Nueva cédula azul digital: qué documentación se necesita para circular en auto en noviembre de 2024
- A partir de este miércoles ya es posible realizar el trámite para obtener la nueva cédula azul desde la app “Mi Argentina”. La medida fue oficializada por el Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, mediante la Disposición 343/2024 publicada en el Boletín Oficial.
- De esta manera, los ciudadanos pueden habilitar la cédula azul de manera digital para que terceros estén autorizados a manejar un vehículo en el territorio nacional. También permitirá su egreso temporario al exterior.
- Los cambios en la cédula azul habían sido anunciados en mayo, junto con otras medidas como el cierre del 40% de los registros automotores, la reducción de personal en la Dirección de Registros Automotor y la eliminación del vencimiento para la cédula verde.
El Gobierno nacional reglamentó la nueva cédula azul a través de la app “Mi Argentina”: a partir de ahora, los ciudadanos que quieran autorizar a un tercero a conducir su vehículo podrán hacerlo de manera digital.
“La Cédula Azul es historia y la burocracia que la sostenía también (…) A partir de ahora, con la App Mi Argentina podés autorizar a quien quieras a manejar tu vehículo en segundos, sin costo y 100% digital”, anunció el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, a través de X.
La decisión de eliminar la cédula azul en formato físico había sido oficializada el último 13 de mayo por el Ministerio de Justicia de la Nación. En la misma línea, se había confirmado el cierre del 40% de los registros automotores, la reducción de personal en la Dirección de Registros Automotor, y la eliminación de la fecha de vencimiento para la cédula verde, entre otras medidas.
Finalmente, este miércoles 27 de noviembre, el organismo publicó los cambios para la cédula azul mediante la Disposición 343/2024 publicada en el Boletín Oficial.
En esta nota, te contamos qué documentos son necesarios y cómo tramitarlos para circular en auto en noviembre de 2024 en la Argentina.
¿Cómo autorizar a un tercero a conducir mi vehículo desde la app “Mi Argentina”?
La cédula azul es el documento que cualquier persona debe llevar para conducir un vehículo que no es propio. Desde el 13 de mayo, ya no es necesaria emitirla en formato físico para manejar en el territorio argentino.
A partir de noviembre de 2024, los titulares registrales pueden habilitar la cédula azul para un tercero a través de la app “Mi Argentina”, permitiendo el uso del vehículo dentro del país e incluso su egreso temporario al exterior.
Para ello, es necesario descargar la aplicación “Mi Argentina” e ingresar con usuario y contraseña. Este proceso no modifica la responsabilidad civil del titular sobre el vehículo y tiene validez tanto para la circulación dentro del país como para el egreso temporal al exterior, según detalla Disposición 343/2024 en el Boletín Oficial.
Una vez dentro de la aplicación, estos son los pasos a seguir:
- Ir a la sección “Vehículos” del menú principal.
- Seleccionar “Vehículos a mi nombre”.
- Buscar el vehículo sobre el que se quiera generar una autorización y seleccionar “Habilitar a conducir”.
- Ingresar los datos (nombre, apellido y CUIL) del habilitado.
¿Qué cambios rigen sobre la cédula azul y la cédula verde?
Desde el lunes 13 de mayo, la cédula azul en formato físico ya no es necesaria para conducir un vehículo en el territorio argentino y la cédula verde ya no tiene fecha de vencimiento.
La cédula azul, también conocida como “cédula de identificación para autorizado a conducir”, era un documento que el propietario de un vehículo debía solicitar al registro automotor para que un tercero pudiera conducir el automóvil, según explica la DNRPA. Es decir, que se destinaba a aquellas personas que manejaban un auto del cual no eran titulares.
En cambio, la cédula verde o “cédula de identificación” es el documento que acredita que un vehículo puede circular en la vía pública. Allí figuran los datos del titular, la patente, marca, modelo, número de chasis y motor del automóvil. Previo a “la eliminación del vencimiento de todas las cédulas verdes”, la misma tenía vigencia de un año si el vehículo era conducido por otra persona. No tenía vencimiento para su titular.
Según la disposición 29/2024, la cédula verde debe ser expedida por el registro automotor en formato digital y físico. “La cédula de identificación de carácter físico quedará a disposición dentro del Legajo del dominio para su retiro por parte del peticionario que así lo requiriere. La cédula en formato digital será puesta a disposición del titular registral de manera automática a través de su perfil digital del ciudadano de la aplicación “Mi Argentina” o la que en el futuro la reemplace”, detalla la medida. Además, no caducará “mientras no haya cambios en la titularidad del vehículo”.
¿Qué documentación necesito para circular en auto en noviembre de 2024?
Con la entrada en vigencia de los cambios anunciados por el Ministerio de Justicia, la documentación y elementos necesarios para la circulación de vehículos en todo el país son los siguientes:
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Licencia Nacional de Conducir.
- Cédula verde.
- Cédula azul.
- Comprobante de seguro vigente.
- Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
- Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
- Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.
Actualización 27/11/2024: se actualizó la nota tras la publicación en el Boletín Oficial de la disposición 343/2024 con la medida.
Actualización 13/05/2024: se actualizó la nota tras la publicación en el Boletín Oficial de la disposición 29/2024 con la medida.
Fecha de publicación original: 06/05/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias