Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Macri: “La velocidad promedio de Internet en 2015 era apenas de 4,5 megabits por segundo, hoy la triplicamos”

“Mejoramos la velocidad promedio de Internet. En el 2015 era apenas 4,5 megabytes por segundo, hoy la triplicamos”, dijo el presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante la apertura de sesiones del Congreso. “No hay revolución más grande y más seria que esa”, destacó.

En el trimestre octubre y diciembre de 2015, el último antes de que Macri asumiera la Presidencia, la velocidad promedio de bajada de Internet en la Argentina fue de 5 megabits por segundo, de acuerdo con los datos oficiales del Enacom. Al contrario, entre julio y septiembre de 2018 la velocidad fue más que tres veces la de entonces, con 15,36 megabits por segundo. Esto coincide con los dichos del Presidente.

Días atrás Andrés Ibarra, secretario de gobierno de Modernización, había mencionado las mismas cifras y agregado: “Es producto del despliegue que se va haciendo a través de la fibra óptica de Arsat, a través del despliegue de los operadores telefónicos y de las propias cooperativas”. Esta iniciativa se basa en la Red Federal de Fibra Óptica creada durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner para brindar conectividad a las provincias (ver este chequeo).

“Es positiva la política que lleva adelante Arsat con la baja de sus precios mayoristas”, destacó Juan Gnius, director de la consultora Telracom, especializada en telecomunicaciones, en diálogo con Chequeado. Según el especialista, esto permite que los proveedores del interior del país “accedan a precios que se consiguen en ciudades más importantes y puedan ofrecer mayores velocidades. También la Red Federal de Internet lleva conectividad a localidades que antes no la tenían”.

Aun así, las velocidades de Internet son muy desiguales en las diferentes provincias del país. Los datos del Enacom muestran que mientras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el promedio de bajada es de 21,64 Mbps, en La Pampa, Santa Cruz, San Juan, Santiago del Estero, Mendoza y Tierra del Fuego el promedio no llega a 6 Mbps.

No hay una única medición a nivel internacional, y en general las cifras se concentran en las grandes ciudades. Pese a esto, el país se encuentra lejos de los primeros lugares del mundo. De acuerdo a un ranking de 2018 de la empresa británica Cable, la Argentina se ubica 116 entre 200 países, y en el índice global de la compañía estadounidense Speedtest está 80 entre 177 casos.

“Las ofertas comerciales de acceso a Internet en otros países son superiores en velocidad a las de Argentina. Eso podría ser un indicativo de que en promedio esos países tienen velocidades promedio mayores a las de la Argentina. Lo mismo sucede con las ofertas de acceso mediante fibra óptica a los hogares. El país está demorado en su desarrollo”, concluyó Gnius.

 

Fecha de publicación original: 02/03/2019

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *