#Spots Rodríguez Saá: “Vengo de un lugar donde no falta el trabajo”
En uno de los spots de la Alianza Compromiso Federal, el precandidato presidencial Adolfo Rodríguez Saá dice venir “de un lugar donde no falta el trabajo”, en relación a la provincia que desde 1983 gobernó en alternancia con su hermano Adolfo Rodríguez Saá hasta 2011, cuando asumió Claudio Poggi, del mismo partido.
En esa provincia la tasa de desempleo es muy baja: 2% de la población activa declaró no haber encontrado un empleo en el primer trimestre de 2015, de acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC. El desempleo a nivel país se ubica en el 7,1 por ciento. Sin embargo, este no es el único indicador importante a la hora de analizar el mercado laboral.
El porcentaje de la población activa, es decir que trabaja o busca trabajo, también es relevante. Si una parte importante de la población se mantiene fuera del mercado laboral es posible que haya personas que dejaron de buscar trabajo y, por lo tanto, no son consideradas técnicamente desempleadas, aunque no tengan empleo a pesar de su voluntad de trabajar.
En el caso de San Luis la población activa se encuentra por debajo de la media nacional. Mientras en el país es 44,6% la población que trabaja o busca trabajo, en San Luis se trata del 42,5 por ciento. Este fenómeno es más marcado en la región del Noreste del país (Corrientes, Formosa, Gran Resistencia y Posadas), donde la desocupación es del 2,6% y la actividad es del 35,6 por ciento. Si se analiza también la tasa de empleo, es decir la proporción de personas que trabajan sobre el total, la tasa puntana, de 41,7%, es similar a la del Gran Buenos Aires, 41,9 por ciento.
Históricamente, San Luis tuvo una situación diferente a muchas otras provincias por las leyes de promoción industrial sancionadas en 1982. “A partir de la vigencia de estas leyes se crearon una gran cantidad de empleos en blanco y con todas las protecciones legales en el sector industrial principalmente”, explicó Mónica Busetti, investigadora de la Universidad Nacional de San Luis y especialista en mercado laboral.
Sin embargo, a partir de 2000 la situación cambió, explicó Busetti: “En ese contexto y con el slogan de ‘Desocupación cero’ se creó el Plan de Inclusión Social, que tuvo un altísimo impacto y llegó a dar cobijo a más de la mitad de la Población Económicamente Activa de la provincia. Sin embargo, a pesar de eso, el índice no llegó nunca a cero”.
Hoy el plan no tiene ese nivel de cobertura, pero de acuerdo con los datos del gobernador Poggi cubre a alrededor de nueve mil personas, que al tener una actividad laboral no son considerados desocupados. Esto representa a alrededor del 10,4 por ciento.
El empleo público, por otro lado, significa el 23% del total de ocupados, una proporción un poco mayor a la del total nacional, que se ubica en el 17%, pero inferior a las provincias que más tienen, como Santa Cruz, con el 41%, o la Rioja, con el 37 por ciento, de acuerdo con los datos de un relevamiento del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).
Este chequeo contó con la colaboración de Camila Giacchino.
Fecha de publicación original: 04/08/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias