Skip to content

Bomberos voluntarios: ¿qué fondos les corresponden por ley y cuántos les asignó el Gobierno?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Gobierno nacional asignó casi $ 120.000 millones para bomberos voluntarios de todo el país.
  • Este desembolso se produce en medio de los reclamos por el atraso en la asignación de partidas al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. El Ejecutivo, además, declaró la Emergencia Ígnea..
  • Para todo 2025 estaba previsto un presupuesto de $ 52.300 millones para los bomberos voluntarios. Sin embargo, se asignaron $ 40.163 millones en febrero y luego no hubo más pagos.

En medio de los incendios en la Patagonia, que ya consumieron más de 230 mil hectáreas, y previo a declarar la Emergencia Ígnea, el Gobierno nacional asignó partidas por casi $ 120.000 millones para los bomberos voluntarios de todo el país. La decisión fue oficializada a través de la Resolución 91/2026 del Ministerio de Seguridad Nacional, publicada en el Boletín Oficial este jueves.

Este desembolso se produce en medio de los reclamos por el atraso en la asignación de partidas al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

¿Qué establece la ley de bomberos sobre la ayuda económica del Estado?

La Ley 25.054, sancionada en 1998, regula el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de todo el país, y dispone la ayuda económica necesaria para el equipamiento y la formación del personal, con el objetivo de brindar el servicio en forma gratuita a toda la población.

La norma creó el Fondo Nacional de Bomberos Voluntarios, que se financia con una contribución obligatoria (de entre el 5 y el 5,5 por mil) sobre las primas de seguros (excepto los seguros de vida).

El 80% del fondo se transfiere de manera equitativa entre los cuarteles de bomberos de todo el país, el 10% se asigna a las federaciones provinciales, para capacitaciones y funcionamiento; el 7% recae sobre el Consejo Nacional de las federaciones; y el 3% para la autoridad de aplicación por gastos de fiscalización y emergencias críticas. Los desembolsos suelen realizarse 2 veces al año.

Este miércoles, el Gobierno nacional anunció que los bomberos recibirán un total de $ 100.810 millones, que se distribuirán entre 1.062 organizaciones, con una asignación de $ 95 millones para cada una. Por su parte, las federaciones provinciales, recibirán $ 13.508 millones; la Agencia Federal de Emergencias, unos $ 2.585 millones; y el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, $ 10.339 millones.

Los bomberos de las 4 provincias más afectadas por los incendios (La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut) recibirán alrededor del 12% de esos fondos.

¿Qué pasó con el Fondo de Bomberos Voluntarios en 2025?

Los pagos suelen realizarse en 2 etapas, al principio y en la segunda parte del año. Según datos oficiales de la Oficina Nacional de Presupuesto, para todo 2025 estaba previsto un presupuesto de $ 52.300 millones. 

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Bomberos Voluntarios, que depende del Ministerio de Seguridad Nacional, en 2025 se asignaron $ 40.163 millones a los bomberos voluntarios. Ese desembolso se realizó en febrero del año pasado, y luego no hubo más pagos.

En tanto, para 2026 el Gobierno preveía giros de fondos por casi $ 129 mil millones. Hasta el momento, giró a las entidades casi $ 120 mil millones.

En este marco, la diputada nacional por Córdoba, Gabriela Estévez (Unión por la Patria), presentó un pedido de informe para que el Gobierno nacional brinde detalles sobre el financiamiento nacional previsto en la Ley 25.054. En su cuenta de Instagram, la legisladora aseguró que el Gobierno “se quedó con cerca de $ 43.000 millones, más de la mitad de los fondos que debía girar a los bomberos, sin dar ninguna explicación”. Se refiere al pago correspondiente a la segunda parte de 2025.

Se declaró la Emergencia Ígnea en las 4 provincias más afectadas por los incendios

El Gobierno nacional declaró mediante un decreto de necesidad y urgencia la Emergencia Ígnea por un año en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, a raíz de los incendios que afectan la región patagónica.

La medida prevé acciones de prevención y combate de incendios forestales y rurales que quemen vegetación viva o muerta; mitigación de las consecuencias que hayan provocado los incendios; de asistencia a los gobiernos provinciales y municipales; entre otras cosas.

Ley de Manejo del Fuego: qué pasó con los fondos de este programa

Además de la ley que regula el sistema de asociaciones de bomberos voluntarios, Argentina cuenta con otra norma, la de Manejo del Fuego, que se enfoca en la prevención y combate de incendios específicos en zonas rurales, bosques y campos.

El Gobierno de Milei disolvió en julio de 2025 el Fondo Nacional de Manejo del Fuego mediante el Decreto 463/2025. “El mecanismo permitía contar con financiamiento específico, automático y transparente para la prevención y el combate del fuego, a partir de un aporte del sector asegurador”, señalaron desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Por otro lado, en 2025 se dejó sin ejecutar el 25% del presupuesto asignado al manejo del fuego, lo que equivale a casi $ 20.000 millones “que podrían haberse destinado a fortalecer la infraestructura, el equipamiento, las instancias de capacitación y las condiciones laborales de las y los brigadistas”, según datos oficiales analizados por la FARN enviados a Chequeado.

Por su parte, el proyecto de Presupuesto 2026 proyecta una caída real del presupuesto del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) del 68,9% respecto de 2023 y del 71,6% en comparación con 2025.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *