Congreso: ¿cuál es la función de los asesores de los senadores y cuántos debería haber?
- El Centro de Datos de Chequeado analizó el listado de asesores publicados por la Cámara alta.
- Hay 11 senadores que gastan más módulos de lo permitido ($ 13.223 millones) en asesores.
- Organizaciones como Directorio Legislativo y la Red Argentina de Parlamento Abierto reclaman una mayor publicación de información sobre el personal legislativo y sus funciones para garantizar transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos.
Como contamos en esta nota, el Centro de Datos de Chequeado analizó el listado de “agentes” publicado en la página oficial del Senado con datos al 2 mayo de 2024 (última información disponible). Existen “agentes” que están asignados a un senador y otros que cumplen tareas administrativas o de otra índole dentro de la Cámara alta. Así, se determinó cuáles de estos agentes eran asesores de algún legislador.
A partir de este cruce de datos, se encontró que existen senadores que gastan más módulos de lo que se le asigna de acuerdo a decretos de Presidencia del Senado de 1995 y 2003. ¿Qué recomiendan las organizaciones que trabajan en temáticas legislativas? Te lo contamos en esta nota.
Once senadores gastan más módulos de lo permitido en asesores
Cada senador cuenta con 7.338 módulos para asignar a sus “agentes” en planta transitoria. Este valor surge de la suma de los decretos 0362/03 y 520/95, de Presidencia del Senado, de los años 2003 y 1995 respectivamente.
El 10 de abril de 2024 se publicó una resolución del Senado que reajustó el valor del módulo un 8% a partir del 1 de abril. En febrero, según lo publicado en la web de la Cámara alta, el valor era de $ 1.668. Por lo tanto, con el aumento, cada módulo pasó a valer $ 1.802.
Además de los asesores en planta transitoria, los despachos también cuentan con personal, que en el listado oficial llaman “agentes”, en planta permanente. Pero los módulos asignados a cada senador se gastan en el personal de planta transitoria.
De los 72 senadores que tiene la Cámara alta, 11 gastan más módulos de los 7.338 mencionados para sus asesores en planta transitoria.
El primero es José Mayans, de Unión por la Patria, representante de Formosa, quien tiene 8 asesores en planta permanente, y sumó 23 en planta transitoria. De esta forma, ocupa 8.564 módulos. Esto es: $ 15.423.328.
Le siguen Antonio Rodas (Frente de Todos) con 35 asesores en total: 11 en planta permanente y 24 con planta transitoria. En estos últimos gasta 8.429 módulos ( $ 15.189.058). Gabriela Valenzuela (UCR) cuenta con 24 asesores, pero en quienes cumplen funciones en su despacho en planta transitoria gasta casi lo mismo que Rodas: 8.193 módulos, es decir $ 14.763.786.
Otros senadores que ocupan más de 7.338 módulos, es decir que gastan más de $ 13 millones en sus asesores de planta transitoria, son: Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio), Victor Zimmermann (UCR – Juntos por el Cambio), Pablo Blanco (UCR – Juntos por el Cambio Tierra del Fuego), Maximiliano Abad (UCR – Juntos por el Cambio) Carolina Moisés (Unión por la Patria), Sandra Mendoza (Frente de Todos), Daniel Kroneberger (Juntos por el Cambio) y Gerardo Montenegro (Frente de Todos).
¿Qué cantidad de asesores es “recomendable” que tengan los senadores?
“El tema de cantidad de asesores no está en el reglamento del Senado, es por decreto presidencial del Senado. Y lo que hace es estipular que tienen una determinada cantidad de módulos fijos y lo pueden distribuir a su criterio para contratar asistentes y asesores, clasificados en distintas categorías (cuanto más alta la categoría, más módulos consume)”, explicó a Chequeado Juan Francisco Krahl, coordinador de Ciudadanía e Instituciones de Gobierno de Directorio Legislativo, una organización que promueve el fortalecimiento de los sistemas democráticos de América Latina.
Respecto del rol de los asesores, el especialista indicó que no considera que haya una cantidad “necesaria” de asesores, sino que depende de la cantidad de agendas temáticas que tenga el senador. Pero, advirtió: “Sí es fundamental que sean asesores idóneos para llevar adelante su trabajo, que sean elegidos en base a sus capacidades. Y sobre este punto es muy importante también que se publiquen sus perfiles o CVs para que todos podamos conocerlos y saber de su trayectoria”.
La Red Argentina de Parlamento Abierto pidió publicar información sobre la nómina de personal de los legisladores: “La información disponible en la actualidad es incompleta y de difícil comprensión, además de que se encuentra dispersa y en muchos casos desactualizada. Es necesaria la publicación de las nóminas de personas en formato abierto, así como sus currículums e ingresos, y la actualización de los datos con regularidad, en un plazo no mayor a 3 meses”.
Hasta ahora, la página oficial del Senado publica un listado de agentes, la categoría de la escala salarial de cada uno, a qué senador están asignados y si se encuentra en planta permanente o transitoria.
Fecha de publicación original: 05/05/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias