Datos y curiosidades de los resultados de las elecciones
La alianza Cambiemos resultó la gran ganadora de las elecciones legislativas de ayer. El oficialismo nacional obtuvo victorias en 13 de las 24 provincias y mejoró su performance respecto de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Se impuso, además, en los cinco principales distritos del país: Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Mendoza. El último partido en conquistar estos cinco distritos había sido la Unión Cívica Radical (UCR) en 1985, durante la Presidencia de Raúl Alfonsín.
A continuación, los principales datos y curiosidades de la elección legislativa 2017:
San Luis, La Rioja y Salta, las principales sorpresas
En San Luis, el candidato a senador del Frente Unidad Justicialista Adolfo Rodríguez Saá, cuya familia gobierna la provincia desde el retorno de la democracia, había perdido en las PASO frente al ex gobernador Claudio Poggi, de Cambiemos, por casi 20 puntos. En los comicios de ayer, sin embargo, la lista de candidatos a senadores encabezada por Rodríguez Saá revirtió el resultado y se impuso por más de 12 puntos sobre el candidato del Gobierno nacional.
La Rioja, otra provincia gobernada por el peronismo desde 1983, presentó ayer otra sorpresa. El ex presidente Carlos Menem, que se había impuesto por 12 puntos de diferencia sobre el segundo en las PASO, fue derrotado por los candidatos de Cambiemos por tres puntos de diferencia.
En Salta, la lista del gobernador peronista Juan Manuel Urtubey había superado por 13 puntos a la lista de Cambiemos en las primarias. Ayer, los candidatos del Gobierno nacional alcanzaron el 30% de los votos, y superaron por más de seis puntos a los candidatos de Urtubey.
Las provincias más parejas y los triunfos más abultados
Hay tres provincias en las que el ganador se impuso por menos de un punto. En Tierra del Fuego, la lista del Frente Ciudadano y Social, vinculado con el kirchnerismo, ganó por 0,26% a la de Cambiemos, que quedó en segundo lugar. En La Pampa, la lista del gobernador Carlos Verna (PJ), que había sido derrotada por Cambiemos en las PASO, revirtió el resultado y se impuso por 0,28 por ciento. Y en La Rioja la lista de candidatos a diputados nacionales de Cambiemos superó por 0,61 a la del Frente Justicialista Riojano.
En el otro extremo, Santiago del Estero fue la provincia que registró la diferencia más abultada entre el primero y el segundo partido, como ocurrió en las PASO. La lista que llevaba como candidata a diputada a la gobernadora Claudia Ledesma Abdala, del Frente Cívico por Santiago, obtuvo el 69,5% de los votos y le sacó 52 puntos de diferencia a la lista de Cambiemos. La segunda provincia con resultado más holgado fue Jujuy, en donde la lista del gobernador Gerardo Morales le sacó casi 32 puntos de ventaja al peronismo. En tercer lugar se ubica la provincia de Corrientes. El partido Encuentro por Corrientes, del gobernador radical Ricardo Colombi, superó por casi 30 puntos al PJ de la provincia.
Los números en el Gran Buenos Aires
Cristina Fernández de Kirchner se impuso en 14 de los 24 partidos del Conurbano bonaerense, la mayoría perteneciente a la tercera sección electoral, que incluye a los municipios del sur del Gran Buenos Aires. La ex Presidenta había ganado 15 municipios en las PASO. Ayer se impuso en Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, José C. Paz, La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes, Malvinas Argentinas, Merlo y Moreno.
Esteban Bullrich ganó en los diez municipios restantes. En las PASO había ganado en ocho: Ituzaingó, Morón, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, Tres de Febrero y Vicente López. Ayer sumó a Lanús, que en las PASO había quedado en manos de Unidad Ciudadana, y a Tigre, donde Sergio Massa (1Pais) había obtenido el primer puesto en agosto.
San Fernando, al norte del Gran Buenos Aires, es el municipio del Conurbano donde más se sintió el corte de boleta. La lista de concejales del intendente Luis Andreotti, de 1País, ganó con el 42,5% de los votos. Sin embargo, Massa, que encabezaba esa lista como candidato a senador nacional, salió tercero en ese partido con el 21,26% de los votos, la mitad que su aliado municipal. En primer lugar quedó Bullrich, con el 38,1% (casi 10 puntos más que su lista de concejal), y segunda Fernández de Kirchner, con el 32,26% (11 puntos más sus aliados municipales).
Fecha de publicación original: 23/10/2017
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias