Cuatro diarios, dos versiones diferentes sobre la CTA
Todo lector que haya tenido hoy la oportunidad de leer más de un diario, pudo encontrarse con versiones radicalmente opuestas de una misma noticia. Para Tiempo Argentino, Página 12 y La Nación, los sectores antagónicos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), enfrentados desde las frustradas elecciones del 23 de septiembre pasado, llegaron a un principio de acuerdo en una reunión realizada ayer. Para Clarín, en cambio, el encuentro para acercar posiciones, fracasó. Tal es la información correcta.
“CTA: principio de acuerdo para evitar la ruptura”, título Tiempo Argentino, destacando un supuesto acuerdo entre Pablo Micheli (que encabeza la Lista 1, opositora) y Hugo Yasky (Lista 10, oficialista) para convocar a comicios complementarios el próximo 9 de diciembre. Lo mismo hicieron La Nación y Página/12. Este último volvió a referirse a un “principio de acuerdo”, mientras que el primero editó: “Acuerdo obligado en la CTA”.
Clarín, en cambio, publicó un artículo con el siguiente titular: “Fracasó otra negociación y la CTA no encuentra salida”, poniendo énfasis en el lanzamiento de una convocatoria unilateral a elecciones por parte del sector de Micheli. Sin embargo, más allá del principio de acuerdo, no hubo pipa de la paz por diferencias en la negociación.
Chequeado.com se comunicó con miembros de ambos sectores, que participaron de la mesa de negociación de ayer y estuvieron reunidos hasta las 23.
Si bien cada uno de los entrevistados dio su versión, ambos coincidieron con la de Clarín. Cuando parecía que estaba todo listo para firmar el acta de acuerdo y convocar a elecciones este fin de semana, la negociación finalmente fracasó. “Hasta un determinado momento parecía que, gracias a la negociación, se llegaba a un consenso final. Pero hacia las 11 de la noche todo se trabó. El principal punto de conflicto era definir qué autoridad va a ser la encargada de designar a los nuevos delegados para que no vuelva a producirse el fraude que existió en las elecciones anteriores”, contó a Chequeado.com, Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la CTA y representante de Yasky en la mesa de negociación.
Por su parte, Ricardo Peidró, participante de la reunión por el sector de Micheli, destacó que “en función de que no se rompa la CTA, luego de que Yasky no se presentara en la reunión de la Mesa Nacional convocada por su sector para las 4 de la tarde, iniciamos una mesa de negociación por afuera que, finalmente, no logró el acuerdo final por diferencias políticas”. El secretario de Derechos Humanos de la Central agregó: “Nosotros estamos de acuerdo en volver a designar a nuevos delegados, siempre y cuando quien los designe sea la Junta Electoral Nacional, algo que la Lista 10 no quiere”.
En cuanto a los titulares de los diarios afines al oficialismo, que informaron de un “acuerdo” entre ambos sectores para “evitar la ruptura”, ambos dirigentes coincidieron en remarcar que es posible que el cierre de edición de dichos medios se haya producido anteriormente al final de la reunión en la que no se logró un consenso final.
Por lo pronto, la posibilidad de un quiebre dentro de la CTA está vigente, ya que existen diferencias a la hora de llamar a elecciones complementarias, convocadas luego de que los comicios del pasado 23 de septiembre fueran impugnados por la Lista 10.
Tal es así que el sector opositor de Micheli planea lanzar una convocatoria unilateral el próximo fin de semana para que vuelva a votarse el 9 de diciembre próximo en Tucumán, Misiones y Mendoza y en 48 mesas de otras siete provincias. La lista de Hugo Yasky, por su parte, ya anunció que desconocerá el llamado a elecciones en esas condiciones y propuso seguir hoy con las negociaciones sobre la designación de delegados.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias