Gabriel Solano: “El 50% de los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires, privados o públicos, ganan menos de $25 mil”
- La mitad de los trabajadores porteños recibió a comienzos de 2019, último dato disponible, menos de $ 25 mil por su ocupación principal.
- El monto no incluye rentas, como alquileres, o transferencias, como programas del Estado.
El candidato a jefe de Gobierno por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Gabriel Solano, afirmó en el debate electoral de la Ciudad de Buenos Aires: “El 50% de los trabajadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, privados o públicos, ganan menos de $25 mil”. ¿Qué muestran los datos?
Las últimas cifras oficiales de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad muestran que, al primer trimestre de 2019, de los cerca de 1,5 millones de trabajadores porteños, la mitad tenía ingresos menores a $ 24 mil por su ocupación principal, en línea con lo que dijo Solano.
Este indicador mide la remuneración por la ocupación principal recibida en el mes y considera todos los conceptos (además del sueldo, otros pagos como asignaciones). Cuenta sólo lo que la persona recibe, es decir el sueldo neto después de los descuentos. No incluye rentas (como la de departamentos en alquiler) ni transferencias (como las del Estado).
Estos datos surgen de la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI) que realiza la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad a la población residente de la Ciudad. Las encuestas no siempre logran captar bien los salarios debido a que muchos declaran menos de lo que ganan realmente, sobre todo entre quienes más ganan, como se explicó en esta nota, aunque los especialistas destacan que no hay otra metodología perfecta que sea conveniente tomar.
Para cuánto alcanza el salario
Solano también mencionó el precio de la canasta básica con la que se mide la pobreza, que dijo es de $34 mil. Si se toma la canasta de consumo con la que se calcula la pobreza también por el Gobierno de la Ciudad, la Canasta Básica Total (CBT) de un hogar tipo de una pareja -ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda- con dos hijos, promedió casi $ 27 mil entre enero y marzo de 2019, un valor menor al marcado por Solano.
El Gobierno mide otras canastas de bienes y servicios y hay una Canasta Total (CT) para el mismo hogar tipo de una pareja y dos hijos que promedió casi $ 34 mil entre enero y marzo de 2019, pero esta Canasta Total no mide el límite de la pobreza. La diferencia principal entre estas canastas es que se considera a un hogar pobre si tiene ingresos menores a la Canasta Básica Total ($ 27 mil) y se lo considera no pobre pero vulnerable si tiene ingresos entre la Canasta Básica Total y la Canasta Total (entre $27 mil y $ 34 mil).
Pero, además, como se explicó en esta nota, estas canastas se calculan para toda una familia tipo de cuatro personas, y no para cada individuo, por lo que no es válido comparar el ingreso de una sola persona contra la canasta de todo un hogar.
La propia Ciudad calcula otra canasta de consumo de un hogar de un solo adulto varón -también económicamente activo y propietario de la vivienda-. La línea de pobreza (Canasta Básica Total) para el primer trimestre promedió menos de $ 11 mil, mientras que la Canasta Total (lo que sería el límite de vulnerabilidad) promedió poco más de $ 12.200. La línea de la pobreza para un adulto que calcula el INDEC es menor: en el primer trimestre de 2019 fue cercana a los $ 9 mil.
Fecha de publicación original: 11/10/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias