Skip to content
ViralEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

No, no se verán 2 lunas en el cielo: se trata de un pequeño asteroide y no se podrá observar a simple vista

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El asteroide 2024 PT5 tendrá un movimiento similar al de la Tierra alrededor del Sol, por lo que será un compañero distante de nuestro planeta y es llamado “mini luna”.
  • Sin embargo, no será observable a simple vista: tiene unos 10 metros de diámetro y actualmente está a una distancia aproximada de 9 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.
  • El objeto no representa ningún tipo de riesgo para la Tierra. Incluso si ingresara a la atmósfera, se desintegraría.

En las redes sociales circulan imágenes del cielo con 2 lunas, junto a advertencias acerca de la aparición de un segundo satélite natural de la Tierra.

Sin embargo, se trata de recreaciones erróneas de un fenómeno que es muy usual: un asteroide con un movimiento similar al de nuestro planeta alrededor del Sol que se convierte en una “mini luna” durante un periodo de tiempo. En este caso, es el asteroide 2024 PT5 el que acompaña a la Tierra, según explicó la NASA.

El acercamiento de objetos de estas características a nuestro planeta es usual. De hecho, “solo el año pasado tuvimos 4 asteroides que, por poco tiempo, fueron también ‘mini lunas’ de la Tierra”, dijo a Chequeado Adrián González, del Área de Divulgación de Sala del Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires.

Como tiene unos 10 metros de diámetro y actualmente está a una distancia aproximada de 9 veces la distancia entre la Tierra y la Luna (384.400 kilómetros), no es detectable a simple vista. “Tiene que pasar muy cerca para que sea visible desde la Tierra y no es el caso de este objeto”, aseguró la doctora en Astronomía Romina Disisto, investigadora del Conicet en el Instituto de Astrofísica de La Plata, a Chequeado.

¿Cómo es el asteroide 2024 PT5?

Según un estudio publicado en la revista científica Research Notes of the American Astronomical Society, el asteroide fue descubierto el 7 de agosto de 2024 por los instrumentos del Sistema ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) ubicado en Sutherland, Sudáfrica. Su trayectoria acompañando a la Tierra comenzó el 29 de septiembre y se extenderá hasta el 25 de noviembre.

Como tiene su órbita cerca de la órbita terrestre, tiene cierta probabilidad de ser ‘capturado’ por la Tierra. O sea, es un objeto que está dando vueltas alrededor del Sol, pero cuando pasa por la Tierra, el campo gravitatorio lo perturba de tal modo que la órbita pasa a ser alrededor de la Tierra temporalmente”, profundizó Disisto.

No obstante, 2024 PT5 no dará una vuelta completa a nuestro planeta, sino que sigue un camino en forma de “U” o herradura para luego continuar su propio curso alrededor del Sol. Es lo que se llama una “captura temporaria de un asteroide”.

Al respecto, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) graficó en X cómo es la aproximación del asteroide a nuestro planeta, para luego volver a ser “libre de las garras de la Tierra”. 

Tras su alejamiento, su próximo retorno a la ‘vecindad’ de la Tierra será en 2055, precisa la investigación realizada desde la Universidad Complutense de Madrid.

¿Cuándo un cuerpo se considera una “luna”?

De acuerdo a la NASA, las lunas, también llamadas satélites naturales, tienen muchas formas, tamaños y tipos. Por lo general, son cuerpos sólidos y pocas tienen atmósfera. “La mayoría de las lunas planetarias probablemente se formaron a partir de los discos de gas y polvo que circulaban alrededor de los planetas en el sistema solar primitivo”.

González precisó que un “satélite natural o luna es un cuerpo celeste que orbita en torno a otro cuerpo celeste, por lo general de mayor tamaño. El satélite natural de la Tierra es la Luna y, por extensión, llamamos luna (con minúscula) a los satélites naturales que orbitan otros planetas, planetas enanos o asteroides”.

¿Qué riesgo implica el asteroide 2024 PT5 para la Tierra?

Los asteroides, incluido 2024 PT5, son antiguas rocas espaciales que quedaron de la formación del Sistema Solar, explicó la ESA. Y el término “objeto cercano a la Tierra” (NEO, por sus siglas en inglés) se refiere a cualquier objeto natural cuya órbita lo acerca a la Tierra. De momento, se contabilizaron unos 34.600 asteroides cercanos a nuestro planeta, señaló Gonzalez.

La “mini luna” que está acompañando a la Tierra estos meses no representa ningún tipo de riesgo. “Es tan chica que, si llegara a entrar en la atmósfera de la Tierra, se desintegraría en trozos sumamente pequeños. Para darnos una idea, el asteroide que desencadenó la extinción de los dinosaurios tenía el tamaño del Everest”, explicó González.

Además, el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA retiró a este asteroide de su lista de objetos con posibilidad de riesgo. Tanto la agencia estadounidense  como la ESA monitorean los NEO (Objetos Cercanos a la Tierra, por sus siglas en inglés) y publican la información recabada de cada uno de ellos. Además, existen programas de defensa planetaria para desviar o destruir asteroides peligrosos en caso de detectarlos en el futuro.

Fecha de publicación original: 07/10/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *