Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Cuánta plata le transfiere el Gobierno a la Iglesia para sostener el culto católico?

Durante los últimos días se hizo público el rechazo por parte de la fundación vaticana Scholas Ocurrentes, impulsada por el Papa Francisco, de una donación del gobierno argentino por $16,6 millones, que dispuso el presidente, Mauricio Macri, mediante el Decreto 711/16. Sin embargo, este hecho no implica que la Iglesia argentina no reciba regularmente otros fondos públicos.

De hecho, la Iglesia católica recibe por parte del Estado financiamiento para el salario de algunos de sus miembros. En 2016, el monto previsto es de $134 millones, de acuerdo con el Presupuesto aprobado por el Congreso.

Estos fondos responden a la obligación del Gobierno federal de sostener al culto católico apostólico romano, como está estipulado en el segundo artículo de la Constitución. Estas transferencias se regulan a través de diferentes leyes.

Una de ellas, la Ley 21.950, establece que el Estado debe hacerse cargo del salario de arzobispos y obispos, que corresponden al 80% del salario de un juez nacional de primera instancia. La Ley 22.162, por otra parte, dispone la obligación de subsidiar a los sacerdotes que se encuentren en zonas de frontera o muy desfavorecidas y la Ley 22.950, a seminaristas. Esto implica que en el Presupuesto de 2016 está previsto que se sostenga a 132 obispos y arzobispos, 568 sacerdotes y 1.120 seminaristas.

La Iglesia católica también se beneficia de las decisiones tomadas por los gobiernos que decidan refaccionar sus edificios, como fue el caso de la Basílica de Luján, restaurada entre 2003 y 2015 a partir de una licitación, la primera realizada por Néstor Kirchner tras asumir como Presidente. Lo mismo ocurrió con una serie de iglesias que durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner se decidió refaccionar.

Existen otras transferencias que el Estado hace a la Iglesia, aunque con fines específicos, como los subsidios a escuelas religiosas. Este número, sin embargo, es actualmente imposible de calcular, ya que no hay una discriminación en el Presupuesto que permita saber cuántos de estos fondos van a escuelas religiosas. “Es información que tienen los Ministerios de Educación de cada provincia y no es pública”, explicó Rafael Flores, director de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

La Iglesia cuenta además con ciertas exenciones impositivas, como es en el caso del Impuesto a las Ganancias o en el IVA, un beneficio que se extiende a otras entidades religiosas.

Las transferencias del Estado serían, de acuerdo con las estimaciones de la Iglesia, un monto menor comparado con el presupuesto eclesiástico. De acuerdo con un cálculo realizado por Pablo Garrido Casal, ecónomo del Arzobispado de Buenos Aires y autor de un libro sobre las colectas de la Iglesia, en 2007 se trataba del 7% del total. “No tenemos estimaciones más recientes”, señaló Garrido Casal a Chequeado.

Parte de las razones de que el monto no se conozca es que la estructura parroquial de la Iglesia católica argentina funciona de manera descentralizada, ya que cada parroquia opera de manera autónoma, y los fondos que recauda cubren los gastos de funcionamiento y la asignación de los sacerdotes. Garrido Casal explicó que, “en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el 2% de la recaudación va al Arzobispado para un fondo común parroquial para ayudar a aquellas más desfavorecidas”, pero fuera de eso cada parroquia debe sostenerse de manera independiente.

Fecha de publicación original: 16/06/2016

Temas

Comentarios

  • Juan14 de octubre de 2016 a las 7:01 pmSi subsidian a los pobres esta mal, si subsidian el gas esta mal, si subsidian la luz está mal, subsidian hasta el fútbol (que produce ingresos o sea no es tan asi) y está mal, pero no veo gente indignada por todo esto...
  • JOSE15 de diciembre de 2016 a las 11:32 amESTADO LAICO YA!!
  • Fernando3 de enero de 2017 a las 10:20 pmLos evangélicos se mantienen solos y los siguen criticando! La gente que no hace nada siempre critica, la plata del estado o el gobierno puede ir para financiar clubes que tampoco ganan nada como la plata que se le da a boca o River, son ridiculos algunos comentarios! También financian universidades o carreras que luego terminan siendo psicólogos y creo que un cura hace más por la sociedad que un psicólogo o medico. Todos los que hablan tendrían que tener una familia digna para opinar primero y segundo no ser unos resentidos sociales que piensan que mantienen la iglesia cuando en realidad no aportan ni 100 pesos al mes con impuestos. Aclaró que no soy catolico pero sé que le dan a la sociedad mucho más de lo que ustedes dan con sus comentarios y acciones
  • Matías Lescano4 de enero de 2017 a las 11:17 amError 404 - Constitución Not Found Lo pueden cambiar por éste: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/804/norma.htm
  • Carlos4 de enero de 2017 a las 12:40 pmen le presupuesto 2017 tiene asignado 146.000.000$
    • jose14 de enero de 2017 a las 6:37 pmFernando se va a poner contento
  • Carlos6 de enero de 2017 a las 3:29 pmEs una locura que en un estado supuestamente laico y con libertad de culto tengamos que financiar a una iglesia que no nos representa. Aprendamos de Uruguay, ese es un estado verdaderamente laico. Miremos a los países más desarrollados y nos vamos a dar cuenta que también son los menos creyentes. Basta de la mentira de la iglesia. Evolucionemos.
  • Harry15 de marzo de 2017 a las 11:34 pm"Estoy rodeado de sacerdotes que repiten incesantemente, que su reino no es de este mundo y sin embargo hechan mano de cualquier cosa que puedan obtener" Napoleón Bonaparte...
  • Sebastian20 de marzo de 2017 a las 11:20 amno se para que mantienen iglesias si deberian mejorar las condiciones de las instituciones educativas, los hospitales y generar mas trabajo. que verguenza
  • Eduardo Cabrera25 de abril de 2017 a las 5:55 pmComo en el kirchnerismo, el Gobierno firmó en 2016 un nuevo DNU para eximir de un impuesto a los colegios privados. El DNU 275/2016, suspende "desde el 1/1 hasta el 31/12/16 la aplicación de las disposiciones contenidas en el Decreto N 814 del 20 de junio de 2001". En 2017 Macri sacó otro DNU igual al del año anterior. La suspensión del pago de aportes patronales a los centros educativos de gestión privada fue aplicada durante la mayoría de los años de gobiernos kirchneristas, y desde 2011, de manera ininterrumpida. Aproximadamente más de 300.000 alumnos se fueron de las primarias estatales en la década K. Los datos oficiales confirman “una tendencia que se mantiene firme desde 2003: la escuela primaria estatal perdió 333.274 alumnos en estos diez años, lo que supone una caída del 8,9 %. En ese mismo período, las privadas ganaron 218.086 estudiantes. Según el relevamiento oficial de 2010, la Nación, las provincias y la ciudad de Buenos Aires aportaron a 3.500 establecimientos educacionales católicos, la suma de 4.200 millones de pesos. Actualizando esos montos las transferencias para la educación católica rondarían en 2013 entre 5.100 y 6.300 millones de pesos. En C.A.B.A. el presupuesto de educación, del 27,8 % en el 2011 cayó al 22,2 % en el 2015 y a 18,5 % para el 2017. Los subsidios a la educación privada, pasaron de representar el 14,5 % del presupuesto educativo en el 2012 a ser el 16,2 % para el 2017.
  • Sofía27 de abril de 2017 a las 7:06 pmTengo una duda, que en la nota no lo dice. Muchas veces escuche que el estado aporta una cantidad proporcional a los católicos qué hay en el país. Osea que por cada persona que es bautizada el estado aporta algo a la iglesia católica y que por esto era importante pedir la apostasía en el caso de los bautizados que no son creyentes.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *