¿Qué es un fideicomiso y cómo se aplica al caso de Independiente?
- El influencer Santiago Maratea utilizó esta herramienta para lanzar una colecta para el club de Avellaneda, que tiene una deuda de más de US$ 20 millones.
- Un fideicomiso es una herramienta prevista en el Código Civil y Comercial en la que una parte (fiduciante) transmite determinados bienes a otra parte (fiduciario) para su administración y posterior transmisión a un beneficiario.
- En este caso, Maratea es el fiduciario y los beneficiarios finales son los clubes acreedores. En tanto, el fiduciante es el ex arquero Miguel Santoro, que hizo el aporte inicial para los gastos de constitución del fideicomiso, según explicó uno de los asesores.
Última actualización: 04/06/2023
La agobiante situación financiera del Club Atlético Independiente dio lugar a una colecta organizada por el influencer Santiago Maratea, que busca juntar fondos para pagar las deudas del club. Según se informó, en menos de una semana ya se llevan recaudados más de $ 600 millones.
Todo esto se articuló mediante la creación de un fideicomiso, del que se sabe poco ya que por ahora Maratea no dio a conocer el contrato.
Pero, ¿qué es un fideicomiso? ¿Cómo se aplica a este caso particular?
Existen distintos tipos de fideicomisos. Hay fideicomisos de administración, testamentarios, de garantía, inmobiliarios y financieros, entre otros.
El Código Civil y Comercial de la Nación, en su artículo 1666, lo define de la siguiente manera: “Hay contrato de fideicomiso cuando una parte, llamada fiduciante, transmite o se compromete a transmitir la propiedad de bienes a otra persona denominada fiduciario, quien se obliga a ejercerla en beneficio de otra llamada beneficiario, que se designa en el contrato, y a transmitirla al cumplimiento de un plazo o condición al fideicomisario”.
“Es un contrato mediante el cual un patrimonio es afectado a un destino determinado. El objetivo de este tipo de herramientas es resguardar el fin para el que fue afectado este patrimonio. Una de sus principales características es que estos bienes están separados de cualquier otro patrimonio, tanto del fiduciante como del fiduciario”, explicó a Chequeado Agustin Pesce, especialista y ex directivo del Banco Nación.
En los fideicomisos inmobiliarios, por ejemplo, los beneficiarios suelen ser inversores o ahorristas que financian el costo de la tierra y la construcción más un plus de ganancia para el desarrollador.
La definición del Código es algo técnica y es difícil entender su aplicación al caso actual. En una entrevista en Radio Mitre, Claudio Levy, abogado asesor del fideicomiso en cuestión, dio algunas precisiones. Maratea es, desde lo legal, el fiduciario. Es decir, quien administra los bienes transmitidos por el fiduciante y se compromete a entregarlos al beneficiario.
¿Quién es el fiduciante? ¿Los hinchas? ¿Los aportantes? No. Según Levy, en el contrato figura como fiduciante Miguel Ángel “Pepé” Santoro, histórico arquero y entrenador de las divisiones inferiores del club, que puso los $ 32 mil iniciales para los gastos de constitución del fideicomiso, según el letrado.
¿Y el beneficiario? ¿Es Independiente? No. Los beneficiarios futuros son los clubes acreedores. “Independiente no es parte del contrato”, aclaró el abogado. Tampoco los aportantes.
La polémica por la comisión que cobrará Maratea
Una de las polémicas que se dispararon a partir del lanzamiento de la colecta es la comisión que cobrará Maratea. Sobre este punto, el artículo 1677 del Código dice: “Excepto estipulación en contrario, el fiduciario tiene derecho al reembolso de los gastos y a una retribución, ambos a cargo de quien o quienes se estipula en el contrato”. Es decir que está contemplado el cobro de una retribución, aunque no es obligatoria.
En una de sus apariciones en redes sociales, Maratea mencionó su comisión del 5% como un requisito fijo establecido por ley. Levy aclaró luego que esa alícuota fue definida por un equipo interdisciplinario que asesora a Maratea. El abogado lo justificó: señaló que el fiduciario (Maratea) es “responsable sustituto para el pago de impuestos” del fideicomiso, es agente de registro frente a la Unidad de Información Financiera (UIF) y “tiene responsabilidad penal sobre la afectación de los fondos”.
“Un fiduciario tiene un rol muy importante, el más importante en un fideicomiso, ya que tiene la responsabilidad de administrar el 100% de los bienes fideicomitidos. Y segundo porque tiene una responsabilidad legal y penal por el manejo de esos fondos. Los fiduciarios cobran y es normal que cobren honorarios por manejar un fideicomiso”, explicó en una entrevista en A24 el contador Federico De Luca.
Legalmente la herramienta fue creada con el nombre “MARATEA ROJO GOGO FIDEICOMISO” y fue inscripta en la provincia de Neuquén. Según Levy, porque “es una jurisdicción muy amable respecto a trámites administrativos”.
El 31 de mayo la Inspección General de Justicia (IGJ) emitió una resolución en la que declaró “ineficaz e irregular” la inscripción realizada ante la jurisdicción neuquina. Además, encomendó la promoción de una acción judicial “tendiente al nombramiento de un interventor judicial” para que informe al juzgado y a la IGJ el “estado de los actos de administración” del fideicomiso.
Actualización 04/06/2023: la nota fue actualizada luego de la resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ).
Fecha de publicación original: 04/05/2023
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias