Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Tomada: “El mercado de trabajo se ha mantenido estable. No ha habido más despidos que en el 2012 y 2013”

El mercado de trabajo se ha mantenido estable. No ha habido más despidos, por ejemplo, que en el 2012 y 2013”, respondió el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, en una entrevista en Radio América cuando le preguntaron por la pérdida de puestos de trabajo y suspensiones en ciertos sectores de la economía.

Los datos oficiales sobre despidos coinciden con la afirmación del Ministro. Pero omite que el aumento de la tasa de suspensiones ubica a este indicador en su mayor nivel desde la crisis de 2009, y que existe una baja en las nuevas incorporaciones de las empresas.

El número de puestos de trabajo en blanco en el sector privado fue, en el segundo trimestre de este año, 0,5% superior al mismo trimestre de 2013, según la última actualización de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que publicó el Ministerio de Trabajo de la Nación. La encuesta releva mensualmente a más de 2.300 empresas y cubre casi el 70% del empleo registrado.

“El aumento del 0,5% equivale a unos 60 o 65 mil empleos privados en el año. En ese mismo lapso, la población en edad de trabajar -Población Económicamente Activa (PEA)- crece en 180 mil personas, es decir que no alcanza con el empleo privado para que no crezca el desempleo. De hecho, en los últimos años fue el empleo público el que sostuvo la creación de empleo”, explicó a Chequeado Nuria Susmel, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas de Latinoamérica (FIEL) especializada en mercado de trabajo.

En cuanto a la tasa de despidos (es decir, el porcentaje de asalariados despedidos en relación al empleo total) fue en junio de 2014 “igual a la verificada en el mismo período de 2013, e inferior a la observada entre 2008 y 2012”, indica el mismo informe. En el segundo trimestre de este año la tasa fue de 0,7%, un 0,1 punto porcentual por debajo de la que se registró en el segundo trimestre de 2012, y apenas 0,2 puntos porcentuales menos que en 2009.

Fuente: elaboración de Chequeado en base a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) elaborada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Sin embargo, más allá de los despidos, existen otros indicadores que dan cuenta de problemas en el mercado laboral. Uno de ellos es la tasa de suspensiones, que viene en aumento y se ubicó en junio último en casi 7 cada mil trabajadores, el nivel más alto desde septiembre de 2009 (ver datos). El pico de la serie que arranca en 2006 fue julio de 2009, con 9,4 suspendidos por cada mil trabajadores. Estas estadísticas también refieren únicamente a los asalariados del sector privado registrado.

Una suspensión implica que, en la práctica, el trabajador conserva su puesto de trabajo pero con una reducción de su salario, generalmente del 20 o 25 por ciento. Existen algunos casos en el sector automotriz, según el último informe del Observatorio de Derecho Social de la CTA liderada por Pablo Micheli, en los que las reducciones salariales fueron incluso mayores, como los 300 trabajadores de la empresa LEAR (reducción del 50%) y los 260 de la empresa Metalpar (40%).

Lila Schachtel, investigadora principal de la Dirección General de Estudios y Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo, dijo a Chequeado que “a pesar de que la tasa de suspensiones tuvo un incremento, es un indicador que tiene valores muy bajos (representa a menos del 1% de los trabajadores registrados), y se encuentra concentrado en determinados sectores de actividad, por ejemplo el sector automotriz. Los factores que pueden incidir en su incremento están relacionados con la contracción o inestabilidad de la actividad económica, en particular de estos sectores”.

Fuente: elaboración de Chequeado en base a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) elaborada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Otro indicador es el número de contrataciones, que el Ministerio mide como porcentaje del empleo total. La tasa de entrada mostró una baja en los dos últimos trimestres, alcanzando su número más bajo al menos desde 2010 (ver informe). Al mismo tiempo, las desvinculaciones también cayeron.

El propio Ministerio recuerda al respecto que “este comportamiento ya se ha verificado en otras etapas de incertidumbre o de crisis. Por un lado, los empleadores deciden no reemplazar la totalidad de los empleados que, habitualmente y por distintos motivos, se retiran de sus empresas. Por el otro, los trabajadores, ante un contexto de mayor incertidumbre, reaccionan reduciendo su movilidad laboral, siendo menos frecuentes las renuncias”.

Por su parte, María Laura Calí, directora ejecutiva de SEL consultores -que realiza una encuesta continua a 150 empresas multinacionales del país-, observó: “Hay un cambio en la expectativa neta de empleo. A partir de mayo de 2014, la proporción de compañías que esperan reducir sus dotaciones supera a aquellas que esperan un aumento, situación que sólo volvemos a encontrar en agosto de 2009”.

Agregó, además, que “las empresas están acentuando la aplicación de otras medidas directamente vinculadas a una retracción en la generación de empleo”, como las suspensiones o la reducción de horas extra.

La semana última, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció un paquete de medidas para reactivar la actividad económica, entre las que se encuentra el aumento de los montos del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), que consiste en el pago de una parte del sueldo de los trabajadores de empresas que acrediten una situación de crisis. A cambio, las compañías se comprometen a no despedir personal.

Fecha de publicación original: 13/08/2014

Comentarios

  • Mariano T.15 de agosto de 2014 a las 4:50 pmHay 300.000 cuentas sueldo menos que en Diciembre de 2013. Un 4% de disminución
  • matiasdre15 de agosto de 2014 a las 8:11 pmSegún el informe que pude leer coinciden con que no hubo "grandes cambios" es decir, que el mercado se mantuvo estable, no hubo grandes cambios... No era para un engañoso, en todo caso era para un verdadero pero...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *