El Gobierno nacional dispuso el fin del uso obligatorio del barbijo
El Ministerio de Salud de la Nación dispuso eliminar el carácter obligatorio del uso del barbijo como medida preventiva de la COVID-19 en la población general.
La decisión, dada a conocer el miércoles último a través de la resolución 1849/2022 publicada en el Boletín Oficial, tiene lugar a 2 años y medio del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) declarado por el Gobierno nacional para intentar evitar los efectos de la pandemia de coronavirus.
Hasta el momento, la cartera sanitaria a cargo de Carla Vizzotti había eliminado el distanciamiento social de 2 metros pero el uso de tapabocas seguía siendo obligatorio en el transporte público de jurisdicción nacional y en espacios cerrados “incluyendo los ámbitos laborales, educativos y sociales”.
La nueva resolución establece que ya no es obligatorio el uso del barbijo en ningún ámbito, aunque deja a cada jurisdicción la opción de adaptar las recomendaciones necesarias para la prevención en función de la situación epidemiológica provincial y la estrategia sanitaria planificada.
Descenso de casos y muertes
La medida se basa en la actual situación epidemiológica y en el avance de las coberturas de vacunación, “que han logrado disminuir la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por COVID-19”, según lo publicado en el Boletín Oficial.
“Actualmente en nuestro país se evidencia un período de descenso sostenido de casos dentro de una nueva etapa de la pandemia. La misma tendencia se presenta a nivel mundial y regional, donde se observa un descenso en el número de casos desde hace más de 5 semanas, acompañada también por una disminución en las internaciones y la mortalidad”, indicaron desde el Ministerio de Salud.
Y agregaron: “la cantidad de pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) reportados por las jurisdicciones refleja un descenso continuo en las últimas 4 semanas. En tanto, en los hospitales nacionales es de 5% en pacientes pediátricos y de 1% en adultos en la última semana”.
Desde el inicio de la campaña nacional hasta el pasado 6 de septiembre, la vacunación contra la COVID-19 alcanzó una cobertura del 82,5% en población general y 81,7% en mayores de 3 años. Además, cuentan con el primer refuerzo el 46,7% en población general y el 73,5% de los mayores de 60 años.
Sin embargo, la cartera sanitaria continúa recomendando medidas de prevención general durante momentos de alta circulación tanto de SARS-CoV-2 como de otros virus respiratorios, tales como: el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, la ventilación de los ambientes, la higiene adecuada y frecuente de manos y ante presencia de síntomas evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso de transporte.
Por último, el Ministerio de Salud sostuvo que “continuará fortaleciendo la vigilancia epidemiológica para poder detectar de manera temprana el eventual surgimiento de nuevas variantes en la Argentina o en el mundo, que puedan requerir cambios en las recomendaciones”.
Fecha de publicación original: 23/09/2022
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias