Lousteau: “Aumentó la desigualdad en la Ciudad. En el sur hay el doble de homicidios por habitante”
“Aumentó la desigualdad en la Ciudad. El norte y el sur son cosas absolutamente distintas: el doble de homicidios por habitante”, dijo en una entrevista en Radio Mitre, Martín Lousteau, el candidato de la alianza ECO, al referirse a los datos de homicidios de 2013. Quien obtuvo el segundo lugar en las elecciones primarias de la Ciudad mencionó en su discurso después de conocerse los resultados que había aumentado la desigualdad pero entonces no aclaró a que se refería.
Los homicidios dolosos en la Ciudad crecieron entre 2012 y 2013, aunque la suba se registró exclusivamente en las comunas ubicadas en el sur. Además, la participación de las muertes ocurridas en esta región sobre el total también aumentó comparado con 2010 y supera el promedio del distrito en los últimos cuatro años. Si se calcula la tasa cada 100 mil habitantes, el número de homicidios en los barrios porteños del sur es más de cinco veces el de la zona norte.
Durante 2013, en la Ciudad de Buenos Aires se registraron 176 homicidios, cifra que significó un incremento de más de un 10% con respecto a los 158 casos verificados en 2012. Estos resultados se desprenden de los informes que publica anualmente el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya que la Nación dejó de difundir estadísticas sobre este tipo de delitos para todo el país desde 2008.
Sin embargo, al considerar el área donde se produjeron los homicidios, los datos muestran que el aumento se produjo en la zona sur (33%), precisamente en las comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), 4 (Nueva Pompeya, La Boca, Barracas y Parque Patricios), 7 (Flores y Parque Chacabuco), 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) y 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda). La zona norte, en cambio, tuvo una caída de más del 20% (ver datos).
“El año 2013 arroja una concentración de homicidios en la zona A [N. de R.: se refiere a las del sur de la Ciudad] aún mayor a la de 2012, es decir, que se registró el 74,4% del total de homicidios cometidos”, señala el último informe de 2013 del Instituto, que lideraba el ex juez de la Corte, Raúl Zaffaroni. Si bien el documento aclara que esto también ocurrió en años anteriores, la participación de las muertes ocurridas en esta región sobre el total está por encima del promedio de los cuatro años (70,5).
En la Ciudad de Buenos Aires, a diferencia de todas las demás jurisdicciones del país, la Policía Federal es quien tiene la jurisdicción principal en temas de Seguridad. La Policía Metropolitana, que creó Mauricio Macri, interviene subsidiariamente.
En julio de 2011, a través del Decreto 864/11, el Ministerio de Seguridad de la Nación puso en marcha el “Plan Unidad Cinturón Sur”, que consistió en el despliegue de 3000 efectivos de Gendarmería Nacional y de Prefectura Naval en los barrios Nueva Pompeya, Bajo Flores, Villa Soldati y Villa Lugano. Fue, justamente, en las comunas de esos barrios del sur donde se registraron los mayores descensos de homicidios durante 2012. Al año siguiente, sin embargo, el operativo se diluyó y eso se reflejó en la cantidad de muertos.
La Policía Metropolitana, por su parte, también tiene presencia de efectivos en la comuna 4, no así en las otras comunas del sur de la Ciudad.
Con la cifra de 176 asesinatos, la tasa de homicidios en la Ciudad de Buenos Aires fue en 2013 de 6,09 cada 100 mil habitantes. Aunque si se toma en cuenta que la mayoría de los casos ocurrieron en la zona sur, en la región que engloba a las comunas 1, 4, 7, 8 y 9, la tasa de homicidios se eleva a 13,2, un número más de cinco veces mayor al de la zona norte (2,4) y muy superior a la comparación que mencionó Lousteau (ver datos).
Hasta aquí, de acuerdo con los datos de la Corte, la frase es VERDADERA. A continuación presentamos algunos datos del informe de 2013 que es interesante mencionar:
-El 35% de las víctimas residía en zonas marginales.
–El móvil del homicidio que predomina es “Discusión/Riña”. Esta tendencia se mantiene -a excepción del año 2010- en todos los años estudiados. En 2013 dicha categoría concentró el 44% del total de los homicidios.
-Los barrios que presentaron mayor cantidad de homicidios fueron: Flores (27 víctimas), Barracas (22 víctimas), Villa Lugano (19 víctimas) y Villa Soldati (13 víctimas).
–La villa 21-24 “La Zavaleta”, en Barracas, aglutina el mayor porcentaje de víctimas en comparación a los otros barrios de emergencia (31%); luego le sigue la villa 1-11-14 del bajo Flores con un 28 por ciento.
Matías Bailone, secretario letrado de la Corte y profesor de Criminología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó a Chequeado que “los datos brindan dos tasas diferenciadas de la Ciudad, que nos muestran dos realidades diferentes”. Esto -concluyó el especialista-, desde el punto de vista criminológico, debería orientar al Gobierno de la Ciudad a adoptar políticas criminales distintas”.
“Si bien es histórica la diferencia entre el norte y el sur de la Ciudad, en los últimos años las tasas en los lugares más vulnerables se han disparado -puntualizó Martín Casares, investigador y docente especializado en Derecho Penal de la Universidad Católica Argentina (UCA) y miembro de la ONG Unidos por la Justicia-. Lo que se debe hacer, con la evidencia empírica, es adoptar políticas públicas de manera integral, involucrando al Estado en sus diferentes niveles (nacional y local), y que no se implementen soluciones aisladas y no coordinadas, como sucede hoy”.
Fecha de publicación original: 27/04/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias