Elecciones PASO 2023: todas las claves sobre los resultados en la Provincia de Buenos Aires
- La alianza más votada para gobernador fue Unión por la Patria, donde no se jugaba ninguna interna ya que el único precandidato era Axel Kicillof. En la provincia, para el cargo de presidente también la fuerza más votada fue el oficialismo, y la segunda Juntos por el Cambio.
- La interna bonaerense de Juntos por el Cambio la ganó Néstor Grindetti, que competía contra Diego Santilli. Carolina Píparo, precandidata de La Libertad Avanza, fue la segunda candidata más votada de manera individual.
- Malena Galmarini (UxP) perdió la interna en Tigre, y Macarena Posse (JxC) hizo lo propio en San Isidro, donde su padre gobernaba desde 1999. Juntos por el Cambio fue la alianza más votada en La Plata y Mar del Plata.
La Provincia de Buenos Aires no mostró, en estas Elecciones PASO 2023, los mismos números que a nivel nacional. La Libertad Avanza, que para el cargo de presidente fue la fuerza más votada a nivel nacional, obtuvo el tercer lugar en el caso de los votos de los electores bonaerenses.
1- El desempeño de Axel Kicillof
La fuerza más votada en la provincia fue Unión por la Patria, que compitió con el precandidato y actual gobernador bonaerense Axel Kicillof. Aunque en ese espacio no se jugaba ninguna interna, como candidato y como fuerza fue el espacio que más electores logró, con 2.891.276 de votos (36,41%).
En la Provincia de Buenos Aires, la fuerza más votada para el cargo de presidente también fue Unión por la Patria (32,12%, con 2.831.078 votos), la segunda Juntos por el Cambio (29,13%, con 2.567.840 votos) y la tercera La Libertad Avanza (24,52%, con 2.161.679 votos).
La diferencia entre los votos de Kicillof y los de Unión por la Patria a presidente (sumados Sergio Massa y Juan Grabois) fue de 60 mil votos. Es decir que hubo 60 mil electores que cortaron boleta: eligieron a Kicillof para la Provincia de Buenos Aires, pero a presidente no votaron a su partido.
2- La interna de Juntos por el Cambio la ganó Néstor Grindetti
Como alianza, Juntos por el Cambio obtuvo el 32,92%, con 2.614.037 votos. Así, quedó a poco más de 3 puntos abajo de Unión por la Patria. En esa fuerza sí hubo internas: se disputaban el paso a las elecciones generales los precandidatos Néstor Grindetti, intendente de Lanús en uso de licencia, y Diego Santilli, ex vicejefe de gobierno porteño y actual diputado nacional.
El ganador de esa interna fue Grindetti por muy poca diferencia: sacó apenas 19.783 votos más que Santilli (con un 96,6% de las mesas escrutadas).
3- Carolina Píparo fue la segunda candidata más votada de manera individual
La tercera fuerza más votada por los electores bonaerenses fue La Libertad Avanza, que llevaba como precandidata a Carolina Píparo. Allí no había interna. Ella, si comparamos candidatos únicos y no alianzas, fue la segunda más votada, con 1.886.335 votos.
Kicillof, quien salió primero también como candidato único y sin competencia interna, la superó por más de 1 millón de votos, y una distancia de 12 puntos porcentuales.
4- 10,94% de voto en blanco para el cargo de gobernador
En la Provincia de Buenos Aires, el voto en blanco fue de 10,94% para el cargo de gobernador: 988.492 personas fueron a votar pero no eligieron a ningún precandidato/a para esa categoría. Para el cargo de presidente, el voto en blanco fue mucho más bajo: 6,54% (582.843 electores).
5- Las internas en municipios del Conurbano bonaerense
En San Isidro, el apellido Posse dejará de estar frente a la intendencia tras 40 años. Macarena Posse (50.020 votos), hija del histórico intendente Gustavo Posse (quien gobierna San Isidro desde 1999) y nieta de Melchor (jefe comunal entre 1983 y 1999) cayó en la interna de Juntos por el Cambio contra Ramón Lanús (56.439 votos), quien se alió con el partido vecinalista Con Vocación por San Isidro. En ese distrito, Juntos por el Cambio como alianza sacó casi el 60% de los votos.
En Hurlingham, el 52,8% del electorado votó a Unión por la Patria en la categoría intendente. Competían Damián Selci, perteneciente a La Cámpora, contra Juan Zabaleta, actual intendente, que buscaba la reelección por tercera vez. La elección fue ajustada: Selci (quien gobernó interinamente el distrito mientras Zabaleta estaba al frente del Ministerio de Desarrollo Social) sacó una diferencia de apenas 2.687 votos. Zabaleta es el único intendente del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) que fue por la reelección y perdió.
En Tigre competían en la interna de Unión por la Patria Malena Galmarini (titular de AySA y esposa del precandidato presidencial Sergio Massa) y Julio Zamora, actual intendente y quien había reemplazado a Massa (en 2007 y 2009) en su rol de jefe comunal. La situación en ese distrito estaba judicializada: la Cámara Nacional Electoral rechazó el pedido de Zamora de ir con la boleta de Massa para presidente, y entonces fue con la de Juan Grabois.
Aunque ganó Zamora la interna, en ese distrito en la votación para precandidatos a presidente se impuso Massa sobre Grabois, lo que indica que hubo un alto número de corte de boletas. Unión por la Patria, como alianza, sacó casi el 50% de los votos en ese distrito. Zamora logró 59.996 y Galmarini 43.037: la diferencia fue de casi 17 mil votos.
En La Matanza, Unión por la Patria tenía una interna con 3 precandidatos: el actual intendente Fernando Espinoza, Patricia Cubría y María Laura Ramírez. Espinoza (quien gobernó el distrito entre 2005 y 2015 y entre 2019 y la actualidad), ganó la interna con 170.682 votos, y una diferencia de 61.089 con Cubría, representante del Movimiento Evita.
La segunda alianza más votada fue La Libertad Avanza, que llevaba como precandidato, sin interna, al cantante de cumbia David Adrián Martínez, “El Dipy”.
En Ituzaingó, Pablo Descalzo, de Unión por la Patria (hijo de Alberto Descalzo, actual y único intendente desde la creación del municipio en 1995) perdió por menos de 500 votos con Juntos por El Cambio, con un 98,6% de las mesas escrutadas. Dentro de JxC se impuso Gastón Di Castelnuovo.
En Lanús, Diego Kravetz, actual intendente interino en reemplazo de Néstor Grindetti (precandidato a vicepresidente de Patria Bullrich) ganó su interna con 62.557 votos. La interna de Unión por la Patria ganó Julián Álvarez con 42.403 votos, siendo la fuerza más votada en ese distrito para el cargo de jefe comunal (casi 40%).
6- Juntos por el Cambio: la alianza más votada en La Plata y Mar del Plata
En La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, la fuerza más votada (146.530 votos, 39,47%) fue Juntos por el Cambio, donde se jugaba una interna entre Julio Garro (91.382), actual intendente que llevaba en la cabecera de la boleta a Horacio Rodríguez Larreta, y Juan Pablo Allan (55.148), quien llevaba a Patricia Bullrich. El ganador de la interna fue Garro, que además fue el candidato más votado de manera individual.
En Unión por la Patria se jugaba una interna con 5 precandidatos/as. El ganador de esa interna fue Julio Alak (69.873 votos), actual ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, quien gobernó la ciudad entre 1991 y 2007.
En Mar del Plata (General Pueyrredón) no se disputaban internas en ninguno de los principales partidos. La alianza más votada fue Juntos por el Cambio, que postulaba al actual intendente Guillermo Montenegro. La precandidata de Alianza Encuentro Marplatense y actual directora de la ANSES, Fernanda Raverta, quedó 8 puntos abajo, con una diferencia de 28 mil votos. Fernanda Raverta llevaba en su boleta las 2 opciones de precandidato a presidente de Unión por la Patria.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias