Qué está pasando con el avance del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea
- Cuatro días después de la firma del histórico acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, el Parlamento Europeo votó a favor de enviarlo al Tribunal de Justicia.
- La Comisión Europea cuestionó la medida y el Consejo de la Unión Europea podría impulsar la aplicación provisional del acuerdo antes de su entrada en vigor definitiva.
- Una vez aprobado, el tratado debe ser ratificado por los respectivos Congresos de los países del Mercosur. En Argentina, el Congreso planea tratar el acuerdo durante las sesiones extraordinarias, entre el 2 y el 27 de febrero de 2026.
El miércoles 21 de enero, el Parlamento Europeo votó (por 334 votos a favor, 324 en contra y 11 abstenciones) recurrir el acuerdo Unión Europea (UE)-Mercosur al Tribunal de Justicia de la UE para verificar la legalidad del mismo en relación con los tratados de la UE. Cuatro días antes, los países del Mercosur habían firmado el acuerdo histórico.
Esta decisión de los eurodiputados frena la entrada en vigencia del acuerdo por varios meses. Sin embargo, existe la posibilidad, de acuerdo con el Tratado de Funcionamiento de la UE, que el Consejo de la UE puede autorizar su aplicación provisional antes de su entrada en vigor.
¿Qué pasó y por qué es importante?
Tras la firma del acuerdo por parte de los países miembro del Mercosur en Paraguay, el siguiente paso era la votación por parte de los eurodiputados en el Parlamento Europeo.
Según el artículo 218 inc. 11 del Tratado de Funcionamiento de la UE, “un Estado miembro, el Parlamento Europeo, el Consejo o la Comisión podrán solicitar el dictamen del Tribunal de Justicia sobre la compatibilidad con los Tratados de cualquier acuerdo previsto. En caso de dictamen negativo del Tribunal de Justicia, el acuerdo previsto no podrá entrar en vigor, salvo modificación de éste o revisión de los Tratados”.
Los miembros del Parlamento Europeo votaron el 21 de enero sobre este punto, y decidieron recurrir el acuerdo al Tribunal Justicia de la Unión Europea.
“Cuando hay dudas de la legalidad, el Parlamento europeo puede pedir una opinión a los tribunales europeos para que se pronuncien sobre la viabilidad de la medida. Ha ocurrido en otros casos y no sólo en temas comerciales. Para que eso ocurra, debe reunirse el número de votos de los parlamentarios para esa decisión”, explicó a Chequeado Ricardo Carciofi, el investigador principal del Programa de Desarrollo Económico de Cippec y economista especializado en Desarrollo Económico de la Universidad de Sussex, Inglaterra.
Desde la Comisión Europea -el órgano ejecutivo de la UE- cuestionaron la medida. “Según nuestro análisis, las cuestiones planteadas por el Parlamento en esta moción no están justificadas”, afirmó Olof Gill, portavoz del organismo. En tanto, el Ejecutivo europeo tiene la opción de aplicar el tratado provisionalmente si así lo desea.
¿Cómo sigue el proceso para que el acuerdo entre en vigencia?
Según el artículo 218 inc. 5 del Tratado de Funcionamiento de la UE, el Consejo puede autorizar la aplicación provisional de un acuerdo internacional antes de su entrada en vigor.
“El Consejo, a propuesta del negociador, adoptará una decisión que autorice la firma del acuerdo y, en su caso, su aplicación provisional antes de su entrada en vigor”, explica el Tratado.
Esto significa que existe la posibilidad de que el Consejo de la Unión Europea- encargado de negociar y adoptar la legislación de la UE- impulsado por la Comisión Europea, busque la aplicación provisional del acuerdo para no esperar los tiempos de la justicia europea.
“Una vez que se expida el Tribunal y suponiendo que el dictamen sea favorable vuelve al Parlamento Europeo para la votación del propio acuerdo. Y dado el panorama es imposible saber cuál sería el estado de la opinión en el momento en que eso ocurra”, explicó Carciofi a Chequeado.
Si el Parlamento lo aprueba, el especialista indicó que “debería pasar a la firma de los Congresos de los países del Mercosur. No es necesario que aprueben los 4. El país que aprueba puede comenzar a operar”.
Durante las sesiones extraordinarias entre el 2 y el 27 de febrero de 2026, el Congreso argentino planea tratar 3 proyectos, entre los cuales se encuentra el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, y la designación de Fernando Iglesias como embajador ante la Unión Europea.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias