Intento de magnicidio contra Donald Trump: las desinformaciones que circulan sobre el atentado del 13 de julio de 2024
- El ex presidente de los Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, fue herido durante un mitín en Butler, Pensilvania, el 13 de julio de 2024.
- Cuando ocurren hechos de alto impacto, los desinformantes aprovechan para impulsar información falsa y teorías conspirativas.
- En esta nota, las verificaciones a las desinformaciones más comunes que circularon tras el atentado.
El ex presidente de los Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, fue herido durante un mitín en Butler, Pensilvania, el 13 de julio de 2024. A raíz de este hecho, comenzaron a circular en redes sociales varias desinformaciones vinculadas al intento de magnicidio.
En esta nota, desde Chequeado te contamos qué contenidos falsos se viralizaron en los últimos días y qué teorías conspirativas circularon sobre el tema.
Es falso el texto del supuesto francotirador Jonathan Willis y las órdenes de no disparar contra el atacante de Trump
Circula en redes sociales una foto de un francotirador con el siguiente texto: “Mi nombre es Jonathan Willis, soy el oficial en la famosa foto de los dos francotiradores en el techo del mitin de Trump. Vine aquí para informar al público que tuve al asesino en mi mira durante al menos 3 minutos, pero el jefe del servicio secreto se negó a dar la orden de eliminar al perpetrador”.
Pero esto es falso. No hay pruebas de que ese texto sea de un miembro del Servicio Secreto estadounidense ni de que el francotirador que aparece en la foto se llame Jonathan Willis. Además, el contenido viral se publicó en un foro donde la gente publica mensajes de forma anónima.
No, Patricia Bullrich no puso a disposición el equipo de investigación argentino para esclarecer el atentado contra Dondald Trump: el tuit es falso
Comenzó a circular en redes sociales un supuesto tuit de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con el siguiente texto: “Me reuní con el presidente @JMilei y decidimos poner todo nuestro equipo de investigación a disposición del gobierno de los EEUU para esclarecer rápidamente el atentado contra el Presidente Trump”.
Sin embargo, esto es falso. No hay rastro del tuit en archivadores web ni registros públicos de que Bullrich haya dicho una frase similar. Además, la funcionaria desmintió a Chequeado la publicación de este contenido. El posteo original era paródico, pero luego el contenido se compartió y se viralizó como real. En ciertos casos, la sátira puede contribuir a generar desinformación.
No, los agentes del Servicio Secreto no estaban sonriendo mientras protegían a Donald Trump del atentado: la imagen fue manipulada
Circula en X una imagen que muestra a los agentes del Servicio Secreto sonriendo mientras protegen a Donald Trump tras el atentado en Pensilvania del 13 de julio de 2024.
Sin embargo, la imagen está manipulada: en la foto original los agentes están serios. La foto original fue publicada por la agencia Associated Press (AP) y muestra a los agentes que custodian a Trump con una expresión facial seria.
No, la persona de la foto no se llama Mark Violets ni está implicada en el intento de magnicidio contra Donald Trump
Circula en X y en Facebook una publicación que asegura que el tirador que intentó asesinar al ex presidente se llama Mark Violets y que es parte de Antifa, un movimiento político de extrema izquierda.
Esto es falso. La foto es de otra persona llamada Marco Violi, un periodista italiano que desmintió desde su cuenta de Instagram estar implicado. El FBI, además, identificó a la persona implicada en el intento de magnicidio como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años oriundo de Bethel Park.
Las 3 teorías conspirativas que circulan sobre el tema
La primera teoría conspirativa que circula es que los “globalistas” o el “deep state” (estado profundo) estuvieron detrás del atentado. Esta teoría de conspiración está siendo compartida en redes sociales por algunos seguidores de Trump, en inglés y en español (como acá y acá).
A pesar de que la investigación está en curso, estas personas aseguraron sin evidencias que hay personajes misteriosos que manejan los hilos del poder desde las sombras y que habrían ordenado el asesinato de Trump. El FBI indicó que investiga lo ocurrido como un acto de terrorismo doméstico y que la información que manejan hasta el momento (14 de julio de 2024) es que el tirador, un joven de 20 años que vivía en Bethel Park, Pensilvania, actuó solo.
El “deep state” o “estado profundo”, de acuerdo con quienes divulgan este tipo de conspiraciones, es supuestamente una red secreta de funcionarios gubernamentales que realizan acciones ilegales y operan en las sombras.
La segunda teoría afirma que “Joe Biden dio la orden” de atentar contra Trump. Sin embargo, no hay evidencia de que Biden haya estado involucrado de forma alguna en el atentado contra Trump.
La tercera teoría conspirativa señala que el atentado contra Trump fue un “montaje” o una “operación de bandera falsa”. Esto es falso. Las autoridades informaron que al menos una persona murió (un hombre identificado como Corey Comperatore) y otras 2 resultaron gravemente heridas por los disparos.
No hay evidencias que demuestren que el atentado contra Trump sea un montaje. Como te contamos anteriormente, el FBI está investigando el caso como un acto de terrorismo doméstico.
Noticia en desarrollo
Fecha de publicación original: 16/07/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias