¿Qué pasa si me contagio dengue más de una vez?
- Existen 4 serotipos del virus del dengue. La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente, aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave.
- Pero, además, hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de enfermedad grave, como la edad (menores de 5 y mayores de 65 años), las enfermedades crónicas (asma bronquial, inmunosupresión, diabetes) y ser personas gestantes.
- A diferencia de otros años en los que predominó en la Argentina la circulación del serotipo DEN-1, en las regiones del Noreste y Centro de la Argentina hoy circula el de DEN-2, lo que implica un mayor riesgo para quienes ya estuvieron expuestos.
En las últimas décadas, los casos de dengue han aumentado sustancialmente en todo el mundo. Se estima que anualmente ocurren casi 400 millones de infecciones, aunque la mayoría son leves y asintomáticas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la Argentina el dengue es epidémico, y la ocurrencia de casos se da en los meses de mayor temperatura (noviembre a mayo). De acuerdo con los datos publicados en el último Boletín Epidemiológico Nacional, hasta el 23 de abril último se notificaron en el país 71.717 casos de dengue y 53 muertes. Hasta el momento, los casos están por encima de lo registrado para la misma semana en los años previos (60% más que en 2016 y 70% más que en 2020).
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra ni a través de objetos.
Qué pasa cuando tengo dengue por segunda vez
Existen 4 serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Desde el Colectivo Académico de la Carrera de Especialistas en Epidemiología del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires (CACEE) aclararon a Chequeado que, cuando una persona contrae uno de los serotipos, queda inmunizada de por vida contra ese serotipo, pero sigue expuesta a infectarse con los otros 3.
La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente, aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave debido a un fenómeno conocido como enfermedad amplificada por anticuerpos (ADE). “Esto ocurre cuando los anticuerpos generados contra un primer virus -por ejemplo, el serotipo DEN 1- no son capaces de neutralizar al virus que ocasiona la segunda infección -por ejemplo, el serotipo DEN 2-, pero al unirse a él empeoran el desenlace de la infección”, explicó al sitio de fact checking español Verificat Adelaida Sarukhan, inmunóloga del Instituto de Salud Global de Barcelona.
A diferencia de otros años en los que predominó en la Argentina la circulación del serotipo DEN-1, en las regiones del Noreste y Centro de la Argentina hoy circula el de DEN-2, lo que implica un mayor riesgo para quienes ya estuvieron expuestos al DEN-1 en años anteriores, según el Ministerio de Salud de la Nación.
Pero también hay que tener en cuenta que la infección por dengue puede dar lugar a una amplia gama de manifestaciones, desde asintomáticas (sin síntomas) hasta enfermedades graves, que incluyen el shock circulatorio por dengue y hemorragia interna. Varios factores pueden aumentar el riesgo de enfermedad grave además de la infección previa, como la edad (menores de 5 y mayores de 65 años), las enfermedades crónicas (asma bronquial, inmunosupresión, diabetes) y ser personas gestantes.
La importancia de controlar el mosquito vector
Actualmente, no existe un medicamento contra el dengue autorizado y el tratamiento se basa en la terapia de fluidos (líquidos) de apoyo. Recientemente se aprobó una vacuna preventiva, pero que llegaría al país en septiembre u octubre próximo.
Es por ello que la medida más importante de prevención de dengue es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores (baldes; palanganas; tambores; portamacetas; bebederos; botellas retornables, etcétera).
Para evitar la picadura del mosquito el Ministerio de Salud recomienda utilizar repelente siguiendo siempre las indicaciones del envase. Asimismo, se sugiere usar ropa de manga larga y colores claros. Para proteger a las y los bebés (que no pueden usar repelente) se deben colocar redes o tules sobre cunas y cochecitos. En relación al hogar, es importante disponer mosquiteros en puertas y ventanas y usar repelentes ambientales, como tabletas, aerosoles (interior) o espirales (exterior).
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias