Misión, visión y objetivos de la Fundación La Voz Pública
Nuestra misión es mejorar la calidad del debate público para fortalecer la democracia en la Argentina y en el mundo.
Nuestra visión es que el debate público se base más en datos y hechos y menos en opiniones, prejuicios y sesgos. Para esto, apostamos a que los ciudadanos se interesen en los datos y hechos y exijan mejor información para debatir y monitorear el discurso de los líderes y formadores de opinión.
Nuestros objetivos son: a. Elevar el costo de la mentira. b. Ser una fuente alternativa de información basada en los hechos y datos. c. Promover la participación de los ciudadanos y nuestra comunidad de seguidores en la producción de contenidos y monitoreo del discurso público. d. Innovar en la cobertura periodística con uso de nuevas tecnologías y nuevos mecanismos de comunicación.
Los programas
Medios. Nuestro proyecto principal es el sitio web de verificación del discurso público y periodismo de datos, Chequeado. A través de alianzas con otros medios y presencia en las redes sociales, principalmente Twitter y Facebook, nuestros contenidos llegan a más de un millón de personas. El área de medios está en constante expansión: experimentamos con nuevas formas de presentar contenidos y comunicar y abrimos espacios de intercambio para involucrar a la comunidad en el proceso de producción de información.
Innovación. Nuestra meta es desarrollar formas distintas y eficaces para producir y compartir contenidos y conversar con la comunidad para involucrarla y activar su participación en el debate público. Para esto, experimentamos en la forma de hacer periodismo y los formatos y herramientas para recibir y difundir los mejores datos de la ciudadanía para ponerlos en circulación y al alcance de muchos más.
Educación. Soñamos y trabajamos para que haya más chequeadores y ciudadanos interesados en los datos y hechos. Trabajamos para capacitar a periodistas y comunicadores en ejercicio y en formación. Nos concentramos también en iniciativas y actividades escalables para adolescentes y jóvenes para sentar las bases de un ejercicio robustecido de la democracia.