No, no existe una alerta por “lluvia negra” de los servicios meteorológicos de Brasil y de la Argentina para el país
- En las últimas horas, diversos medios y publicaciones en redes sociales señalaron que el servicio de información meteorológica Metsul había emitido un alerta por “lluvia negra” en la Argentina, tras la llegada de humo de los incendios forestales que afectan a Brasil, Bolivia y Paraguay. Pero esto es falso.
- Metsul, una empresa meteorológica brasileña, no emitió ninguna alerta por “lluvia negra” en la Argentina: no constan registros y así lo desmintió la propia compañía a Chequeado.
- Tampoco se emitieron alertas para la Argentina por “lluvia negra” desde el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil, ni desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argentino. Además, desde el SMN aseguraron que “este fenómeno no existe como tal”.
En las últimas horas, diversos medios y publicaciones en redes sociales señalaron que el servicio de información meteorológica de Brasil Metsul había emitido un alerta por “lluvia negra” para la Argentina, tras la llegada de humo de los incendios forestales que afectan a Brasil, Bolivia y Paraguay. Además, “lluvia negra” fue tendencia en X en el país el lunes último, durante varias horas de la tarde.
Pero esto es falso. Metsul, una empresa meteorológica brasileña, no emitió ninguna alerta por “lluvia negra” en la Argentina: no constan registros en su sitio web y así lo desmintió la propia compañía a Chequeado.
Tampoco se emitieron alertas para la Argentina por “lluvia negra” desde el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) de Brasil, ni desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argentino; ambos organismos oficiales.
Metsul no alertó por “lluvia negra” en la Argentina
No existe constancia de un comunicado de Metsul en el que advirtiera por la presencia de “lluvia negra” en la Argentina, según se puede corroborar con una búsqueda en Google y en el sitio oficial de la empresa.
“No emitimos advertencia de lluvia negra para Argentina. Solo de humo. Emitimos hace algunos días una advertencia de lluvia negra, pero para el estado de Rio Grande do Sul (Brasil)”, aseguraron desde Metsul ante la consulta de Chequeado.
Metsul Meteorología es una empresa de información meteorológica con sede en Rio Grande do Sul, Brasil, según se define en su sitio web.
Tampoco hay ningún registro publicado online de que el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) de Brasil, que depende del Ministerio de Agricultura y Ganadería brasileño, haya emitido un alerta por “lluvia negra” para la Argentina.
El Servicio Meteorológico Nacional tampoco emitió una alerta por “lluvia negra”
“El SMN no habló en ningún momento de lluvia negra y no es un fenómeno meteorológico que exista como tal”, explicó a Chequeado Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.
“Entiendo que se comenzó a usar ese término en los medios luego de que algunos usuarios de Brasil y Uruguay mostraran que el agua acumulada en recipientes después de la lluvia era turbia y estaba sucia. Pero no es un fenómeno raro, es la lluvia normal que al caer limpiaba las superficies que estaban sucias con el hollín del humo, pero la lluvia es lluvia común y corriente como la de cualquier otro día”, explicó la especialista.
“La lluvia que cae es normal, no se ve negra. Pasa lo mismo cuando hay lluvias en Cuyo después de un Zonda. El aire está lleno de polvillo y la lluvia cuando la juntás se ve así, pero no cuando cae”, agregó Fernández.
Sí existe un alerta por la presencia de humo del Servicio Meteorológico Nacional
El SMN comenzó a emitir advertencias por visibilidad reducida por humo el sábado 7 de septiembre en algunas provincias argentinas, fenómeno que llegó al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el lunes 9. Al momento de la publicación de esta nota, la alerta por humo no se encuentra más vigente en el AMBA, sino sólo en algunas provincias del norte y este del país. En el AMBA aún persiste la presencia de neblina.
Frente a la advertencia del SMN, el Ministerio de Salud nacional realizó algunas recomendaciones para la población: limitar la exposición al humo, suspender las actividades al aire libre como la práctica de deportes, caminatas, etc; reducir las fuentes de contaminación del aire interior manteniendo las ventanas y rejillas cerradas y el uso de mascarillas adecuadas que se ajusten bien a la cara.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que depende de la Secretaría de Transporte, también recomendó algunas acciones para reducir el riesgo y evitar siniestros viales, como disminuir la velocidad, aumentar la distancia entre vehículos, encender las luces bajas y los faros antiniebla y mantener el parabrisas limpio y usar el sistema de desempañado.
Fecha de publicación original: 10/09/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias