Skip to content

Argentina en la misión de la NASA a la Luna: el país adhirió a los acuerdos Artemis en 2023 y firmó el convenio por el microsatélite en 2025

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La Secretaría de Innovación y Ciencia informó que un microsatélite argentino será parte de la misión Artemis II de la NASA, cuyo lanzamiento está previsto para el 6 de febrero desde el Centro Espacial Kennedy.
  • El anuncio derivó en cruces en redes por la atribución política del proyecto. Los datos muestran que Argentina firmó en mayo de 2025 un acuerdo para integrar el microsatélite en la misión, tras haber adherido en 2023 a los Acuerdos Artemis, un marco internacional de principios para la exploración espacial.
  • El anuncio se da en un contexto de desfinanciamiento del sistema científico-tecnológico. Entre 2023 y 2025, el gasto en la función “Ciencia y Técnica” bajó un 45% en términos reales.

Un microsatélite argentino será parte de la misión Artemis II de la NASA, que marca el regreso a la órbita de la Luna después de 54 años, según informó la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

El microsatélite bautizado Atenea -en referencia a la diosa griega de la sabiduría- se integrará al cohete SLS en el Centro Espacial Kennedy (Cabo Cañaveral, Estados Unidos), cuyo lanzamiento está programado para el 6 de febrero, con una ventana que se extiende hasta fines de abril.

Desde la Oficina del Presidente festejaron el hito, así como lo hizo el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Darío Genua, quien celebró en sus redes. El mensaje generó críticas desde diversos sectores, en un contexto de desfinanciamiento del sistema científico-tecnológico. Entre 2023 y 2025, el gasto en la función “Ciencia y Técnica” bajó un 45% en términos reales, según datos del Presupuesto abierto analizados por Chequeado

El anuncio también derivó en cruces en redes sociales por la atribución política del proyecto.

El contrato entre la agencia espacial estadounidense y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina se firmó en mayo de 2025 (gestión de Javier Milei), según el comunicado de la NASA. Para que esto suceda, en julio de 2023 (durante la gestión de Alberto Fernández) el país oficializó su adhesión a los Acuerdos Artemis -de cooperación espacial internacional- durante la visita del entonces administrador de la NASA, Bill Nelson.

Estos acuerdos (Artemis Accords), firmados por 60 países hasta la fecha, establecen un “conjunto común de principios para mejorar la gobernanza de la exploración y el uso civil del espacio exterior”, comunica la NASA.

El ingeniero Juan Pablo Cuesta González, líder de proyecto de la misión Atenea en la CONAE, explicó a Chequeado: “Después de firmar los acuerdos Artemis, la NASA nos mandó una carta para consultarnos si nos interesaba participar con un Cubesat (un tipo de nanosatélite), a lo que respondimos que sí, enviamos la propuesta y la terminaron de aceptar a fines de 2023. Ahí empezamos a trabajar con mucha dedicación en la viabilidad, construcción y ensayo del microsatélite, que se tenía que lograr muy rápido y muy bien”.

Desde Prensa de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología sostuvieron a este medio: “CONAE y NASA mantienen una estrecha colaboración desde 1991; de hecho, Argentina participó de numerosos proyectos. En este caso, los Acuerdos Artemis son una serie de principios comunes no vinculantes, y el convenio firmado en 2025 es el que nos permitió efectivamente subir la carga útil al mismo cohete que lleva tripulación a la Luna después de 50 años”.

En qué consiste la participación de Argentina

El microsatélite tiene aproximadamente 30 x 20 x 20 centímetros, y ya se encuentra en Estados Unidos, integrado al sistema de despliegue, informó el Gobierno.

El objetivo principal de Atenea es validar tecnologías críticas para futuras misiones espaciales. González explicó que, en principio, lo que buscan es “experimentar y obtener información empírica”. 

Durante su misión, el microsatélite permitirá medir dosis de radiación en órbitas profundas, evaluar el desempeño de componentes comerciales ante el ambiente espacial, recopilar datos GPS en órbitas de transferencia geoestacionaria y validar enlaces de comunicación de largo alcance para la exploración del espacio profundo.

Para esto, cuenta con varios instrumentos:

  • Dosímetros para medir radiación.
  • Un fotomultiplicador de silicio, que es un sensor de luz extremadamente tenue.
  • Un receptor GPS que vuela más alto que los satélites GPS que se usan para medir posiciones en la Tierra. “A futuro nos puede facilitar que los satélites ARSAT y otros satélites geoestacionarios se ubiquen en su posición final, porque ahora se usan metodologías muy complejas para que lleguen hasta ahí”, precisó el ingeniero.
  • Dos computadoras y un sistema de comunicaciones compatible con satélites chicos del país, que podrían servir para su uso en programas de exploración del espacio profundo.

Más allá de cada funcionalidad, González aclaró que este hito ayuda a que distintas iniciativas locales puedan aumentar su madurez tecnológica. “Si bien llegar hasta acá, con todas las revisiones que pasamos de la NASA, ya es muy valioso, mostrar este tipo de equipos andando es muy importante, nos habla de la herencia de vuelo de nuestra industria espacial. La competitividad de Argentina en el sector espacial tiene muchísima proyección económica hacia el futuro”, aseguró.

El equipo que desarrolló el microsatélite argentino. Crédito: Secretaría de Innovación y Ciencia

Del desarrollo de Atenea participaron CONAE y la Universidad Nacional de La Plata, principalmente, así como la Universidad Nacional de San Martín, VENG S.A. (Vehículo Espacial Nueva Generación), la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Argentino de Radioastronomía.

De qué se trata Artemis II y cuáles son los próximos pasos

Artemis II es el primer vuelo de prueba tripulado de la NASA de regreso a la Luna. Cuatro astronautas van a viajar a bordo de la nave espacial Orión para corroborar que los sistemas funcionan según lo diseñado en el espacio profundo: Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, de la NASA, y el astronauta Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense (CSA) .

Los astronautas orbitarán la Tierra 2 veces para garantizar que los sistemas funcionen correctamente y luego realizarán un viaje hacia y alrededor del lado oculto de la Luna, trazando una figura de 8.

NASA

“La tripulación viajará aproximadamente 7.400 kilómetros más allá de la cara oculta de la Luna. Verán la Tierra y la Luna desde las ventanas de Orión, con la Luna en primer plano y la Tierra a casi 400.000 kilómetros al fondo. Desde la ubicación de la tripulación, la Luna tendrá el tamaño aproximado de una pelota de baloncesto sostenida con el brazo extendido”, explica la NASA.

Artemis II se realiza tras la prueba de vuelo sin tripulación de Artemis I, que demostró las capacidades del SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) y de Orión.

Luego, la misión de Artemis III será llevar astronautas a la superficie lunar, donde van a establecer un campamento, explorar y realizar investigaciones. El objetivo de la agencia estadounidense es establecer una presencia duradera en la Luna y preparar el aterrizaje de un astronauta en Marte.

Fecha de publicación original: 22/01/2026

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *