CFK en Infobae: “Al momento de la designación de Milani, no había ninguna denuncia” (III)
En la entrevista que concedió la semana última al sitio Infobae, la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner fue consultada por el nombramiento como jefe del Ejército de César Milani y su presunta participación en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. “Al momento de la designación de Milani, no había ninguna denuncia”, sostuvo la ahora candidata a senadora por Unidad Ciudadana en la Provincia de Buenos Aires.
Si bien es cierto que Milani no tenía imputaciones al momento de su designación como jefe del Ejército, sí surgieron denuncias judiciales y críticas públicas cuando pocas semanas después del envío del pliego el Senado debió tratar su ascenso militar. Pese a esto, el Frente para la Victoria (FpV) apoyó su ascenso a teniente general y la ex presidenta lo mantuvo en su cargo hasta junio de 2015.
Milani fue designado jefe del Estado Mayor General del Ejército a través del Decreto 832/2013, del 27 de junio de 2013. A los pocos días, el Ministerio de Defensa, a cargo de Agustín Rossi, envió al Senado los pliegos para los ascensos militares de varios miembros del Ejército, entre los que se encontraba Milani, que en ese momento tenía el grado de General de División. Hasta ese momento se desempeñaba como subjefe del Ejército y años antes había sido director General de Inteligencia de esta fuerza.
La Comisión de Acuerdos del Senado, encargada de analizar los pliegos, pidió información sobre Milani a la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, la oficina de la Procuración General de la Nación que investiga los delitos cometidos durante la última dictadura militar. La Procuraduría contestó el 17 de julio de 2013 que, tras consultar a los fiscales federales de cada distrito, había constatado que Milani no se encontraba imputado en ninguna causa por delitos de lesa humanidad en La Rioja y Tucumán. Sólo se mencionaba una denuncia por la presunta participación de Milani en el Operativo Independencia en Tucumán en 1975 que había sido archivada por la Justicia Federal de Tucumán.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) envió el 12 de julio una nota a la Comisión en la que señaló que, de acuerdo con sus archivos, no existía información que pudiera vincular a Milani “con violaciones a los derechos humanos o acciones contra el orden democrático”.
Esto cambió pocos días después. Ramón Olivera denunció primero ante los medios y luego en la Justicia Federal de La Rioja que Milani había participado de un allanamiento en el que fue secuestrado su padre en esa provincia. Olivera había realizado esta denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de La Rioja en agosto de 1984. Por eso el 22 de julio la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad envió una nota aclaratoria a la Comisión del Senado agregando la denuncia contra Milani realizada por Olivera el 19 de julio.
También la Comisión recibió información sobre la desaparición del soldado Alberto Ledo en la provincia de Tucumán. Milani validó el acta de deserción de Ledo. Según los organismos de derechos humanos, los sumarios de deserción “fueron el modo de encubrir la desaparición de soldados durante el terrorismo de Estado”.
El 22 de julio, el CELS envió una nueva nota a la Comisión de Acuerdos del Senado en la que manifestaba haber tomado conocimiento de estas dos denuncias que no tenía previamente en su archivo. Por eso impugnó y pidió rechazar el ascenso militar de Milani. El Gobierno de Fernández de Kirchner, sin embargo, “decidió postergar el tratamiento del pliego para separar esta discusión de la campaña electoral”, señaló el CELS. El tratamiento se hizo en diciembre de ese año y, pese a las impugnaciones y a las críticas, el Frente para la Victoria impulsó el ascenso de Milani en el Senado y obtuvo su acuerdo por 39 votos.
Pese a que tramitaban dos causas por crímenes de lesa humanidad en su contra en La Rioja y Tucumán, y otra por enriquecimiento ilícito en los tribunales federales de la Capital Federal, Milani permaneció como jefe del Ejército hasta junio de 2015, cuando presentó su renuncia.
En uno de estos expedientes, el que está radicado en La Rioja, Milani fue detenido en febrero de 2017 por orden del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena. El procesamiento y la prisión preventiva dictada por el magistrado fue confirmada por la Cámara Federal de Córdoba y la Cámara de Casación Penal, por lo que el militar continúa detenido. Por otra parte, en la causa que tramita en Tucumán Milani está procesado y en el expediente de enriquecimiento ilícito el juez federal Daniel Rafecas lo procesó y elevó la causa a juicio oral.
Previo a 2013, Milani ya había obtenido otros tres ascensos militares: en 2001, 2007 y 2010, durante las Presidencias de Fernando de la Rúa y Néstor Kirchner. Las denuncias por crímenes de lesa humanidad surgieron a partir de su último ascenso, en 2013, aunque en 2010 la oposición también había cuestionado a Milani por su presunta participación en el levantamiento carapintada de 1987.
Fecha de publicación original: 18/09/2017
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias