Skip to content
Esta nota tiene más de un año
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, el Gobierno no dará una compensación para que personas menstruantes compren gel y pilas para consoladores, como afirma un audio viral

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en WhatsApp y redes sociales un audio con una imagen que sugiere que la que habla es la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina. En él, se anuncia una “compensación mínima, vital y móvil” para que personas menstruantes compren gel y pilas para consoladores.
  • Sin embargo, la voz que se escucha en el audio viral no es la de Mazzina. Desde el área de Prensa del ministerio señalaron que tampoco pertenece a una funcionaria de la cartera.
  • Chequeado verificó que no existe ninguna ley, decreto, resolución o programa que establezca los beneficios que se mencionan en el mensaje. Sí se entregarán copas menstruales a municipios como parte del programa MenstruAR.

Circula en WhatsApp y redes sociales un audio con una imagen que sugiere que la que habla es la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina. En él, se anuncia la creación de una “compensación mínima, vital y móvil” para que personas menstruantes puedan “comprar un gel especial para el consolador que ellos usan”, y las pilas para dichos aparatos. 

Esto es falso. La voz que se escucha en el audio viral no es la de la ministra nacional, y no existe ninguna ley, decreto, resolución o programa que establezca los beneficios que se mencionan en el mensaje, según pudo comprobar este medio. 

Qué dice el audio viral

En el mensaje, que llegó más de 8 veces al WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 6270-4259) y también al correo electrónico de este medio, se escucha a una mujer que afirma: “Según el artículo 15 inciso segundo, establece que todas las mujeres y hombres que hayan menstruado y hoy en día no menstruan más tienen derecho a una compensación mínima, vital y móvil que les permite comprar un gel especial para el consolador que ellos usan. En este acápite además menciona que están incluidas por parte del subsidio del Estado nacional las pilas para los consoladores”. 

Si bien en los mensajes no se le atribuye directamente la frase a Mazzina, en algunos casos el audio es acompañado por la imagen de un posteo de Instagram de El Cronista Comercial en el que se ve una foto de la ministra junto con la frase “Menstruar es un acto político” y la noticia “el Ministerio de Mujeres lanzará el programa MenstruAR”. 

El audio junto con la imagen de la ministra también circuló en Twitter (ver acá, acá y acá), donde obtuvo más de 1.500 retuits y 2.600 “Me gusta”, y en Facebook, donde fue compartido más de 150 veces (ver acá y acá).  

También fue compartido por la página “Indignado xd” en sus perfiles de Instagram (donde obtuvo más de 7 mil Me Gusta), TikTok (donde recibió más de 200 mil visualizaciones) y YouTube. El video de esta cuenta (que muestra la foto de la ministra y el audio) fue reproducido en el programa “+ Viviana” que emite La Nación +, en el que la conductora expresó: “Te hablan de que el Estado tiene que regalarte las pilas para tus consoladores”. 

El audio no es de Mazzina y no existe el subsidio del que se habla

Desde el área de Prensa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad indicaron a Chequeado que “la voz que se escucha en el audio no pertenece a la ministra ni a ninguna funcionaria del ministerio”.

Efectivamente, al analizar algunas declaraciones públicas de Mazzina se evidencia que la voz que se oye en el audio viral no se asemeja a la de la ministra nacional. 

En cuanto a la supuesta normativa que se promociona en el audio, este medio realizó una búsqueda en el Boletín Oficial de la Nación y la base de datos legislativos Infoleg y no halló ninguna ley, resolución o decreto que establezca los beneficios que se mencionan en el audio viral. 

Tampoco figura un proyecto o programa de este tipo entre las iniciativas promovidas por los gobiernos nacional, provinciales o municipales, o presentadas ante el Congreso de la Nación. 

En este sentido, desde el Ministerio de las Mujeres señalaron a Chequeado que “la información que difunde el audio es falsa“. Y agregaron: “El objetivo es desprestigiar el Programa ‘MenstruAR’ que tiene el objetivo de reducir la desigualdad en el acceso a los insumos de gestión menstrual y su impacto en la vida cotidiana de las personas que menstrúan”.

El 29 de mayo último, la ministra Mazzina encabezó el lanzamiento del programa “MenstruAR”, que según se indicó oficialmente tiene el objetivo de “garantizar el acceso a los insumos para la gestión menstrual” a través de la entrega de copas menstruales y la realización de capacitaciones con municipios.

En este sentido, Mazzina indicó a este medio: “Los productos de gestión menstrual no son optativos. Son productos de primera necesidad. No se puede elegir no menstruar. Por eso, garantizar con política pública el acceso a información y a productos sustentables y sostenibles, reduce brechas de desigualdad y eleva el piso de dignidad de las personas que menstruamos”.

Por su parte, Celeste Leonardi, Oficial en Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en la Argentina (que junto a la Fundación SES produjeron materiales gráficos que se difundirán en el marco del programa), dijo a Chequeado que “el programa ‘MenstruAR’ no entrega estos elementos (N. de la R.: en referencia a geles íntimos y pilas para consoladores). Entrega copas menstruales a municipios, promoviendo el acceso igualitario y desarrolla capacitaciones sobre Educación Sexual Integral con referentas y referentes locales”.

A nivel internacional, al menos 14 países tienen iniciativas de gestión y salud menstrual: Kenia, Canadá, India, Australia, Escocia, Inglaterra, Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido, Namibia, Francia, México, España, Colombia. En su mayoría, las políticas implementadas están relacionadas a la reducción de impuestos o quita de IVA y provisión gratuita de productos de gestión menstrual.

Mazzina sí dijo que “menstruar es político”

El audio viral fue acompañado por una imagen que muestra una publicación de El Cronista Comercial en Instagram, en la que se ve la frase “Menstruar es un acto político” junto con una foto de Mazzina. 

Efectivamente, la ministra realizó estas declaraciones a la Televisión Pública en el marco de la presentación del programa MenstruAR. Y las ratificó ante la consulta de Chequeado, al afirmar que “menstruar es político es una consigna de los activismos feministas. Cuando decimos que menstruar es político, decimos que no es algo individual sino que atraviesa en este caso a la mitad de la población del mundo. Por tanto, el Estado tiene la responsabilidad de achicar brechas de desigualdad en el acceso a una salud menstrual segura”. 

Fecha de publicación original: 03/06/2023

Temas

Comentarios

  • Maria Cristina Russo4 de junio de 2023 a las 4:07 pmLas noticias mentirosas deberían ser sancionadas
  • Daniel Assusa5 de junio de 2023 a las 10:18 amBuenos Días. Si bien es obvio lo sarcástico del audio, creo que, dada la situación, es tremenda mente beneficioso para exponer tres aspectos de nuestra situación nacional. 1. Con la misma lógica sobre el acceso a una mejor calidad de cuidados, se sabe que, quienes no tienen obra social por falta de trabajo, NO PUEDEN ACCEDER a medicamentos gratuitos recetados por las entidades públicas. Si vamos por la lógica de la línea en esta iniciativa menstruar, creo que hay que dar prioridad a otras cuestiones de salud, antes que esta. 2. El sarcasmo y grotesco utilizado hablando sobre el "gel y las pilas", no hace otra que acentuar el tema de subsidio que SÍ estará dado a través de las "copitas". 3. Y lo terrorifico: nuestros medios de comunicación masivos no tienen el menor cuidado en verificar fuentes, antes de "revolear" noticias estramboticas que les suman popularidad ante un pueblo que por inculto, ha derivado en chismoso, más que en comunicativo.
  • Daniel Assusa5 de junio de 2023 a las 10:21 amFELICITACIONES A "CHEQUEADO". Son una necesidad vital en estos tiempos. Gracias por su trabajo.
  • Maria Marta5 de junio de 2023 a las 10:31 amYo no me opongo ...DURANTE años tuve k ir a trabajar indispuesta con fuerte dolores y hemorragia....pero obvio ...otros tiempos ...yo apoyo la decisión a mis 50 y k aprovechen está ayuda porque no?
  • MARIA DEL CARMEN FEIJOO6 de junio de 2023 a las 3:05 pmHace al menos una decada UNESCO publica estadísticas sobre el abandono escolar de niñas y adolescentes africanas que dejan la escuela durante los dìas del perìodo por dos motivos,porque carecen de infraestructura sanitaria que les permita cuidarse higienicamente y porque carecen de insumos para protegerse de sus perdidas y hemorragias. No sabemos que sucede en nuestra región pero seguramente compartimos el problema. Las chicas dicen que les da verguenza el riesgo de aparecer manchadas como consecuencia de la carencia de protección adecuada. Esto es evidencia para el diseño de políticas públicas.
  • Diana Lucrecia Däppen19 de julio de 2023 a las 11:33 amGracias a Chequeado, desearía que siempre se publique la informacion correcta. Lamento que un tema tan sensible como todos los que atravesamos las mujeres sea tomado con sarcasmo especialmente por los hombres o por algunas mujeres que aprovechan la ocasión para criticar al gobierno de turno. Sólo hay que mirar los paises mas desarrollados para verificar que es un tema serio la mestruación, Estoy orgullosa de ser mujer perono me ha sido fácil, recuerdo cuando transitaba por tribunales con mi pantalón amarillo y una señora me avisó que tapara la mancha de sangre que se asomaba entre mis piernas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *