Skip to content

AFA: quiénes son los integrantes del Tribunal de Disciplina y cuál es su función tras la sanción a Estudiantes de La Plata

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes, presenció la final del Clausura 2025 desde la platea por una sanción, tras negarse el club a homenajear a Rosario Central como “campeón anual”.
  • El fallo fue dictado por el Tribunal de Disciplina, un órgano jurisdiccional de la AFA que preside el escribano Fernando Mitjans e integran jueces y ex jueces como Sergio Fernández, Néstor Barral, Martín Peluso y Jorge Ballestero.
  • Las decisiones de este tribunal pueden ser recurridas ante el Tribunal de Apelaciones, que también integran jueces, fiscales y defensores.

El presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, presenció desde una platea la final del Torneo Clausura 2025 -en la que su equipo se consagró campeón al derrotar a Racing-, dado que se encuentra sancionado a raíz de la negativa de su club de homenajear a Rosario Central, a quien se le otorgó el título de “campeón anual”, una condecoración que no estaba prevista al inicio de la temporada. 

La sanción a Verón, quien no podrá desempeñar las funciones de presidente del club por 6 meses, fue emitida por el Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el órgano encargado de imponer sanciones previstas en el Estatuto o en el Código Disciplinario de la asociación de fútbol. 

El tribunal de disciplina se compone de un presidente, un vicepresidente y entre 3 y 9 integrantes. En la actualidad, además del presidente y el vicepresidente, el tribunal cuenta con 6 miembros. Sus integrantes provienen del mundo del derecho: el Estatuto establece que el presidente y el vice deben ser abogados y el resto debe “poseer los conocimientos, las facultades y la experiencia específica necesaria para desempeñar su labor”.

Los 8 miembros del Tribunal de Disciplina

Fernando Mitjans: es el presidente del tribunal. Es escribano y abogado, tiene 69 años y su padre, del mismo nombre, fue interventor y presidente de la AFA en 1974. Mitjans (h) entró a la AFA en 1995 y nunca salió. Su trabajo en el tribunal le permitió llegar a otro órgano jurisdiccional deportivo, pero internacional: fue vicepresidente del Comité de Apelaciones de la FIFA. Está casado con Miriam Losardo, abogada que se desempeñó como ministra de Justicia en el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos).

Sergio Fernández: es vicepresidente del Tribunal de Disciplina. Es juez de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, el tribunal de apelaciones del fuero que trata las demandas contra el Estado. Su hermano, Javier Fernández, es auditor General de la Nación (ahora con mandato vencido aunque en funciones) y durante muchos años fue mencionado habitualmente como un operador dentro de la Justicia Federal.

Jorge Ballestero: llegó a la AFA en 1998 pero su carrera judicial había empezado mucho antes. Tiene 69 años. El ex presidente Carlos Menem lo nombró fiscal federal en 1992 y, un año más tarde, juez federal del fuero penal, en los tribunales de Comodoro Py. Tras quince años como juez de primera instancia, concursó y llegó a la Cámara Federal porteña en 2008. Renunció en mayo de 2018, cuando el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos) impulsaba denuncias en su contra en el Consejo de la Magistratura.

Néstor Barral: otro juez federal. Desde 2020 es camarista federal de San Martín. Entre 2016 y 2020 fue juez federal de Morón y antes, entre 2007 y 2016, había sido defensor público oficial ante ese mismo juzgado. Fue nombrado en el Tribunal de Disciplina de la AFA en 2023.

Ezequiel Iglesias Berrondo: tiene 44 años y es funcionario judicial. Desde 2019 se desempeña como prosecretario letrado del Cuerpo de Auditores del Poder Judicial de la Nación.

Martín Peluso: es titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 9 de la Ciudad de Buenos Aires desde 2017. Se recibió de abogado en la Universidad Católica Argentina (UCA) en 2002.

Esteban Mahíques: funcionario de Cancillería en el gobierno de Javier Milei. También ocupó cargos diplomáticos en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, y fue funcionario del Ministerio de Justicia en el gobierno de Mauricio Macri. Proviene de una familia ligada a la Justicia: es hijo de Carlos Mahíques, quien fue ministro de Justicia bonaerense en la gestión de María Eugenia Vidal y ahora es juez de la Cámara Federal de Casación Penal; su hermano Juan Bautista es el fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires; y su otro hermano, Ignacio, fue fiscal federal. 

Matías García: antes de integrar el Tribunal de Disciplina fue miembro del Tribunal de Ética, otro de los órganos jurisdiccionales de la AFA. Es abogado y fue director de Aguas Bonaerenses en la gestión provincial de Axel Kicillof. 

Ética y Apelaciones, los otros órganos judiciales de la AFA

Además del Tribunal de Disciplina, existe un Tribunal de Ética que, según el Estatuto, debe velar por el cumplimiento del Código de Ética de la AFA. El Tribunal de Ética lo preside otro juez, en este caso, Diego Barroetaveña, juez de la Cámara Federal de Casación Penal. Integra la Sala que confirmó la condena a Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión en la causa “Vialidad”.

El vicepresidente es Manuel Fernández, abogado especialista en derecho deportivo e hijo de Sergio Fernández, juez federal que integra el Tribunal de Disciplina, y entre los integrantes están Mario Kohan, juez de la Cámara de Casación bonaerense.

Las decisiones del Tribunal de Disciplina y el Tribunal de Ética son apelables ante el Tribunal de Apelaciones, órgano que preside el abogado Héctor Latorraga y que integran, entre otros, Fernando Mancini, juez de la Casación bonaerense; Agustín Rubiero, fiscal General adjunto en lo laboral del Ministerio Público porteño; y Guillermo Rojo, ex defensor oficial del Departamento Judicial de Morón.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *