c Política de transparencia de las fuentes - Chequeado Skip to content

Política de transparencia de las fuentes

English version

 

Seleccionada la afirmación, Chequeado consulta a quien la dijo para conocer la fuente original del dato utilizado. Si se accede a ella en forma directa, se consulta a otras fuentes para corroborar su validez y explicar su relevancia e impacto. De no resultar ello posible, el chequeo se hace por vías alternativas: documentos (informes, análisis o recopilaciones estadísticas, públicas y privadas) y entrevistas a especialistas. En caso de que alguno mantenga una filiación partidaria conocida ella es mencionada.

Tras verificar el dato, se agrega, cuando es relevante, el contexto que ayude a comprenderlo. Por contexto se entiende especialmente el marco socio-económico, histórico y cultural local y, siempre que sea posible, el regional y el internacional. En todo caso, se intenta que la verificación no se limite a un cotejo exclusivamente literal.

No se chequean frases cuando no existen datos ni expertos que permitan su verificación.

Las fuentes utilizadas son citadas y, siempre que sea posible, se incluye el enlace al documento y a los datos originales para que estos sean accesibles.

De este modo, cualquier persona que quiera reproducir un chequeo y encontrar los datos originales utilizados en una nota, podrá hacerlo y podrá llegar a la misma conclusión que Chequeado