Eclipse solar del 2 de octubre de 2024: así se preparan las localidades de la Patagonia donde se podrá ver el “anillo de fuego”
- Este miércoles 2 de octubre por la tarde habrá un eclipse solar anular que se podrá ver en el noreste de la provincia de Santa Cruz. En el resto de la Argentina, el eclipse será parcial.
- El fenómeno despertó el boom por el turismo astronómico en la provincia, que lleva meses preparándose para ofrecer propuestas originales: desde charlas hasta cabalgatas y salidas de senderismo.
- Además, un grupo de científicos estará estudiando cómo afecta el eclipse a las capas altas de la atmósfera. En esta nota, te contamos las actividades del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.
Este miércoles 2 de octubre, el noreste de la provincia de Santa Cruz será testigo de un eclipse solar anular, conocido como un “anillo de fuego” por cómo luce en el cielo. Los mejores puntos de observación serán las localidades santacruceñas de Puerto Deseado y Puerto San Julián.
En el resto de la Argentina, el eclipse será parcial. En este caso, lo que se observará es el disco negro de la Luna tapando sólo una porción del Sol en distintas medidas, desde 83 % en El Calafate hasta un 15 % en Jujuy.
Todo el fenómeno transcurrirá entre las 16:00 y las 18:20 hs. En Buenos Aires y alrededores, el eclipse tendrá su máximo a las 17:38 hs. En ese momento la Luna cubrirá el 53 % del diámetro solar, informó el Planetario Galileo Galilei.
En la Argentina, la franja de anularidad atraviesa el centro de la provincia de Santa Cruz. Gentileza: Comunicación del Parque Nacional Patagonia.
El espectáculo celeste se da porque la Luna está cerca de su apogeo, es decir, el punto más lejano de su órbita. Como su tamaño es levemente menor que el del Sol al ser vista desde nuestro planeta, en el momento de máximo alineamiento con el Sol y la Tierra no logrará cubrir todo el disco solar. De esta forma, se genera el “anillo de fuego”. A diferencia de los eclipses totales, que oscurecen todo el cielo, el miércoles solo se atenuará la luz del día.
El fenómeno rara vez acontece 2 veces en el mismo sitio. Por eso, la provincia de Santa Cruz lleva meses preparándose para atraer turistas y ofrecer a los locales propuestas originales. Algunas de ellas combinan la observación del eclipse solar con charlas sobre naturaleza nativa e historia, cabalgatas, trekking y más. En esta nota, un repaso por las diferentes propuestas.
El eclipse solar anular y el boom del astroturismo
El Parque Nacional Patagonia (PNP), ubicado al noroeste de la provincia de Santa Cruz, se está preparando para el eclipse hace aproximadamente un año. No solo para atraer a públicos generales locales y turistas, sino porque muchos aficionados a la astronomía planean este viaje hace meses. “Desde el verano que los hoteles tienen reservas, lo que es muy positivo para la economía local”, contó a Chequeado Horacio Barbieri, coordinador de Comunicación del Parque Patagonia.
La invitación es a observar el cielo desde los distintos puntos panorámicos del parque y a conocer los principales atractivos de la región, como el Parque Provincial Cueva de las Manos y el Arco de Piedra, en Lago Posadas. “Queremos invitar a conocer los senderos, la fauna, los cañadones, las mesetas que caracterizan este rincón de la Patagonia”, enumeró Barbieri.
Las actividades del PNP en el marco del eclipse ya comenzaron, desde eventos de música y gastronomía, hasta salidas de senderismo y cicloturismo (en bicicleta). El propio 2 de octubre las actividades empiezan a las 11 hs con una charla brindada por el doctor en Enseñanza de las Ciencias y coordinador del Grupo Astronómico Osiris, Diego Galperín, y terminan a las 19 hs después del eclipse de la mano de artistas locales.
“Aprovechamos el evento astronómico para acercarnos al público que no conoce estos lugares. Es espectacular para nosotros porque nunca sucedió este fenómeno en la zona”, sostuvo Barbieri. (Acá se pueden consultar las actividades del Parque Patagonia).
La guía de astroturismo Melisa Quintero está organizando desde el verano un trekking por el Parque Nacional Patagonia, a 17 kilómetros de Los Antiguos, que incluye un almuerzo. “Estamos en el medio de la estepa, con mucha flora y fauna nativa, con vista directa a la meseta del lago Buenos Aires, que nos da el agua y la vida necesaria para la producción de fruta fina, que se cultiva en el Valle de Los Antiguos”, comentó a Chequeado.
Su propuesta no solo incluye aprender sobre los aspectos astronómicos del eclipse, sino también “las cosmovisiones de distintos pueblos originarios de Patagonia, anécdotas de exploradores e historias asociadas a eclipses”, sumó. Aunque frecuentemente realiza salidas de astroturismo, es la primera vez que el objetivo es avistar un eclipse. “La idea es dar lo mejor posible para recibir al turista”, enfatizó.
Gentileza: Ojo Sideral.
Por su parte, la iniciativa de Ana Inés Pegoraro, fundadora y directora de Patagonia Sky Astroturismo, es en Puerto San Julián, en la costa de Santa Cruz. No solo porque será uno de los mejores puntos de observación, sino porque “es el punto cero de la Patagonia, donde llegó Magallanes en marzo de 1520”, explicó. Y agregó: “Casualmente, pocos días después de su llegada, el 17 de abril ocurre un eclipse total de Sol, lo cual es súper emblemático”.
Al sur de la ciudad de Puerto Deseado, específicamente en Punta Buque, ubicado en el límite entre el continente y el Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, Roxana Goronas propone: “La idea es que seamos pocos en un lugar mágico, agreste, salvaje, para disfrutar el eclipse mientras vemos pingüinos y escuchamos su canto”.
El objetivo es conocer más sobre el comportamiento de los animales allí presentes cuando empiece a oscurecer el cielo. “Queremos tener esa foto soñada del eclipse al lado de los pingüinos”, dijo. También hará observación por telescopio de los planetas y la Luna, ya que “los cielos de la Patagonia son impresionantes”, manifestó Goronas.
Finalmente, Pablo Myburg, de Cabalgatas “El buen samaritano”, cuenta que cuando se enteró del eclipse le pareció una buena oportunidad para hacer algo diferente. La actividad consiste en una cabalgata de medio día partiendo de la antigua estancia La Ascensión (entre las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno) más un pequeño trekking. “Vamos a almorzar, tomar mate y vivir el eclipse desde ese punto panorámico”, adelantó.
Aunque le preocupa que el clima no acompañe, aseguró: “Sabemos que un evento así se da rara vez 2 veces en el mismo lugar o cerca, por eso estamos aprovechando para vivirlo nosotros y vivir una experiencia distinta con turistas”.
¿Cómo ver el “anillo de fuego” desde la Ciudad de Buenos Aires?
El Parque Nacional Patagonia va a transmitir en vivo toda la programación, proyección que se va a poder ver desde el planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires. En cuanto a la agenda de este punto de CABA, las actividades comienzan a las 14 hs e incluyen entrega de lentes especiales para ver el eclipse, charlas y un show musical. Todas son gratuitas y por orden de llegada. Además, a través del canal de YouTube del planetario se podrá ver el eclipse a partir de las 16 hs.
Otras plataformas también realizarán transmisiones en vivo para quienes estén en otros puntos del planeta o no cuenten con lentes de observación de eclipses. Algunas de ellas son Space y Timeanddate.
La ciencia también se prepara para el eclipse solar anular
Guillermo Bosch, director del planetario de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), estará cerca de la ciudad de Los Antiguos haciendo estudios sobre cómo afecta el eclipse solar a las capas altas de la atmósfera terrestre. Lo que trae este evento astronómico, “es la posibilidad de realizar un análisis en condiciones extrañas”, según explicó a este medio.
Su grupo de trabajo está conformado por investigadores de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. En concreto, ese día utilizarán 2 instrumentos: antenas satelitales y magnetómetros.
A las primeras, conocidas como GPS, en vez de utilizarlas para ubicarse las emplearán para estudiar cómo son afectadas por los cambios en la ionósfera (capa de la atmósfera que está sobre la mesosfera, termosfera y exosfera, que crece y se encoge dependiendo de la energía que absorbe del sol, explica la NASA).
Por otro lado, los magnetómetros sirven para medir con altísima precisión variaciones en el campo magnético terrestre. Si bien este eclipse no lo va a modificar fuertemente porque “está firme y realmente casi ni se entera de lo que ocurre”, sí va a introducir pequeños cambios.
A pesar de que el comportamiento de la ionósfera es bastante conocido, lo relevante es estudiar cómo reacciona a variaciones bruscas. Lo que tiene de único el fenómeno del eclipse es que la sombra de la Luna, así como oscurece a la gente que está en el lugar, también oscurece a las capas altas de la atmósfera, y lo hace muy rápido y de manera muy localizada.
“Necesitamos caracterizar cada evento de eclipse para entender en qué fallan o no los modelos físicos. Esa es la única forma que tiene la ciencia de mejorarse sobre sí misma”, concluyó Bosch.
Fecha de publicación original: 30/09/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias