De Narváez: “[La inseguridad] ha producido en sus años de gobierno [de los Kirchner] 20 mil muertos”
“La inseguridad tiene solución pero debe partir de una decisión política de hacerlo y esa es una decisión que, por la magnitud del problema, hoy abarca la vida de todos los argentinos y bonaerenses y que compete al ámbito presidencial. Exclusiva y excluyentemente. Y no decidir, como este gobierno no ha decidido, y lo ha intentado negar, ha producido en sus años de gobierno 20 mil muertos en la República Argentina”, afirmó el diputado nacional Francisco De Narváez (Frente Peronista).
El Ministerio de Justicia de la Nación, obligado por ley a publicar las estadísticas criminales, no provee datos de todo el país desde hace tres años. En 2008 fue la última vez que publicó información de todo el país. Sin embargo, si se consideran la cantidad de homicidios de los años anteriores, el número citado por el diputado es plausible. Entre 2003 y 2008 el promedio de homicidios en la Argentina fue de 2.300 por año. Estimando una cifra similar para los años para los cuales no hay estadísticas publicadas se llegaría a un número cercano a los 20 mil.
Pero, ¿puede ser la totalidad de esos asesinatos considerada como resultado de la inseguridad? Este es un concepto vago y no existe una definición unánime, por lo que depende de cuál se adopte. Si se considera como inseguridad a todas aquellas situaciones en las que hay una ausencia de acción estatal, es cierto que todos los homicidios dolosos podrían ser considerados dentro de la categoría de inseguridad, pero en general no se utiliza con ese sentido en el ámbito coloquial, ni es el contexto conceptual de quien pronuncia la afirmación.
“No existe una definición clara de la inseguridad”, explicó Gabriel Kessler, sociólogo especializado en temas de seguridad y profesor de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La definición que él considera más común, por el uso que se le da generalmente, es “aquella amenaza que puede abatirse sobre cualquiera en cualquier lugar, una amenaza aleatoria”.
Diego Fleitas, director de la Asociación para Políticas Públicas y autor de varios trabajos sobre seguridad ciudadana, coincide en que se trata de un concepto que no tiene una definición precisa. “Coloquialmente hay ciertos delitos que se vinculan con la inseguridad y otros que no, pero la frontera es arbitraria”, aclaró.
“Hay una porción de los homicidios que es muy difícil de disminuir, como los ocasionados por conflictos familiares, y que se mantiene de manera relativamente constante. Y, por otro lado, hay homicidios que están vinculados con los robos y con el crimen organizado que tienen más variación”, detalló el especialista.
En cuanto a la frecuencia del delito, Fleitas describió: “La cantidad de homicidios fue aumentando durante los años ’90 hasta llegar a un pico en 2002. A partir de entonces se vio una reducción hasta 2006, cuando nuevamente comenzaron a aumentar”. Durante la década del 90 la tasa de homicidios se mantuvo por encima de los 7,5 cada 100 mil habitantes, mientras que en 2008 (el último dato publicado) fue de 5,8.
“El concepto de inseguridad es vago, pero en general se refiere a delitos de los que se puede ser víctima sólo por estar ahí”, coincidió Matías Bailone, profesor de criminología de la UBA. “Pero si se ve la cantidad de homicidios en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, la mayoría es resultado de discusiones y riñas. Los que ocurren en ocasión de robo, en cambio, son una minoría”, distinguió. Para el especialista, éstos últimos son los que se pueden combatir con la presencia estatal, mientras que los del primer tipo son más difíciles de prevenir.
Si se consideraran solamente los homicidios cometidos en ocasión de otros delitos (como robo o secuestro), la cantidad de homicidios producto de lo que comúnmente se llama inseguridad, es menor. Así lo estimó Gustavo Arballo, abogado de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y autor del blog Saber Derecho: “En la Provincia de Buenos Aires hubo en el primer semestre de este año 554 causas relacionadas con homicidios dolosos, de los cuales las vinculadas con robos y otros hechos fueron 77, según datos de la Procuración General, sobre investigaciones penales iniciadas”.
Arballo aclaró que seguramente existen más casos en los que los homicidios están vinculados con otros delitos pero que no quedan registrados. De todas maneras, subrayó el especialista, los homicidios que son resultado de situaciones comúnmente relacionadas con la inseguridad no serían la totalidad.
Este chequeo fue publicado originalmente el 19 de septiembre de 2012.
Fecha de publicación original: 24/05/2013
Comentarios
La cifra propuesta por De Narváez está exagerada por un orden de magnitud aún de este estimativo en el que siempre se redondeó para arriba. Es una burrada, una afirmación completamente insostenible.
Usando los datos de la Procuración General de la Prov. de Buenos Aires entre 2009 y 2011 hubieron 1827 homicidios de los cuales 156 están catalogados como "en ocasión de robo" o "criminis causa". Esto es un 8% del total, una cifra que además es similar si se toma año a año. Para ser conservadores digamos que el 10% de los homicidios representan la "inseguridad".
Si contamos la cantidad de homicidios totales entre 2008 y 2003 (http://www.jus.gob.ar/media/109054/Argentina2008_evol.pdf) se suman 13.678 homicidios, es decir 2280 por año. El 10% es 230 y si multiplicamos por 10 (la "década ganada/perdida") se llega a gran total de [b]2.300 homicidios en ocasión de robo o criminis causa[/b]. Nuevamente, un orden de magnitud menor de lo que dice De Narváez.
http://www.luchemos.org.ar/es/estadisticas/generales/comparativo-del-numero-de-muertos-anual-en-accidentes-de-transito-en-argentina-entre-1995-y-2012
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias