Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Cuánta plata le transfiere el Gobierno a la Iglesia para sostener el culto católico?

Durante los últimos días se hizo público el rechazo por parte de la fundación vaticana Scholas Ocurrentes, impulsada por el Papa Francisco, de una donación del gobierno argentino por $16,6 millones, que dispuso el presidente, Mauricio Macri, mediante el Decreto 711/16. Sin embargo, este hecho no implica que la Iglesia argentina no reciba regularmente otros fondos públicos.

De hecho, la Iglesia católica recibe por parte del Estado financiamiento para el salario de algunos de sus miembros. En 2016, el monto previsto es de $134 millones, de acuerdo con el Presupuesto aprobado por el Congreso.

Estos fondos responden a la obligación del Gobierno federal de sostener al culto católico apostólico romano, como está estipulado en el segundo artículo de la Constitución. Estas transferencias se regulan a través de diferentes leyes.

Una de ellas, la Ley 21.950, establece que el Estado debe hacerse cargo del salario de arzobispos y obispos, que corresponden al 80% del salario de un juez nacional de primera instancia. La Ley 22.162, por otra parte, dispone la obligación de subsidiar a los sacerdotes que se encuentren en zonas de frontera o muy desfavorecidas y la Ley 22.950, a seminaristas. Esto implica que en el Presupuesto de 2016 está previsto que se sostenga a 132 obispos y arzobispos, 568 sacerdotes y 1.120 seminaristas.

La Iglesia católica también se beneficia de las decisiones tomadas por los gobiernos que decidan refaccionar sus edificios, como fue el caso de la Basílica de Luján, restaurada entre 2003 y 2015 a partir de una licitación, la primera realizada por Néstor Kirchner tras asumir como Presidente. Lo mismo ocurrió con una serie de iglesias que durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner se decidió refaccionar.

Existen otras transferencias que el Estado hace a la Iglesia, aunque con fines específicos, como los subsidios a escuelas religiosas. Este número, sin embargo, es actualmente imposible de calcular, ya que no hay una discriminación en el Presupuesto que permita saber cuántos de estos fondos van a escuelas religiosas. “Es información que tienen los Ministerios de Educación de cada provincia y no es pública”, explicó Rafael Flores, director de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

La Iglesia cuenta además con ciertas exenciones impositivas, como es en el caso del Impuesto a las Ganancias o en el IVA, un beneficio que se extiende a otras entidades religiosas.

Las transferencias del Estado serían, de acuerdo con las estimaciones de la Iglesia, un monto menor comparado con el presupuesto eclesiástico. De acuerdo con un cálculo realizado por Pablo Garrido Casal, ecónomo del Arzobispado de Buenos Aires y autor de un libro sobre las colectas de la Iglesia, en 2007 se trataba del 7% del total. “No tenemos estimaciones más recientes”, señaló Garrido Casal a Chequeado.

Parte de las razones de que el monto no se conozca es que la estructura parroquial de la Iglesia católica argentina funciona de manera descentralizada, ya que cada parroquia opera de manera autónoma, y los fondos que recauda cubren los gastos de funcionamiento y la asignación de los sacerdotes. Garrido Casal explicó que, “en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el 2% de la recaudación va al Arzobispado para un fondo común parroquial para ayudar a aquellas más desfavorecidas”, pero fuera de eso cada parroquia debe sostenerse de manera independiente.

Fecha de publicación original: 16/06/2016

Temas

Comentarios

  • Martin13 de agosto de 2017 a las 10:38 amObligar a no-catolicos a pagar un culto ajeno. Eso es opresión. No parece defendible o justificable con aportes a la sociedad. Parece malvado como diriamos de cualquier opresión en una pelicula, un cuento, o historia de la humanidad.
  • adriano flores20 de noviembre de 2017 a las 9:06 pmtodo ese dinero, que entregamos a QUIENES NO LO NECESITAN, o sea a obispos y sacerdotes, segun las leyes; 21950-21540-22162-22430-22950-y 22552, dictadas por la DICTADURA MILITAR, deberian ser derogadas, somos el unico pais del mundo que lo hace.-
  • Claudio20 de diciembre de 2017 a las 6:10 pm¿Algún día habrá en Argentina impuestos específicos para destinos específicos? Sino, todo va a rentan generales y la discrecionalidad hace el resto. Como contribuyentes nos desayunamos siempre tarde y mal que nuestros impuestos tienen fines indeseados. TODOS LOS CIUDADANOS EN EDAD ECONOMICAMENTE ACTIVA DEBERÍAN PRESENTAR ANUALMENTE UN FORMULARIO DE IMPUESTOS (simplificar la burocracia interesada que hoy existe) y decidir sobre un tercio de lo que abona en que se debe gastar. EN EPOCAS DE PERSONAJES QUE SE RASGAN LAS VESTIDURAS INVOCANDO LA "DEMOCRACIA", QUE DEMOCRATICEN LAS DECISIONES DE POLITICA IMPOSITIVA.
  • Maria Cristina Bó8 de enero de 2018 a las 9:18 pmEl Papa Bergoglio debería DAR EL EJEMPLO RENUNCIANDO a las leyes argentinas, que desde la época de la dictadura Militar sostienen el culto Católico. Ese dinero debería utilizarse en FUENTES DE TRABAJO y no seguir predicando para "pobrecitos los pobres" de Bergoglio, lo que hace vacía de contenido su prédica (¿hipocrita?).
  • Sergio3 de marzo de 2018 a las 3:45 pmEl Gobierno no tiene q mantenener ninguna religión
  • Nahuel15 de marzo de 2018 a las 6:08 pmEl estado Argentino, no tiene porque dar ni 2 pesos para ninguna religión, tenemos que ser un Estado laico. La iglesia católica que se encargue ella de donde saca los fondos para sostenerse como tal. ¿ Que le deja la Iglesia Católica a la Sociedad Argentina? Si cuando lo que promueven es, que sea ilegal el aborto, no usar preservativos, no divorciarse, no amar alguien que sea de tu mismo sexo, no da ningún servicio publico, abusan de niños/as, encubren a genocidios, etc. Los bomberos no reciben un peso y los obispos si.... lamentable las PRIORIDADES de un Estado
  • Alicia15 de marzo de 2018 a las 9:08 pmEs una vergüenza por que aparte cobran para bautismos, casamientos etc, que tendría q ser gratis entonces , es verdad que en los hospitales ni figuran ellos no se por que tenemas que pagarles os Argentinos xq sale de nuestros bolsillos si no producen nada es una plata tirada que podría ser utilizada para hospitales educación , y eso que atienden a los pobres sólo se ven en iglesias de pueblos, con razón el Papa avala a los mafiosos si anualmente cobran más de 13 Millones libres impuestos ??
  • Jose Manuel16 de marzo de 2018 a las 9:40 amLas únicas congregaciones con sus ministros que no son sostenidas por el estado. Son las Cristianas evangélicas, porque no predican ni practican una religión, anuncian El Reino De Dios, el gobierno de Dios, que fue lo que rechazó Adan y Eva y lo que rechazan los humanos hasta el día de Hoy. Las leyes de los gobiernos humanos. Son leyes que están en contra de las leyes de Dios. Por eso la humanidad está rumbo al desastre. Y ninguna religión les podrá ayudar.
    • Rowen11 de abril de 2018 a las 9:28 pmSignificado de la palabra religión: conjunto de creencias religiosas, de normas de comportamiento y de ceremonias que son propias de un grupo determinado de personas, y con las que el hombre se relaciona con Dios, ustedes los evangélicos practican una religion les guste o no, lo admitan o no, al creer en la Biblia (con la libre interpretacion que los caracteriza) y al seguir sus preceptos(muchos que conozco los acomodan a sus intereses), al acudir al culto y seguir al pastorcito se relacionan (muy a su manera) con Dios.
    • Rowen11 de abril de 2018 a las 9:35 pmLos evangelicos tambien practican una religion, ya que todo culto(como le llaman a sus celebraciones), es un conjunto de ritos y ceremonias con que se manifiesta la adoracion a Dios. Practican una religión aunque lo nieguen y lo tomen como algo despectivo.
  • GONZALEZ LIDIA NOEMI16 de marzo de 2018 a las 9:46 amTRABAJE DESDE MIS 14 AÑOS, HOY ESTOY JUBILADDA CON UN SUELDO QUE TENGO QUE HACER MALABARES PARA SUBSISTIR, PREGUNTO, POR UE TIPO DE TRABAJO ES QUE TIENE QUE COBRAR LOS CURAS Y ESCALAFON ARRIBA, QUE TRABAJO REALIZAN? VIOLAN CHICOS , SE RASCAN DE LO LINDO, QUE SOLO SE PROVEAN CON LO QUE COBRA POR CSAR, BAUTIZARR Y ALQUILETS DE INMUEBLES, ES INDIGANATE TIRAR LA PLATA DE LOS QUE HEMOS TRABAJDO EN LACRAS.-
  • Eduardo Barrantes9 de agosto de 2018 a las 4:57 pmEstimados: Es incorrecto decir que la Iglesia Católica se beneficia con excenciones impositivas por que no es así. Las Parroquias, Obispados y otras instituciones poseen una constancia de CUIT donde figuran que son Exentos. esto significa que son exentos de discriminar y liquidar IVA pero no de pagarlo. Esto significa que funcionan como consumidores finales y tienen el mismo tratamiento que estos. Se hace esto para poder facturarles como personas jurídicas pero de ninguna manera dejan de abonar impuesto alguno. Les cuento esto porque yo atiendo comercialmente este tipo de clientes y los precios que le cotizamos y cobramos son con IVA incluidos. Por otra parte, los subsidios que las escuelas católicas reciben no lo hacen por su condición de católicas ya que puede ser objeto de subsidio toda aquella entidad educativa que cobre una cuota bastante baja y regulada por los estados provinciales. Pero, insisto, no depende que sea católica. Puede ser de otro culto o incluso de ningún culto. Esto es de gestión privada. Para poner ejemplos, Colegios como Lasalle, Copello, Marianista, Salesiano, El Salvador entre otros no recben subsidio alguno. En tanto escuelas parroquiales católicas, de otros cultos o privadas con una muy baja cuota si lo reciben. Ese subsidio es solo para pagar el sueldo del personal mínimo de planta y sin el correspondiente pago de aportes patronales. De este mod, reciben el sueldo el personal directivo, docentes y algún preceptor. No así preceptores, materias extracurriculares, porteros, limpieza o administrativos entre otros. Con esto el estado se ahorra un monto de dinero muy importante en estructura de personal más construcción y mantenimiento de edificios. También le sirve para asegurar el derecho a la libertad de educación. Les cuento esto porque trabajé en una escuela parroquial. Espero que investiguen esto y hagan una nota aclaratoria al respecto. Saludos!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *