Caso Tehuel: ¿cuál es la situación de la población trans en el país?
- El chico trans fue visto por última vez el 11 de marzo último cuando fue a buscar un empleo. El Gobierno bonaerense ofreció una recompensa para quienes aporten datos que permitan dar con su paradero.
- El acceso al trabajo registrado y no registrado es una complicación para la población trans. Como consecuencia de esto, por ejemplo, el 90% de las mujeres trans subsiste ejerciendo el trabajo sexual. Desde el Gobierno establecieron un 1% de cupo laboral en los puestos estatales nacionales, pero aún no hay datos sobre su impacto.
- Con respecto a la violencia, la población trans es la más afectada por los crímenes de odio contra la comunidad LGBT.
El 11 de marzo último, Tehuel De la Torre, un chico trans bonaerense, fue visto por última vez en San Vicente, municipio ubicado en la Provincia de Buenos Aires. Hasta el día de hoy, se desconoce su paradero y desde entonces su familia y amigos lo están buscando.
Según precisaron a Chequeado desde la Fiscalia de San Vicente (que lleva adelante la investigación), Tehuel salió de su casa, donde vivía con su mamá y con su novia, para ir a una entrevista de trabajo en Alejandro Korn. El encuentro fue con Luis Alberto Ramos, una persona que conocía desde hacía 3 años y que le había ofrecido un trabajo como mozo. Tehuel llegó a ese domicilio y luego fueron, los 2 juntos, hasta la casa de Oscar Montes, un chatarrero de la zona, lugar donde se los ubica a los tres juntos por medio de una fotografía. Luego, el teléfono de Tehuel dejó de emitir señal en las cercanías del domicilio de Ramos y desde entonces se desconoce su paradero.
La fiscal Karina Guyot interrogó a estos hombres y luego pidió la detención de ambos imputados de los delitos de encubrimiento y falso testimonio. El 23 de marzo último Ramos fue detenido y, pocos días después, Montes, también. Desde el Ministerio de Seguridad provincial, a través de la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas, se ofrece una recompensa de entre $ 1,5 millones y $ 2 millones “a quien aporte datos que permitan dar con el paradero de Tehuel de La Torre, de 21 años”.
Sin embargo, hasta ahora no se conocen más datos.
La situación del empleo para la población trans
La búsqueda de un empleo por parte de Tehuel se da en un contexto donde el acceso a un trabajo registrado -y no registrado también- es algo muy difícil de conseguir para la población trans. Un informe de 2020 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), publicado en mayo último, señala que casi todas las personas trans del país viven en la pobreza y la indigencia. Como consecuencia de esto, por ejemplo, el 90% de las mujeres trans subsiste ejerciendo el trabajo sexual.
La situación de los varones trans, como Tehuel, no es diferente ya que también son generalmente excluidos de los sistemas laborales e incluso de los establecimientos educativos. Un estudio de 2014 elaborado por la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina (ATTTA) y la Fundación Huésped releva que la marginación de este colectivo se traduce en una alta incidencia de ideaciones suicidas.
En septiembre último, el Gobierno nacional creó a través del Decreto N° 721/2020 un cupo laboral travesti trans en el sector público, que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero, en empleos del sector público nacional.
Luego, el 27 de enero último, se lanzó el Registro de Anotación Voluntaria para que las personas transgénero, transexuales y travestis se inscriban y puedan aspirar al cupo de trabajo establecido.
Chequeado se contactó con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, organismo del que depende este programa, para conocer cuántas personas se anotaron y cuántas fueron empleadas hasta ahora. Sin embargo, no se obtuvo respuesta al momento de publicación de esta nota. Este medio también realizó un pedido formal de acceso a la información.
La violencia contra la comunidad trans
El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Travesti y Transexual (LGBTT) -que depende de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Federación Argentina LGBT-, publica un informe anualmente con los datos de los crímenes de odio contra las minorías sexuales. Como señaló Chequeado en una nota anterior, las personas trans son las más afectadas de estas comunidades.
El último informe registra que durante 2020 se cometieron 152 agresiones contra la comunidad LGBT: desde violencia verbal hasta asesinatos. De ese total 129 fueron contra la comunidad trans. Sin embargo, como señala el documento, la cantidad podría ser mayor porque se incluyen sólo aquellos casos que han sido relevados por los medios de comunicación o han sido denunciados ante el Estado.
Además, “no a todas las personas trans que son asesinadas se las registra como trans y se les respeta su identidad de género, y no todos los crímenes de odio de lesbianas, gay y bisexuales se visibilizan como tales”, aclara el informe.
En 2020, hubo 14 asesinatos perpetrados hacia la diversidad sexual: 10 fueron dirigidos a mujeres trans y 4 a varones gay cis [N. de la R.: el INADI define como cisgénero a la persona cuya identidad de género se corresponde con el sexo asignado al nacer]. Además, hubo 5 suicidios: 4 de mujeres trans y 1 de un varón trans.
Finalmente, se produjeron 67 muertes por abandono y/o ausencia estatal: en todos los casos fueron mujeres trans.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias