Censo 2022: el INDEC postergó los datos preliminares por problemas con el Censo Digital
- El instituto oficial de estadísticas señaló que en las planillas de conteo rápido de las que se extraen los resultados preliminares un porcentaje de los habitantes que respondieron el Censo digital no está incluído; y, por ende, no se cumplen con los estándares metodológicos.
- Sin embargo, el organismo liderado por Marco Lavagna asegura que esto no afecta los resultados definitivos que deberían publicarse en junio de 2023.
- Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informes para que Lavagna dé explicaciones ante la Cámara baja.
Después de la realización del Censo de población 2022, el 18 de mayo último, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció que los resultados preliminares se publicarían a los 90 días. Sin embargo, el organismo liderado por Marco Lavagna recientemente advirtió que esta información no se hará pública en estos días.
El último censo se realizó con una metodología diferente a la de las ediciones previas. Además de los formularios completados por los censistas, se habilitó la posibilidad de que los propios ciudadanos carguen sus datos de forma virtual.
Según informó el INDEC, la información disponible para el análisis preliminar no cumple “con los estándares que requiere el instituto para la difusión de información estadística precisa”.
“La evaluación realizada sobre estas planillas de conteo rápido concluyó que, por motivos diversos, un porcentaje de habitantes de las viviendas que respondieron el Censo digital no fue incluido y, por lo tanto, no permite reflejar íntegramente los totales preliminares de la población existente en cada una de las jurisdicciones del territorio nacional”, agregaron.
Este inconveniente no impactaría en la publicación de los resultados definitivos del Censo, de acuerdo con la estimación oficial, ya que estos 2 conteos -el preliminar y el definitivo- se realizan con planillas diferentes. Para el análisis preliminar, se usan resúmenes que realizan las autoridades censales de algunos datos específicos por área; y para el informe final se tienen en cuenta los cuestionarios completos.
“La digitalización de los cuestionarios que contienen la información completa de habitantes, hogares y viviendas avanza en tiempo y forma, de acuerdo con la planificación inicial”, señalaron. Es decir que, de acuerdo con la planificación publicada, se deberían publicar los “resultados ampliados definitivos” a mediados de junio de 2023.
Ante esta situación, diputados de Juntos por el Cambio -encabezados por Martín Tetaz (Unión Cívica Radical)- presentaron un pedido de informes para que Lavagna explique ante la Cámara baja los inconvenientes con el censo.
El censo realizado en mayo último estaba programado inicialmente para 2020 pero fue postergado por las medidas de aislamiento dictadas por la pandemia de COVID-19. Como se explicó en esta nota, no es la primera vez que se pospone un censo nacional. Los de 1991 y 2001 estaban programados para un año antes y fueron postergados por las crisis económicas por las que transitaba el país en sendas oportunidades.
Cuestionamientos en la licitación del Censo 2022
La licitación para proveer servicios para el Censo 2022 fue ganada por una Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre las empresas Kollor Press y Modoc. Según señala el pliego, debían proveer “productos y servicios de impresión de cuestionarios censales; kits para censistas; captura, identificación de marcas y caracteres alfanuméricos; y entrega de base de datos” para ser procesadas por el INDEC.
La oferta de Kollor/Modoc fue significativamente más baja que las de su competencia. Mientras que la ganadora ofreció sus servicios por $ 4,3 mil millones, las otras 3 empresas presentaron presupuestos de entre $ 6,4 mil millones y $ 8 mil millones.
Durante el proceso licitatorio, Bolt -una de las compañías que también compitió en la licitación- presentó una serie de observaciones contra Kollor/Molloc, y la acusó de no tener experiencia previa en la provisión de servicios similares y de ser financieramente insolvente. Las observaciones de Bolt fueron desestimadas por el INDEC.
Desde el INDEC indicaron a Chequeado que esta licitación “fue un proceso transparente y abierto” y que la elección del proveedor “no tiene nada que ver” con los inconvenientes en el procesamiento de los resultados preliminares.
Este medio se contactó con las empresas Kollor Press y Modoc pero al momento de la publicación de esta nota no recibió respuesta.
Pago adeudado a los censistas
Tres meses después de realizado el censo, numerosos censistas reclaman a través de redes sociales que no cobraron por su trabajo.
Un mes atrás, el INDEC informó que había recibido la transferencia de la Tesorería General de la Nación para realizar este pago. Además, indicó que el Banco Nación estaba procesando la información para realizar los depósitos entre el martes 19 y el miércoles 20 de julio.
El organismo liderado por Lavagna añadió también que en junio último se había pagado a los censistas que trabajaron en Catamarca, Chaco, Salta, San Luis y Tucumán.
El INDEC señala que un “5% de los 650 mil pagos transferidos no pudo efectuarse”, ya sea porque el Banco Nación todavía “está procesando la operación” o porque la transferencia fue rechazada “debido a errores en los datos informados por las personas, como por ejemplo clave bancaria uniforme (CBU) de cuentas inexistentes o de cuentas en dólares, y otros casos similares”.
En esos casos, el organismo asegura que “está enviándoles correos electrónicos, solicitándoles una CBU o clave virtual uniforme (CVU) válida” a las personas que se encuentran en esta situación.
Fecha de publicación original: 28/08/2022
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias