Skip to content

El trabajo de los presos en las cárceles: qué anunció Seguridad, cómo se calculan sus sueldos y cuántos cumplen tareas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Ministerio de Seguridad de la Nación, junto al Servicio Penitenciario Federal, anunció el programa Manos a la Obra, con el objetivo de que “todos los presos trabajen en las cárceles”.
  • La Ley de Ejecución Penal no prevé un sueldo o prestación por estar en prisión, sino que establece el “derecho y el deber” del interno de trabajar. Ese trabajo debe ser remunerado, no puede imponerse como castigo y debe respetar la legislación laboral.
  • Los últimos datos oficiales de distintas fuentes revelan que alrededor de un 70% del total de la población penal del Servicio Penitenciario Federal tiene un trabajo remunerado.

El vocero presidencial Manuel Adorni (La Libertad Avanza) publicó en su cuenta de X, el 17 de octubre último, el siguiente mensaje: “Hasta hoy la gran mayoría de los presos de Argentina cobraban un salario por estar en la cárcel. Ahora va a ser al revés: todos van a tener que trabajar”.

La publicación coincidió con la presentación por parte del Ministerio de Seguridad y el Servicio Penitenciario Federal (SPF) de un programa que tiene como objetivo “que todos los reclusos cumplan tareas laborales en las cárceles en las cuales se encuentran alojados”.

Pero, ¿qué reclusos cobran salarios, bajo qué condiciones y cuánto representan del total de la población carcelaria? Te lo contamos en esta nota.

¿Qué anunció el Ministerio de Seguridad sobre el trabajo en las cárceles?

La cartera a cargo de Patricia Bullrich anunció, junto al Servicio Penitenciario Federal, el programa Manos a la Obra. De momento, el anuncio no fue refrendado mediante ninguna resolución ni disposición ministerial, es decir que sólo se conoce lo anunciado mediante la gacetilla oficial.

Allí se menciona, en palabras de Bullrich, que el “objetivo es devolverle a la sociedad lo que se le quitó. No queremos volver a mandar un delincuente a la calle, pero tampoco queremos que los delincuentes, en vez de trabajar (…), aquí cobren un salario por no hacer nada. No vamos a aceptar esa injusticia, ni vamos a aceptar que el salario de una persona que sí trabaja en las cárceles sea igual o mayor al de aquella persona que ha hecho las cosas bien”. Y agregó: “Se terminó que todos los presos cobren sin trabajar”. 

Por otro lado, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, menciona que se está trabajando en dar de baja el cobro de pensiones por invalidez por parte de internos del SPF. Y Fernando Martínez, director del SPF, señaló que en el período 2020-2024, el presupuesto del ente cooperador penitenciario subió casi un 700% “con un solo objetivo, que era pagar un subsidio encubierto a los internos que no trabajaban y cobraban igual, con un presupuesto millonario”.

Chequeado consultó al Ministerio de Seguridad para conocer detalles de la iniciativa, pero hasta el momento de publicación de esta nota no obtuvo respuesta.

¿Qué dice la Ley de Ejecución Penal sobre el trabajo en las cárceles?

De acuerdo con la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, el trabajo “es un derecho y un deber del interno”, y está sujeto a algunas condiciones: no puede imponerse como castigo ni ser denigrante o forzado; debe contribuir a la formación del interno, debe ser remunerado y respetando la legislación laboral y de seguridad social vigente.

No existe un sueldo o una bonificación o prestación por el hecho de ser preso o estar privado de la libertad, sino que es algo que surge del trabajo de los internos. De todas formas, trabajar en un empleo remunerado no exime al preso de realizar tareas generales del establecimiento que se determinen en los reglamentos internos. Estas prestaciones no son remuneradas, “salvo que fueren su única ocupación”.

En diciembre de 2014, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió que una persona detenida que trabaja debe tener los mismos derechos que establece la Ley de Contrato de Trabajo para los trabajadores en libertad incluyendo aguinaldo y vacaciones.

¿Qué sueldo reciben los presos?

Por otro lado, la ley dispone que el sueldo del interno se divide de la siguiente manera: 10 % para indemnizar los daños y perjuicios causados por el delito; 35 % para la prestación de alimentos; 25 % para costear los gastos que causare en el establecimiento; y 30 % para formar un fondo propio que se le entregará a su salida.

Además, la normativa dispone que “si los bienes o servicios producidos se destinaren al Estado o a entidades de bien público, el salario del interno no será inferior a las 3 cuartas partes del salario mínimo vital móvil. En los demás casos o cuando la organización del trabajo esté a cargo de una empresa mixta o privada la remuneración será igual al salario de la vida libre correspondiente a la categoría profesional de que se trate”.

Cómo se ejecuta esa ley en la actualidad

El Informe Anual de 2023 de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) señala que, “por fuera de esa regulación formal”, la administración penitenciaria “ha decidido que todo trabajo realizado dentro de una prisión es destinado al Estado Nacional o a entidades de bien público y, por eso, decide el pago de remuneraciones de acuerdo al SMVM. Además, desde 2010, ha eliminado la distinción entre las remuneraciones de procesados y condenados, equiparando a ambos en remuneraciones iguales al SMVM”.

Por otro lado, en 2011 la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró que es inconstitucional la detracción del 25% del sueldo del interno para costear los gastos que causare dentro del establecimiento.  

¿Cuántos presos trabajan en el Servicio Penitenciario Federal?

El comunicado del Ministerio de Seguridad sostiene que el relevamiento que hizo la actual gestión “demostró que solo estaba ocupada el 34% de la capacidad laboral, cuando se puede alcanzar más del 60%”.

Sin embargo, los datos difieren con los del informe de 2023 del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución Penal (SNEEP). Este relevamiento anual destaca que el 72% del total de la población penal en el ámbito del SPF, estimada en 11.226 personas, tiene un trabajo remunerado. Analizado como parte de la población total, el 43% trabaja hasta 40 horas semanales; un 20%, hasta 30 horas semanales; un 5%, hasta 20 horas semanales; y un 4% hasta 10 horas semanales.

Por su parte, la última versión disponible del reporte diario del SPF, con datos al 18 de octubre, estima que el 65,3% de la población penal tiene trabajo, lo que equivale a 7.670 reclusos. Por su parte, en el Informe Anual de 2023, la PPN estimó que la tasa de ocupación en el SPF es de 69,3 cada 100 detenidos.

Fecha de publicación original: 21/10/2024

Temas

Comentarios

  • mario22 de octubre de 2024 a las 6:51 amMe parece muy bien te habla un ex convicto que pude rehacer mí vida en sociedad que puso mucho de si mismo para que esto. Fuera posible. , pero te plan para. A mí va a ser de mucha ayuda al interno su cabeza ocupada aprende un oficio , no es fácil cambiar esa mente pero me parece muy bien al final puede ser un gran incentivo de cambios donde uno detenido pueda entender que tiene mucho valor. Y poder volver a una sociedad. Desde otro punto los aliento. A qué lo intenten
  • Sergio22 de octubre de 2024 a las 7:13 amQueeee sueldo!!!! Y que régimen laboral!!! Deberían llevarlos 12 hs diarias y de buen trabajo pesado... COSA QUE AL SALIR, NO TENGAN NIIIII GANASSS DE VOLVERRRR!!! Y SI VUELVE A CAER UN REINCIDENTE , 16 HS DE TRABAJO Y ASI SUCESIVAMENTE
  • Carlos22 de octubre de 2024 a las 7:33 amLos preso tienen que trabajar para generar su sustento mientras dure su condena ,delo contrario debería abonar los familiares del condenado ,yo como contribuyente no tengo que abonar la estadia de los presos derivando parte de los impuestos que aporta al estado Me gustaria que se habilite la carcel de la isla de los estado y se trasladen a todos los presos del pais y alli cumplan su condena
  • Marcelo Iturralde22 de octubre de 2024 a las 8:52 amExcelente la gestion de la Sra.Bullrich sigan asi ya que mi querida Institucion el S.P.F. merece lo mejor por el trabajo que realiza dia a dia
  • Osvaldo luques22 de octubre de 2024 a las 10:22 amEso es completamente mentira el preso lo hacen trabajar pero no le pagan se roban todo y lo digo de buena fuente estyo detenido el preso es un robo una estafa del poder judicial y la gente se piensa que el.presp cobra más que un jubilado y no le dan ni un peso
  • Marisa22 de octubre de 2024 a las 10:26 amTengo un conocido q está hace 8 años en el servicio Penitenciario de la provincia de BsAs .trabajo siempre!!!!Hasta sábados y domingos...y no recibió casi nada...el "sueldo" valor atrasado de años es $2 x día de trabajo..más o menos ..Asi que..todo es puro chamuyo..!!!
  • Maria22 de octubre de 2024 a las 11:27 amY a los presos de la provincia de Salta, específicamente a los de la Unidad Carcelaria de Villa las Rosas, de Salta Capital. En vez de que trabajen, cosa que ya hacen, deberían mejorar la alimentación, los internos están comiendo alimentos PODRIDOS, de MERCADERIAS VENCIDAS QUE DEVOMISAN , eso en inhumano. Ellos están privado de su libertad no del derecho a comer. Y también tienen que así como se llena la boca la ministra, que vea de agilizar tramites dentro del penal hay una dupet población, fuerte en el piso y amontonados , en una celda que supuestamente es para 1 persona viven 4 internos. Y no tienen la atención de sus legajos como corresponde. Hay internos que cumplieron sus condenas hace más de 8 meses y no los liberan. El nuevo jefe del penal el mayor u oficial o lo que fuera, sr Daniel Torres está haciendo muy mal las cosas.
  • Liliana del Valle22 de octubre de 2024 a las 11:29 amMe parece muy bien que los presos trabajen .De principios donde ellos están.Segundo haciendo alguna actividad de ayuda para escuelas hogares comedores hospitales en restauración y mantenimiento del mobiliario que siempre necesita pinturas o arreglos.Que ocupen su tiempo en actividad y cosas productivas
  • Juan Carlos22 de octubre de 2024 a las 12:10 pmCreo que el objetivo final del reclusorio es Reinsertar al reo de nuevo a la sociedad. A mí me exaspera un poco cuando sé detienen en contemplar sus derechos, sus horarios y honorarios que deben cobrar. Dónde sé ha visto que sé les deba pagar en algunos casos hasta vacaciones y aguinaldo? Entonces el mismo derecho tendría quien está afuera trabajando en negro no? Y otra pregunta es que pasa cuando le quitan la vida a un padre y la madre debe hacerse cargo sola? Quien contempla sus derechos? O en los Femicidios dónde los padres deben afrontar todo solo? Y nosotros desde afuera ,trabajando y tributando impuestos para pagarle sueldos? Deberían hacerse cargo del Mantenimiento del Penal y ponerse a estudiar. Siempre los derechos de los Delincuentes y para nosotros cuando?
  • Oscar Rafael arrua22 de octubre de 2024 a las 12:22 pmMe sorprendió gratamente esta noticia tan detallada .un 90 %de los ciudadanos argentinos no conoce esta información,sería!muy bueno que el spf pubicara!en algunos de los diarios de gran circulación nacional y por todas las plataformas que se pueda!por lo menos dos!ve es al año

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *