Apuestas online: 8 de cada 10 adolescentes accedieron a jugar en apps o casinos virtuales en el último año
- El dato surge de una encuesta realizada por Unicef Argentina y la organización Bienestar Digital a cerca de 600 adolescentes y jóvenes, entre el 27 de junio y el 5 de agosto de 2024.
- Más de 1 de cada 2 adolescentes y jóvenes lo hacen principalmente para ganar dinero, mientras que 3 de cada 10 lo hace por diversión o entretenimiento.
- Las apuestas online son un problema cada vez más serio en los adolescentes. En muchos casos, el juego puede volverse una adicción, lo que puede implicar graves consecuencias en los jóvenes.
Ocho de cada 10 adolescentes y jóvenes accedieron o conocen a alguien que haya apostado online en el último año. De ellos, el 37% ingresa a apps o páginas webs de juegos -también conocidas como casinos virtuales- muy seguido o todos los días.
Los datos surgen de una encuesta realizada por Unicef Argentina y la organización Bienestar Digital a cerca de 600 adolescentes y jóvenes, entre el 27 de junio y el 5 de agosto de 2024.
De los entrevistados, el 58% eran mujeres, mientras que un 38% se identificó como hombre. El 66% tenía entre 18 y 24 años, y el porcentaje restante, entre 13 a 18 años.
Las apuestas online son un problema cada vez más serio en los adolescentes. Como explicamos en esta nota, el propósito de una apuesta es beneficiarse de un pronóstico o predicción hecha para que el apostador trate de ganar dinero de su conjetura. Pueden ser deportivas, o de otras temáticas, como juegos de casino o lotería..
En muchos adolescentes, el juego puede volverse una adicción, lo que puede implicar graves consecuencias en los jóvenes.
El 95% de los adolescentes conoce algún sitio web de apuestas online
Según los datos recientes publicados por Unicef, más de 7 de cada 10 consultados conoce alguna web o app de apuestas online. Esta cifra es aún más alta entre adolescentes, en donde alcanza un 95%.
Casi no hay diferencia en el conocimiento entre géneros: el 76% de los varones y el 72% de las mujeres están familiarizados con estas plataformas. Las marcas más mencionadas por los entrevistados incluyen a Casino, Betsson, Bet365, BPlay y Betano.
Como explicamos en esta nota, en algunos casos, los adolescentes apuestan de forma directa en el sitio web. En otros, existen chicos que funcionan de intermediarios o “cajeros”. Estos “cajeros” modernos recaudan el dinero en colegios, clubes, y a su vez lo destinan a los sitios de apuestas por lo que reciben una comisión. En este sentido, la encuesta arrojó que el 42% accede directamente, mientras que el 30% lo hace a través de un cajero u otra persona.
Más de 1 de cada 2 adolescentes y jóvenes apuestan para ganar plata
Otros datos revelados se relacionan con la motivación de las apuestas. Más de 1 de cada 2 adolescentes y jóvenes lo hacen principalmente para ganar dinero, mientras que 3 de cada 10 lo hace por diversión o entretenimiento.
Además, el 9% piensa en apostar online todos los días, mientras que el 17% lo hace muy seguido y el 38% algunas veces. Solo el 36% nunca piensa en apostar online.
La encuesta de Unicef arrojó que los chicos y chicas se sienten más expuestos a las marcas de apuestas online a través de la publicidad en internet (35%) y a través de Influencers de redes sociales (27%). La presencia en eventos deportivos también es mencionada (14%).
Estos datos van en línea con las preocupaciones de los especialistas, quienes ponen la lupa en la publicidad de casas de apuestas legales en estadios y remeras de fútbol, y en la promoción por parte de influencers.
Cuatro de cada 10 adolescentes admite que nunca se ha hablado en su casa sobre los riesgos de apostar online
Cerca de la mitad de los chicos buscaría ayuda en su familia en el caso de sentir que está en problemas por apostar online, mientras que 2 de cada 10 recurriría a amigos. Solo el 6% acudiría a la escuela para pedir ayuda, según la encuesta.
Además, 4 de cada 10 admite que nunca se habló en su casa sobre los riesgos de apostar online y el 39% solo ha tenido conversaciones esporádicas sobre el tema.
Las apuestas online pueden producir grandes adicciones al juego. La ludopatía o juego patológico es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que afecta diversos aspectos de la vida personal, familiar, laboral, social y económica, de quien la padece. Se ve perjudicada su capacidad de autocontrol y le resulta difícil decir “no” siendo incapaz de aplazar el impulso o deseo por jugar. Cuando la adicción por el juego se da en los adolescentes, la situación es más grave aún.
Los adolescentes están al tanto del riesgo. En la encuesta de Unicef, más de 7 de cada 10 dijeron que apostar online puede generar problemas de adicción al juego o dificultades para dejar de apostar. La mitad conoce a alguien de su misma edad que haya sufrido consecuencias a causa de apostar online. Entre las principales: perder mucho dinero (21%), mentir a la familia (10%) o robar (6%).
Por último, el 94% de los consultados/as cree que se deberían tomar medidas para regular las apuestas online. Las principales propuestas incluyen: la prohibición del ingreso de menores de edad (25%), limitar la publicidad (15%) y multar a las empresas de apuestas online (14%).
Fecha de publicación original: 12/09/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias