Skip to content

El trabajo de los presos en las cárceles: qué anunció Seguridad, cómo se calculan sus sueldos y cuántos cumplen tareas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Ministerio de Seguridad de la Nación, junto al Servicio Penitenciario Federal, anunció el programa Manos a la Obra, con el objetivo de que “todos los presos trabajen en las cárceles”.
  • La Ley de Ejecución Penal no prevé un sueldo o prestación por estar en prisión, sino que establece el “derecho y el deber” del interno de trabajar. Ese trabajo debe ser remunerado, no puede imponerse como castigo y debe respetar la legislación laboral.
  • Los últimos datos oficiales de distintas fuentes revelan que alrededor de un 70% del total de la población penal del Servicio Penitenciario Federal tiene un trabajo remunerado.

El vocero presidencial Manuel Adorni (La Libertad Avanza) publicó en su cuenta de X, el 17 de octubre último, el siguiente mensaje: “Hasta hoy la gran mayoría de los presos de Argentina cobraban un salario por estar en la cárcel. Ahora va a ser al revés: todos van a tener que trabajar”.

La publicación coincidió con la presentación por parte del Ministerio de Seguridad y el Servicio Penitenciario Federal (SPF) de un programa que tiene como objetivo “que todos los reclusos cumplan tareas laborales en las cárceles en las cuales se encuentran alojados”.

Pero, ¿qué reclusos cobran salarios, bajo qué condiciones y cuánto representan del total de la población carcelaria? Te lo contamos en esta nota.

¿Qué anunció el Ministerio de Seguridad sobre el trabajo en las cárceles?

La cartera a cargo de Patricia Bullrich anunció, junto al Servicio Penitenciario Federal, el programa Manos a la Obra. De momento, el anuncio no fue refrendado mediante ninguna resolución ni disposición ministerial, es decir que sólo se conoce lo anunciado mediante la gacetilla oficial.

Allí se menciona, en palabras de Bullrich, que el “objetivo es devolverle a la sociedad lo que se le quitó. No queremos volver a mandar un delincuente a la calle, pero tampoco queremos que los delincuentes, en vez de trabajar (…), aquí cobren un salario por no hacer nada. No vamos a aceptar esa injusticia, ni vamos a aceptar que el salario de una persona que sí trabaja en las cárceles sea igual o mayor al de aquella persona que ha hecho las cosas bien”. Y agregó: “Se terminó que todos los presos cobren sin trabajar”. 

Por otro lado, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, menciona que se está trabajando en dar de baja el cobro de pensiones por invalidez por parte de internos del SPF. Y Fernando Martínez, director del SPF, señaló que en el período 2020-2024, el presupuesto del ente cooperador penitenciario subió casi un 700% “con un solo objetivo, que era pagar un subsidio encubierto a los internos que no trabajaban y cobraban igual, con un presupuesto millonario”.

Chequeado consultó al Ministerio de Seguridad para conocer detalles de la iniciativa, pero hasta el momento de publicación de esta nota no obtuvo respuesta.

¿Qué dice la Ley de Ejecución Penal sobre el trabajo en las cárceles?

De acuerdo con la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, el trabajo “es un derecho y un deber del interno”, y está sujeto a algunas condiciones: no puede imponerse como castigo ni ser denigrante o forzado; debe contribuir a la formación del interno, debe ser remunerado y respetando la legislación laboral y de seguridad social vigente.

No existe un sueldo o una bonificación o prestación por el hecho de ser preso o estar privado de la libertad, sino que es algo que surge del trabajo de los internos. De todas formas, trabajar en un empleo remunerado no exime al preso de realizar tareas generales del establecimiento que se determinen en los reglamentos internos. Estas prestaciones no son remuneradas, “salvo que fueren su única ocupación”.

En diciembre de 2014, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió que una persona detenida que trabaja debe tener los mismos derechos que establece la Ley de Contrato de Trabajo para los trabajadores en libertad incluyendo aguinaldo y vacaciones.

¿Qué sueldo reciben los presos?

Por otro lado, la ley dispone que el sueldo del interno se divide de la siguiente manera: 10 % para indemnizar los daños y perjuicios causados por el delito; 35 % para la prestación de alimentos; 25 % para costear los gastos que causare en el establecimiento; y 30 % para formar un fondo propio que se le entregará a su salida.

Además, la normativa dispone que “si los bienes o servicios producidos se destinaren al Estado o a entidades de bien público, el salario del interno no será inferior a las 3 cuartas partes del salario mínimo vital móvil. En los demás casos o cuando la organización del trabajo esté a cargo de una empresa mixta o privada la remuneración será igual al salario de la vida libre correspondiente a la categoría profesional de que se trate”.

Cómo se ejecuta esa ley en la actualidad

El Informe Anual de 2023 de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) señala que, “por fuera de esa regulación formal”, la administración penitenciaria “ha decidido que todo trabajo realizado dentro de una prisión es destinado al Estado Nacional o a entidades de bien público y, por eso, decide el pago de remuneraciones de acuerdo al SMVM. Además, desde 2010, ha eliminado la distinción entre las remuneraciones de procesados y condenados, equiparando a ambos en remuneraciones iguales al SMVM”.

Por otro lado, en 2011 la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró que es inconstitucional la detracción del 25% del sueldo del interno para costear los gastos que causare dentro del establecimiento.  

¿Cuántos presos trabajan en el Servicio Penitenciario Federal?

El comunicado del Ministerio de Seguridad sostiene que el relevamiento que hizo la actual gestión “demostró que solo estaba ocupada el 34% de la capacidad laboral, cuando se puede alcanzar más del 60%”.

Sin embargo, los datos difieren con los del informe de 2023 del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución Penal (SNEEP). Este relevamiento anual destaca que el 72% del total de la población penal en el ámbito del SPF, estimada en 11.226 personas, tiene un trabajo remunerado. Analizado como parte de la población total, el 43% trabaja hasta 40 horas semanales; un 20%, hasta 30 horas semanales; un 5%, hasta 20 horas semanales; y un 4% hasta 10 horas semanales.

Por su parte, la última versión disponible del reporte diario del SPF, con datos al 18 de octubre, estima que el 65,3% de la población penal tiene trabajo, lo que equivale a 7.670 reclusos. Por su parte, en el Informe Anual de 2023, la PPN estimó que la tasa de ocupación en el SPF es de 69,3 cada 100 detenidos.

Fecha de publicación original: 21/10/2024

Temas

Comentarios

  • CIntia22 de octubre de 2024 a las 9:17 pmTengo a mi hijo privado de su libertad,y me parese perfecto que trabaje,que tengan el tiempo pcupado en poder salir adelante,mantener su mente ocupada,y prepararse para el dia que salga,y veo el sacrificio que hemos hecho como.familia
  • Roxana22 de octubre de 2024 a las 9:33 pmMi esposo esta privado de su libertad en la unidad de rawson chubut el trabaja y gracias a q trabaja el cambio mucho su forma de pensar eso lo ayuda mucho a poder insertarse en la sociedad nuevamente ya q falta poco para su libertad
  • Mari Garwes23 de octubre de 2024 a las 3:10 amEn Mendoza por más de 20 años he visto que los/las presos/así jamás pagaron la indemnización a sus víctimas. Tampoco le pasaban el porcentaje para la mantención de la familia a su familia. Y vivían pidiendo el fondo de reserva y el fondo disponible, y se los daban. Que de la totalidad de la población penal trabajaba realmente menos del 10 % y figuraban más del 40% como trabajadores y no cumplían ni una hora de trabajo por día. Además faltaban a sus trabajos regularmente porque se hacían atender por los médicos y les hacían certificados indicando reposo solamente por acidez o dolor de estómago propio del encierro,del estrés y de la mezclas de cosas que se comían. La ley de ejecución hay que MODIFICARLA para que ellos con el fruto de su trabajo paguen sus gastos de existencia como si estuvieran en libertad, porque si el trabajo tiene que ser con las mismas condiciones de la vida libre, sus gastos para vivir también deben serlo, no que para que los delincuentes obtengan ganancia la ley los protege, pero para costear sus gastos no. Consumen comidas reguladas por nutricionistas, con todo lo que debe tener la dieta de una persona según sus características particulares de gustos que hacen pasar por enfermedad. Comen mejor que la gente que es libre y trabaja, y ni siquiera se hacen su comida, se las dan lista y servida, tienen servicio de cátering privado y caro.Consumen fármacos y remedios que la gente en la calle no puede comprarse, incluyendo Viagra los abusadores, esto es ridículo y una vergüenza. Cada vez que se pelean y lesionan el Estado tiene que pagarles todo: hospitalización, tratamiento, prótesis carísimas, tratamiento farmacológico, cirugías, y todo lo necesario para tratar sus secuelas. Pero ellos no dejan de pelear y de auto lesionarse, y no tienen ninguna consecuencia económica. Ellos deberían pagarse todo, como hace la gente en la calle. Hay presos que. Consumen millones de pesos de medicamentos por día, y muchos que son importados. Son traslados para ser atendidos por especialistas de todas las especialidades en hospitales públicos y por órdenes judiciales se les debe tratar prioritariamente siempre, ningún médico puede negarse aunque sea injusto para el resto de la población de la sociedad. Esto es totalmente injusto...mientras las personas de bien no tienen oportunidad de ser atendidos ellos tienen atención preferencial, urgente, rápida y sin costo para ellos. Esto se tiene que terminar. No solamente la mayoría de los presos son personas de mal vivir que hacen daño a la sociedad y NO quieren cambiar, por lo tanto van a seguir haciendo daño cuando salgan en libertad, y lo hacen, eso se ve en la cantidad de reingresos carcelarios que tienen, aún habiendo sido beneficiados con muchas excarcelaciones previas la gran mayoría. Y todo esto porque NO SE LES EXIJE NADA, SE LES DA TODO Y SE LES PERMITE TODO, y esto desde la ley generada por los legisladores hasta los jueces con sus permanentes asedios lo han creado, y los funcionarios del ejecutivo no han hecho bien su trabajo para cortar todo esto. SE FOMENTA LA DELINCUENCIA, los delincuentes prefieren delinquir y volver a vivir en la cárcel que tienen todo servido y nadie les exije nada. Este fomento de la delincuencia que con la forma en la que se aplica la ley de ejecución y las presión judiciales constantes son las que PRODUCEN LA REPRODUCCIÓN DEL DELITO y el daño constante de la sociedad, delos componentes no delictivos de la sociedad. Han hecho un sistema para darles todo, como si delinquir fuera un acto positivo y bueno, porque SE LOS PREMIA. No digo que se castigue, no que se torture a los presos, pero existe un punto medio y neutro, en el que se lo debe dar lo básico para sobrevivir y lo debe pagar para automantenerse, y así exigirle que funcione de forma realista como debería funcionar de forma positiva en la sociedad. La gente libre debe trabajar si quiere comer, debe trabajar si quiere tener casa, un techo, abrigo, ropa, calzado, electricidad, gas, etc. A ellos se les da todo gratis, y por el pésimo funcionamiento de los servicios penitenciarios (más del 50% corruptos, empezando por las autoridades superiores) tienen sexo gratis y droga a demanda, porque hay más droga adentro de las cárceles que afuera en la calle. Y esto no debería ser y lo han fomentado, mantenido y creado porque de toda la droga que hay dentro de los penales ellos y otros funcionarios políticos se llevan un porcentaje de las ganancias. Fui penitenciario de cárceles provinciales por más de dos décadas y lo viví, y por la manifestación de los presos, en los penales federales que tenían socios y amigos o familiares presos, era lo mismo. No opino sin conocimiento detallado de las cosas Todo eso tiene que cambiar. Le s proveen Viagra a los abusadores sexuales, les facilitan los abusos sexuales. Les permiten ingresar personas que no son familiares , les permiten ingresar menores como visitantes, después adentro les hacen de todo y ni los familiares de los menores dicen nada.Manejan las redes de crimen desde adentro de los penales con las comunicaciones telefónicas y los celulares, autorizados o no autorizados, y los mismos jefes les avisan cuando va la requisa para que los escondan y no se los encuentren... Y entre todo esto hay mucho personal decente y comprometido que es utilizado para hacer el trabajo mientras por otro lado ellos lo sabotean, y persiguen al personal que no es corrupto. Todo eso han facilitado.. todo tiene que cambiar. Si queremos una sociedad segura, sin crímenes cada 5 minutos, tenemos que exigir el cambio. No se los debe torturar, pero que se autoantengan y que vivan del producto de su trabajo y por ello el trabajo debe ser obligatorio como lo es para cualquier persona en la vida libre, que si no trabaja no obtiene el dinero para comprar su comida y todo lo que necesita, ESO LO VIVIMOS TODOS LOS ADULTOS DE LA SOCIEDAD Y NO ES UNA TORTURA, el que no trabaja no come. Y así nos guste o no nos guste trabajar, vamos y trabajamos, y nos damos una vida digna. Por qué para ellos es tenido el trabajo obligatorio como una tortura y no se los puede obligar, siendo que toda la sociedad está obligada a trabajar y producir algo para poder obtener lo que necesita para subsistir. Se les ha hecho creer que ellos son la víctima, NO SON LA VÍCTIMA, ELLOS SON LOS VICTIMARIOS de todos, desde las víctimas de sus delitos, pasando por sus familiares a los que someten con mentiras y/o amenazas, y si no acceden los agreden o hacen agredir en la calle por sus "secuaces" que están libres para que escarmiente, los penitenciarios no corruptos son sus víctimas que tienen que padecer todo tipo de problemas que ellos les generan de forma conjunta con la red de penitenciarios corruptos; los otros presos con menos poder, fuerza, grupo "ranchada", menos vinculaciones y sin protección, etc. a los que someten como esclavos y los abusan sexualmente solos o en grupos como animales, y los golpean y lesionan tanto como pueden hasta que se someta voluntariamente para poder sobrevivir. Entran a la cárcel y salen quebrados, rotos, y más especializados delincuentes que antes .. Todos so se fomenta, nadie hace nada, el que quiere hacer algo contra todo eso es tomado como una amenaza. A lo único que lleva es a asegurar la INSEGURIDAD EN LA SOCIEDAD, la reproducción del delito y de los delincuentes, la reproducción de víctimas y sufrimiento humano. Es inentendible como todos los poderes se pusieron de acuerdo para generar el desatre que son las cárceles.
  • Carla vanina Pastor23 de octubre de 2024 a las 8:16 amEs muy acertada la devolución del Estado, tal vez su crearán puestos de trabajo en la cárcel, podrían trabajar. Así también deberían manejar el con la educación, crear más espacio para que puedan recibirla en la cárcel, ya que esta demostrado que la educación en contexto de encierro disminuye la reincidencia
  • Gabriel Rodriguez23 de octubre de 2024 a las 10:24 amEstá muy bien que trabajen mientras cumplan una condena, ahora mi pregunta es cuando salen las oportunidades no son las mismas ya que hay una mancha invisible llamada antecedentes penales, los cuales reducen ampliamente las chances de un trabajo digno por lo cual estaría bueno que la reinserción social y laboral tengan el aval de un programa para ese interno que salió en libertad y acompañarlo en la búsqueda de un trabajo para asi también alentar la no vuelta al delito de esa persona y que las demás puedan ver qué hay oportunidades reales de salir de ese mundo..
  • Daniel Ledesma23 de octubre de 2024 a las 11:48 amYo digo los jubilados yo digo los jubilados qué castigos tienen no esto no entiendo la verdad que a pesar de los años yo he visto que mi viejo también fue de la fuerza y después la pensión fue una miseria yo soy acá de la provincia del Chaco y no no estoy muy de acuerdo con eso de que los precios tengan un sueldo ellos tienen que trabajar para poder sobrevivir ahí porque por bueno no están así que eso no entiendo a lo político que ellos el día mañana se jubilan con una con un montón de plata y qué hicieron nada saben qué la sociedad a nosotros tenemos la culpa que estos políticos son ladrones todo todo ladrones porque no puede ser 30 y pico daño laburando exponiendo al lomo para levantar a la Argentina están todos estos chupa sangre lamentablemente tengo una bronca una impotencia total por lo por lo que hacen por lo que están haciendo no puede ser un kilopano hoy $2000 y nuestro sueldo como trabajador una miseria no hasta cuándo está Argentina por favor hasta cuándo sin palabras no no quiero no quiero seguir porque esto me da asco
  • David Joel Cabral23 de octubre de 2024 a las 2:09 pmPerdón....PERO Esto es solo para cárceles FEDERALES* ...( OSEA LAS UNIDADES PENITENCIARIAS QUE SON NACIONALES.,.Y LAS MAS DE 50 CARCELES QUE ESTAN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES???? LA CIUDAD DE LA PLATA ES LA PROVINCIA CON MAS CARCELES Q TODO EL PAÍS.,..Y ACAA ES OTRA POLÍTICA....0 PRODUCION ..TRABAJO Y REINSERCION SOCIAL NADA NI ECONÓMICO...
  • Isabel23 de octubre de 2024 a las 4:14 pmQuería comunicar que en el penal marcoz paz unidad 2 .hay un abandono ,las ratas son del tamaño de un gato,gotea agua x los techos y si expone todo eso ,el preso es castigado y perseguido ,luego hace varios meses que no tienen agua caliente,o sea los tienen como un depósito.y la atención médica deja mucho que desear.muchos trabajan ya ,y el que no trabaja no cobra,es mentira que todos cobran.Los familiares llevan alimentos xq .lo que les entregan son en malas condiciones lo tienen que separar y nuevamente elaborar.ahora hay presos mayores de edad ,tendria que tener sensibilidad.con esas personas.y pedir un psicodiagnostico a todo el personal policial y médicos.
  • Wenceslao23 de octubre de 2024 a las 4:36 pmEstoy muy de acuerdo tienen que ganarse el sueldo trabajando y hay muchos reclusos que tienen oficios muy buenos y trabajando la mente se mejora y tendrán un sueldo bien ganado para sus familias yo opino que se pueden realizar fábricas en el mismo penitenciaria o SERCA por empresas privadas controladas por mismos reclusos y la fabricación que se venda y un porcentaje se reparta con los trabajadores más trabajas más ganas 🍀
  • Hugo Fernandez Gutierrez23 de octubre de 2024 a las 10:21 pmCreo que toda prision es un espacio que refleja el mundo ilegal y marginal de una sociedad Esto (no puedo llamarle trabajo ) que se practica en las carceles argentinas es el simbolo de la vileza de los poderes legislativo y judicial que nos rigen Es inconcevible considerar aguinaldos y vaciones pagas es abominable y corrupto llamar ley a un intricado palabrerio legalista donde lo unico que se busca no es hacer efectivo un castigo social sino mostrar la impunidad sacrilega del mal nacional.Atte.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *