Skip to content

Racismo: qué dice la legislación en Argentina y Brasil y cuántas denuncias hay

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Una abogada argentina de 29 años fue denunciada en Brasil por injurias racistas tras un conflicto al pagar la cuenta en un bar de Ipanema, Río de Janeiro.
  • En Argentina, el Código Penal agrava homicidios por odio racial y la Ley 23.592 sanciona la discriminación, pero sin pena de prisión en casos civiles. En Brasil, la injuria racial fue equiparada al delito de racismo en 2023, con pena de 2 a 5 años de prisión y multa.
  • Entre 2008 y 2022 hubo entre 1.800 y 2.800 denuncias anuales por discriminación ante el INADI. El 5,8% correspondió a nacionalidad o migración.

Agostina Páez, abogada argentina de 26 años, fue denunciada por el personal de un bar en Ipanema, Río de Janeiro, tras un conflicto al momento de pagar la cuenta. Según la denuncia y los videos que se viralizaron, la mujer hizo gestos y sonidos imitando a un mono

En Brasil, este tipo de conducta puede encuadrarse como “injuria racial”, un delito que forma parte del marco legal antirracista del país.

La abogada, en su defensa, dijo que estaba respondiendo a gestos obscenos, y en redes aparecieron videos donde se ve a un hombre haciendo esos gestos sexuales. 

Qué dice la legislación argentina 

El artículo 80 del Código Penal impone la pena de prisión perpetua al homicidio agravado.  Uno de los agravantes es para quien lo haga “por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión”. 

También está vigente la Ley 23.592, que establece pena de prisión de 1 mes a 3 años para quienes participen en una organización, o realicen propaganda basada en ideas o teorías de superioridad racial (y que promuevan o justifiquen discriminación racial o religiosa).

La misma ley, en su artículo 1, indica que quien discrimina (por ejemplo, por “raza”) puede ser obligado, a pedido de la persona afectada, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización, y reparar el daño moral y material ocasionados. En este caso, no hay pena de prisión.

En relación a los tratados internacionales, Argentina suscribió en 1967 la “Convención Internacional sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial”. 

En 1995 se creó por ley el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) con el objetivo de “elaborar políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, impulsando y llevando a cabo acciones a tal fin”. Sin embargo, en 2024 el gobierno de Javier Milei disolvió el organismo.

Qué dice la legislación de Brasil 

La legislación antirracista brasileña es más amplia y prevé penas de prisión para distintas conductas discriminatorias. La Constitución establece que “la práctica del racismo constituye un delito no excarcelable bajo fianza e imprescriptible” y que está sujeto a pena de reclusión.

Existe también la Ley 7.716/1989 (conocida como Ley de delitos raciales), que tipifica conductas discriminatorias por raza, color, etnia, religión o procedencia nacional. 

Además, en enero de 2023 la Ley 14.532/2023 equiparó la “injuria racial” (insultar u ofender a alguien por motivos raciales) al delito de racismo, elevando la pena a 2 a 5 años de prisión, con multa. 

Qué muestran los datos sobre denuncias por discriminación racial en Argentina

El último informe anual del INADI (2023) destaca que entre 2008 y 2022 hubo entre 1.800 y 2.800 denuncias por discriminación por año. Según la clasificación del organismo, el motivo más frecuente es “discapacidad” (20,9%), seguido del “aspecto físico” (10,2%), mientras que el ítem “nacionalidad/migración” representa el 5,8%. 

La Defensoría del Pueblo de la Nación, sin embargo, señaló en 2023 que no hay estadísticas constantes, actualizadas y desagregadas del INADI sobre discriminación racial.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial realizó un informe sobre Argentina en 2023, donde indica que, según el “Mapa Nacional de la Discriminación 2019” del INADI, 72 % de la población encuestada manifestó haber experimentado discriminación, un aumento con relación al 65% de 2013. 

Además, explica que “casi un 60% de personas no sabe que es posible denunciar la discriminación judicialmente, y sólo 3% habían realizado alguna denuncia por discriminación”. 

No existen tampoco estadísticas públicas nacionales consolidadas que permitan medir cuántas denuncias corresponden específicamente a discriminación racial. Un informe del Ministerio Público Fiscal nacional registró 55 causas iniciadas en 2017-2018 vinculadas a la Ley 23.592 en el ámbito federal, pero aclaró que se trata de datos parciales.

Dónde se puede denunciar un acto de discriminación en Argentina

En Argentina, las denuncias por discriminación se realizan en las comisarías o ante las oficinas del Ministerio Público Fiscal.  

En la Ciudad de Buenos Aires existe una fiscalía especializada en discriminación. Además, se pueden denunciar en comisarías las infracciones al Código Contravencional, que en su artículo 70 penaliza a “quien discrimina a otro por razones de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica, laboral o por cualquier otra circunstancia que implique exclusión, restricción o menoscabo de derechos y garantías (…)” a una sanción de 2 a 10 días de trabajo de utilidad pública o a una multa económica.

En la Provincia de Buenos Aires, además de denunciar en comisarías, si se trata de posibles vulneraciones a derechos humanos se puede acudir a la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Fecha de publicación original: 23/01/2026

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *