Seis de cada diez mujeres presas lo están por “mula” o venta de drogas
Silvia Martínez, defensora pública nacional, afirmó en un entrevista en Radio Continental que la mayoría de las mujeres presas lo estaban por narcotráfico. Ante la pregunta si seis de cada diez mujeres se encontraban en esa situación por “mula”, respondió: “Efectivamente (…) puede ser que alguna no sea por “mula”, sino por pequeña venta, pero la gran mayoría están ahí por transporte.”
Las cifras dan cuenta de que efectivamente, de las mujeres detenidas en el sistema penitenciario federal, la gran mayoría lo está por delitos ligados al narcotráfico. Un estudio hecho por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) entre las mujeres detenidas en las cárceles federales pone en evidencia que “casi 7 de cada 10 mujeres responden que están procesadas o condenadas por delitos vinculados con las drogas. De las detenidas, el 16,2% de ellas lo está por delitos contra la propiedad y sólo el 14,2% por delitos contra las personas. El restante 3,4%, está procesado o condenado por otro tipo de delitos”.
“La gran mayoría de las mujeres está detenida por micro tráfico o pequeña venta de drogas, lo que se explica por la persecución a los eslabones más débiles de la cadena”, explicó Anabella Museri, investigadora del CELS.
En el caso de la Provincia de Buenos Aires la competencia de la ley de estupefacientes se transfirió del ámbito federal a la jurisdicción provincial, por lo que es la Provincia la encargada de fiscalizar los delitos relacionados a la ley. Entre el traspaso de la competencia en 2006 hasta hoy, la población carcelaria femenina aumentó un 80%, mientras que la población total lo hizo en un 14 por ciento. El porcentaje de presas por delitos vinculados a esta ley es el 44% del total de mujeres encarceladas en la Provincia.
En el caso de los hombres no se observa el mismo peso de los delitos vinculados al tráfico de drogas. En el total de población carcelaria federal, en la cual las mujeres representan el 8%, los delitos más comunes son aquellos ligados a la ley de estupefacientes, pero en un porcentaje menor que en el caso de la mujeres: representan el 26% del total, seguido por los hurtos, con el 24%; y los robos, con el 17%, según el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de Pena (SNEEP).
“Desde los ’90, cuando empezó a aplicarse la ley de estupefacientes 23.737, fue aumentando la cantidad de mujeres presas en las cárceles federales, que en su gran mayoría están ahí por este tipo de delitos”, explicó Alcira Daroqui, directora de la carrera de Sociología en la UBA y especialista en temas penales. Y agregó: “Se trata de ‘mulas’ o de mujeres que vendían drogas a pequeña escala. Es una persecución del menudeo, no se ve en las cárceles a los escalones más altos de las cadenas de tráfico.”
En la gran mayoría de los casos, las mujeres detenidas están por primera vez en prisión, como concluye el estudio del CELS: “La inmensa mayoría de las presas son primarias: el 80% no estuvo detenida en otra oportunidad.”
En cuanto a la situación en la que se encuentran las mujeres, la Procuración Penitenciaria de la Nación advierte en su último informe que en “el caso de las mujeres el porcentaje de procesadas es aún mayor que para el conjunto de los detenidos en cárceles federales, alcanzando el 62%”. Tal es el porcentaje de presas que no han sido juzgadas y son, por lo tanto, constitucionalmente inocentes hasta que se pruebe lo contrario.
Fecha de publicación original: 17/07/2012
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias