Es falsa la cadena que afirma que se controlarán los celulares y las redes sociales durante el G20 - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la cadena que afirma que se controlarán los celulares y las redes sociales durante el G20

Circula en Facebook y Whatsapp una cadena que afirma que durante el G20 se grabarán todas las llamadas y mensajes de los teléfonos celulares, además de que se monitorearán las redes sociales. Sin embargo, esto es falso: en la misma cadena se afirma que esto sucedería en la Ciudad de México, pero fue desmentido por la Secretaría de Gobierno mexicana (encargada de la seguridad de ese país). Además, este mismo mensaje había circulado en 2017 en España y en su momento había sido desmentido por la Policía española.

En vísperas de la cumbre del G20 en la Argentina, empezó a circular esta cadena:

“G20
A partir de mañana, hay nuevas reglas de comunicación
Todas las llamadas serán grabadas
Se graban todos los registros de llamadas telefónicas
Se graban todos los mensajes y llamadas de Whatsapp
Se monitorea Twitter
Se monitorea Facebook
Son monitoreados Todos los medios sociales y foros
Informar a los que no saben.
Todos los dispositivos están conectados a sistemas departamentales del Gobierno Federal y del Gobierno de la CDMX
Tengan cuidado de no enviar mensajes innecesarios o con informacion que va en contra de leyes y moralidad
Evita decir informacion sensible o delicada a tus amigos y familiares. Cuéntale a tus hijos y ten mucho cuidado!!! Es muy mportante transmitir este mensaje solo hoy
Porque a partir de manana ya hay otra forma de vigilancia en el país.
Increíble pero cierto.
Transmitelo solo hoy a todos tus seres queridos y amigos
“”Todo lo que escribas o hables puede ser usado en tu contra y no es broma es una realidad !!!!”

Si bien el propio texto señala que ese supuesto operativo de seguridad ocurriría en la Ciudad de México, Chequeado contactó a la Secretaría de Gobierno mexicana para confirmar su falsedad. Desde el organismo informaron que no es cierto y señalaron que “es una información falsa que el año pasado también se hizo viral en redes sociales”. Además, agregaron que “sólo por las características del mensaje es notorio que es una información falsa porque no trae ni fuente ni ningún elemento que dé fe de su credibilidad”.

En 2017, esta misma cadena también se había hecho viral en España, a pesar de que el texto también señalaba que el supuesto operativo de vigilancia ocurriría en México. En ese entonces la policía de ese país difundió en sus redes oficiales que se trataba de una mentira.

Esta semana se realizó en Buenos Aires una conferencia de prensa en la que se detalló cuál será el operativo de seguridad que se realizará durante la Cumbre. En el anuncio participaron Patricia Bullrich, ministra de Seguridad; Guillermo Dietrich, ministro de Transporte; y Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. En ningún momento de la conferencia señalaron que se grabarán llamadas y mensajes, ni que se vigilarán las redes sociales.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. Además fue solicitado por nuestros lectores a través de nuestro WhatsApp y nuestras redes sociales.

En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Ana18 de diciembre de 2019 a las 4:16 pmNi muy muy , ni tan tan. Qué “casualidad “..estoy haciendo un solitario y en los avisos publicitarios aparecen propaganda de lo que he estado haciendo durante la semana,.por ejemplo. Y, en todos los aspectos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *