Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cinco claves sobre lo que dejaron las elecciones PASO 2023 en la Ciudad de Buenos Aires

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En una primaria reñida, Jorge Macri (PRO) se impuso sobre Martín Lousteau (Evolución) en la interna de Juntos por el Cambio.
  • Con casi el 99% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio fue la fuerza más votada, con el 55,9% de los votos; seguida por Unión por la Patria (22,2%) y La Libertad Avanza (13%).
  • Pese a perder la interna y quedar afuera de las elecciones generales de octubre, Lousteau fue el candidato más votado en 8 de las 15 comunas de la Ciudad.

El Instituto de Gestión Electoral (IGE) publicó los primeros resultados sobre las elecciones primarias 2023 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con el 99% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio fue la fuerza más votada, con más del 50% de los votos, y Jorge Macri (PRO) se impuso sobre Martín Lousteau (Evolución) en la primaria de este frente.

A continuación, 5 claves sobre lo que dejaron las PASO en la Ciudad.

1- Jorge Macri fue el candidato más votado y Martín Lousteau quedó en segundo lugar

Con el 28,7% de los votos, Jorge Macri fue el candidato más votado en las primarias de la Ciudad. Su seguidor inmediato fue su rival en la interna de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, que obtuvo el 27,2%.

Leandro Santoro (Unión por la Patria), con el 22,21%, se ubicó en tercer lugar, y Ramiro Marra (La Libertad Avanza), con el 12,9%, quedó en cuarto lugar. Vanina Biasi, que se impuso en la primaria del Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, obtuvo el 5º puesto con el 2,43%.

2- Juntos por el Cambio superó el 50% de los votos en la Ciudad

La suma de los votos de Macri y de Lousteau, los 2 candidatos a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio, arroja un resultado total de 55,9% de los votos. 

Si se proyectara ese resultado a las elecciones generales, y el ganador de esa primaria conservara todos los votos de su rival, le alcanzaría a Juntos por el Cambio para ganar en primera vuelta, ya que la Constitución porteña establece que resulta electa la fórmula que obtiene la mayoría absoluta (es decir, la mitad más uno) de los votos emitidos, excluidos los blancos y nulos.

Unión por la Patria, con Santoro como candidato a jefe de Gobierno, fue la segunda fuerza más votada, con el 22,2% de los votos, menos de la mitad que los votos de Juntos por el Cambio.

Marra, candidato de La Libertad Avanza -el partido que lleva como candidato a presidente a Javier Milei-, obtuvo el 12,9% de los votos y quedó en tercer lugar. El Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, que también llevó 2 candidatos (Natalia Biasi y Jorge Adaro), obtuvo el 3,66% de los votos. El resto de las fuerzas que compiten no llegó al 1%.

3- Macri, el ganador en la interna de Juntos por el Cambio para jefe de Gobierno y para legisladores porteños

Con el 98,2% de los votos escrutados, Macri le ganó la interna de Juntos por el Cambio a Lousteau por poco más de 25 mil votos. 

De acuerdo con los datos oficiales, Macri obtuvo 528 mil votos (el 51,3% del total de los sufragios de la interna de Juntos por el Cambio), mientras que Lousteau cosechó 501 mil votos (el 48,7% de la interna).

En tanto, en las listas de legisladores porteños también se impuso la línea interna de Macri: la lista encabezada por Juan Del Gaiso (candidato luego de la renuncia de Franco Rinaldi) obtuvo el 50,9% de los votos, mientras que los candidatos de Lousteau, con Graciela Ocaña como primera postulante, se quedaron con el 49,1%.

Finalmente, en la interna del FIT Vanina Biasi se impuso con el 66,6% de los votos a Jorge Adaro, que obtuvo el 33,4%.

4- La participación electoral en la Ciudad mostró 2 caras: una nacional y otra local

La jornada electoral en la Ciudad estuvo marcada por largas demoras en los centros de votación y problemas en las máquinas utilizadas para votar con el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE). Esto fue advertido en la mañana del domingo por la jueza federal con competencia electoral porteña, María Servini, y más tarde, por la Cámara Nacional Electoral.

Los datos oficiales muestran una curiosa estadística sobre la participación electoral. Para elegir cargos locales (jefe de Gobierno, legisladores porteños y comuneros), con el sistema electrónico, votó el 62% del padrón, según los datos oficiales publicados por el IGE.

Por otro lado, de acuerdo con los datos oficiales publicados por la Dirección Nacional Electoral, con el 70% de las mesas escrutadas, la participación electoral en la Ciudad para la categoría Presidente (con el tradicional voto con boleta partidaria) fue de 70,4%. 

5- Lousteau perdió la interna, pero ganó en más comunas que Macri

Macri fue el candidato más votado en toda la Ciudad y, además, se impuso a Lousteau en la primaria. Sin embargo, si se revisan los resultados en cada una de las 15 comunas porteñas, el radical quedó al frente en más de la mitad de ellas.

El candidato de Evolución se impuso en 8 de las 15 comunas: las comunas 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11 y 15. Macri fue el candidato más votado en 5 comunas (1, 2, 12, 13 y 14), que representan al cordón norte de la Ciudad. Por último, Santoro fue el candidato más votado en 2 comunas, la 4 y la 8, ubicadas al sur de la Ciudad.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *