquel entonces, cuando se tomó la foto que después fue trucada, se reclamaba por la creación de una nueva ley que declarara la emergencia alimentaria. En diciembre de 2016, el Congreso nacional ya había aprobado una ley que declaró la emergencia social y alimentaria, pero fue rechazada por los movimientos sociales (ver acá y acá).

Entre las críticas planteadas, las organizaciones consideraron que se debería aumentar las partidas presupuestarias destinadas a comprar los alimentos que se dan en los comedores escolares y comunitarios. Además, exigían que se garantizaran los “requisitos nutricionales” para los menores de 16 años y aquellas personas malnutridas.

La ley que se sancionó a fines de 2016 fue reglamentada a través de un decreto presidencial dos meses antes de las manifestaciones de Barrios de Pie de la cual surge la foto falsa, es decir, en marzo de 2017. Sin embargo, en agosto del año pasado, después de las manifestaciones de las organizaciones sociales, legisladores del Movimiento Evita presentaron otro proyecto de ley que se ajustó a los reclamos de los movimientos sociales (ver acá).

En esta nueva propuesta, además de declararse la emergencia alimentaria, se propusieron medidas para la estabilización de los precios de la canasta básica, por ejemplo: crear el Consejo de Monitoreo de Precios, destinado a controlar y regular los aumentos de los precios de aquellos productos incluidos en la canasta básica.

Este nuevo proyecto presentado por los legisladores opositores obtuvo media sanción en el Senado, sin embargo aún no fue tratado en la Cámara de Diputados (ver acá y acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Rubén Aguilar7 de noviembre de 2018 a las 12:58 amGracias por avisar...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *