Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El terremoto en México y los antecedentes con más víctimas

Un terremoto en varias ciudades de México dejó cerca de 225 muertes hasta el momento. El sismo se produjo este martes, justo cuando se cumplían 32 años del terremoto de 1985, el más devastador de la historia de ese país. El terremoto tuvo su epicentro en el estado de Puebla y registró una magnitud de 7,1 en la escala de Richter.

Según datos del Centro Nacional de Información Ambiental de los Estados Unidos, desde el año 1900 se produjeron 46 terremotos en México en los que se registraron víctimas fatales. El más importante se produjo en 1985, con epicentro en el estado de Michoacán. Se estima que ese terremoto, de 8,1 en la escala de Richter, dejó un saldo de 9.500 víctimas. En segundo lugar figura un terremoto que tuvo lugar en 1920 en el estado de Puebla, de 7,8 de magnitud, que produjo 648 muertes. En 1973, un terremoto de 6,2 de magnitud con epicentro en Veracruz dejó 600 víctimas fatales.

El de esta semana no es el primer terremoto que atraviesa el país en 2017. El 8 de septiembre se registró un terremoto de 8,1 en la escala de Richter con epicentro en el estado de Chiapas, que dejó un saldo de 98 muertes. Este terremoto tuvo una magnitud mayor que el de esta semana, aunque se registraron menos víctimas. Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México explicaron que influyen, además de la magnitud, otros factores como la distancia y la profundidad.

“La distancia epicentral de los dos sismos con respecto de la ciudad son diferentes, en el primero la distancia fue mayor de 600 kilómetros mientras que el sismo de ayer tuvo un epicentro menor a 150 kilómetros de distancia de la Ciudad de México”, explicó Arturo Iglesias, del Departamento de Sismología de la UNAM. Señaló, además, que el terremoto de esta semana tuvo menor profundidad, es decir que se originó más cerca de la superficie.

Fecha de publicación original: 21/09/2017

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *