Skip to content

Cómo se financia el Hospital Garrahan y qué se sabe sobre su presupuesto para el 2024

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Hospital Garrahan funciona en forma autárquica y es financiado en un 80% por el Estado nacional, mientras que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aporta el 20% restante.
  • En enero de 2024, el presupuesto devengado (obligación de pago) y pagado de Nación fue de $0. Durante los gobiernos de Mauricio Macri (Cambiemos) y Alberto Fernández (Frente de Todos), en 4 oportunidades (2 en cada gestión), el presupuesto devengado en enero fue de $0 cómo ocurrió con la gestión de Javier Milei (La Libertad Avanza).
  • El Ministerio de Salud de la Nación sostuvo que “no se ha aplicado ningún tipo de recorte en las asignaciones”. Sin embargo, la Asociación de Trabajadores del Estado del Garrahan (ATE-Garrahan) denunciaron “que el recorte está en marcha”.

El Hospital Garrahan es el centro pediátrico de referencia en salud pública y de alta complejidad de la Argentina. En los últimos días, fue tendencia en X por un informe elaborado por el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEX) -cuya directora es Sofía De Nicolo, integrante de la Comisiòn de Polìtica Exterior Soberana y responsable de Juventudes del Instituto Patria- que indica que “el Gobierno nacional recortó el gasto primario en enero de 2024 respecto a 2023”. 

Entre los más damnificados, según el informe, aparece salud: Nación habría recortado el 100% tanto para el hospital pediátrico como para los hospitales El Cruce de Florencio Varela y el de Alta Complejidad de Esteban Echeverría.

A raíz de esto, comenzó a circular en redes sociales varios posteos que señalaban: “Milei desfinanció al Hospital Garrahan”, “El Hospital Garrahan pasó de recibir $ 861 millones de Nación en enero de 2023 a percibir $ 0 en el mismo mes de 2024”. 

En esta nota, te contamos cómo se financia el Hospital Garrahan y qué se sabe sobre su presupuesto para el 2024. 

Cómo se financia el Hospital Garrahan 

El Hospital Garrahan funciona en forma autárquica y es financiado en un 80% por el Estado nacional, mientras que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) aporta el 20% restante.

Según el Balance de Gestión 2023, publicado por la Institución, desde enero de 2023 a octubre de 2023, Nación transfirió aproximadamente $36.400 millones, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires transfirió $7 mil millones y $11 mil millones fueron autogestionados. 

El presupuesto para el 2024, al prorrogarse, es el mismo que el 2023. Es decir, $27.200 millones aproximadamente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Gobierno nacional puede ir actualizando partidas a medida que las necesite.

La proyección presupuestaria para el 2024, según el Balance de Gestión 2023 del propio Hospital, se divide de la siguiente manera: $50.000 millones por parte de Nación (casi el doble de lo que aparece en el presupuesto prorrogado), $12.000 millones por parte del Gobierno de CABA y $1.700 millones autogestivos. 

Qué pasó con el presupuesto en enero de 2024

En redes sociales, a raíz del informe de OCIPEX, circuló que el gobierno de Milei “desfinanció el Garrahan” y, como prueba de ello, los posteos estaban acompañados de un cuadro donde figuraba cuánto se había devengado en enero de 2023 ($861 millones) y cuánto en enero de 2024 ($0). 

Según el informe de OCIPEX, en enero de 2023, Nación transfirió $861 millones. Chequeado contactó a De Nicolo quien señaló: “El trabajo que realizamos fue la comparación de la ejecución presupuestaria devengada en enero del 2024 respecto de la de enero de 2023 a precios constantes. Es decir, los $861 millones es un número actualizado por inflación (a precios de enero 2024)”. 

Como explicó este medio en esta nota, el presupuesto devengado es una obligación de pago por parte del Estado nacional en un período determinado. En tanto, el presupuesto efectivamente “pagado” muestra -según la metodología oficial– “la cancelación de las obligaciones asumidas en materia de gasto”.

Chequeado verificó que en enero de 2024 -tal como aparece en el informe de OCIPEX en redes sociales- el presupuesto devengado y pagado para el Garrahan es de $0. En enero de 2023, según este medio, el presupuesto devengado fue de $923 millones -las diferencias con OCIPEX se deben a que el informe utilizó “las estimaciones del mercado de la inflación de enero 2024” dado que el dato oficial aún no había sido publicado- y el pagado $0. 

Sin embargo, si se toman los últimos 2 gobiernos -Mauricio Macri (Cambiemos) y Alberto Fernández (Frente de Todos)- se puede ver que desde enero de 2015 hasta enero de 2023 en 4 oportunidades (2 por cada gestión), el presupuesto devengado en enero fue de $0 como ocurrió este enero de 2024 con la gestión de Javier Milei (La Libertad Avanza). 

¿Por qué ocurre esto en enero? Eco Go consultores (dirigida por Marina Dal Poggetto) explica en su informe “Monitor semanal” del 10 de febrero último: “Enero es un mes particular y desde ya que no se puede extrapolar al resto del año. En primer lugar, porque hasta que se distribuye el Presupuesto, la Administración Nacional tiene unos días sin ejecutar ningún gasto, cosa que no pasa en el resto de los meses, a lo cual se le adiciona la llegada de un nuevo Gobierno sin experiencia en saber cómo gastar”.

Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go consultores, explicó a Chequeado: “En septiembre, el Ejecutivo tiene que mandar el presupuesto del año próximo. No siempre el Congreso lo aprueba. Eso implica que vos tenés que prorrogar el presupuesto del año anterior, cosa que ocurrió para este 2024. Cuando se prorroga como este, tenes que armar un presupuesto nuevo y eso lleva un par de días. Hasta que no ocurra, el Ejecutivo no puede gastar plata. Es algo burocrático. Enero siempre es un mes particular”. 

Qué dijeron el Gobierno nacional y los trabajadores del Garrahan sobre aquello que circuló en redes

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía de la Nación desmintieron el contenido viral: “En lo que respecta al presupuesto nacional destinado a la función salud, no se ha aplicado ningún tipo de recorte en las asignaciones para los hospitales de gestión nacional entre los que se encuentran el Hospital Garrahan, el Hospital El Cruce de Florencio Varela, y el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría”.

La Asociación de Trabajadores del Estado del Garrahan (ATE-Garrahan) publicó en su cuenta oficial de Instagram un comunicado en relación con la información viral: “El presidente del Consejo afirmó que la demora en las transferencias sucede en todos los cambios de gobierno “por la falta de firmas”, que “eso se va a solucionar pronto” y que “había que estar tranquilos porque el Hospital tiene fondos para cubrir todo su funcionamiento, incluidos los aguinaldos”. 

Sin embargo, los trabajadores desmintieron (ver acá y acá) que estén en una situación “normal”. “Los fondos deberían estar y todavía no están. El presupuesto vigente es el 2023, es decir, montos sin actualizar tras una inflación descomunal, que supera ampliamente el 200% interanual”, sostuvieron.

Y agregaron: “Si el Hospital tiene fondos propios, el anuncio es que los irá liquidando para compensar transitoriamente el desfinanciamiento oficial ¿Y luego? El ataque a la salud, la ciencia, las jubilaciones y el salario no es una hipótesis. Está ocurriendo concretamente ahora. Pensar al Garrahan como una isla no se corresponde con la realidad”.

Fecha de publicación original: 19/02/2024

Temas

Comentarios

  • María Patricia Benavides19 de febrero de 2024 a las 11:02 pmMuchas gracias por la aclaración. Era una noticia muy preocupante y es tranquilizador que no sea cierta
  • Silvia15 de abril de 2024 a las 3:18 pmTodo los informes que circulan en las redes. Es para desestabilizar al gobierno y realmente. Tenemos que estar bien informados con respecto al tema. En lo personal. Me gustaría que den un informe serio y que la sociedad deje de especular con las mentiras

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *