Skip to content

Elecciones en los Estados Unidos 2024: así será el debate entre Kamala Harris y Donald Trump

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La vicepresidenta Kamala Harris y el ex presidente Donald Trump se enfrentarán en su primer debate como candidatos por la presidencia de los Estados Unidos.
  • El encuentro tendrá lugar hoy martes 10 de septiembre a las 22 horas de la Argentina (21 horas local) en el National Constitution Center, en Filadelfia. 
  • Durará 90 minutos y será transmitido por la cadena ABC. Factchequeado -medio cofundado por Chequeado– realizará una cobertura colaborativa en español junto a más de 100 aliados.

La vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, y el ex presidente republicano, Donald Trump, se enfrentarán este martes 10 de septiembre en su primer debate como candidatos por la presidencia de los Estados Unidos.

Se trata del segundo debate de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 5 de noviembre, luego de que Joe Biden -quien debatió el 27 de junio con Trump- renunciara a su candidatura por la reelección y fuera reemplazado por Harris.

En esta nota, te contamos todo lo que tenés que saber sobre el debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump.

¿Cuándo y dónde será el debate?

El debate presidencial entre la vicepresidenta Kamala Harris y el ex presidente Donald Trump será hoy martes 10 de septiembre a las 21 horas local (22 horas de la Argentina). Tendrá una duración de 90 minutos.

El evento tendrá lugar en el National Constitution Center, un museo dedicado a la Constitución de los Estados Unidos, en Filadelfia, Pensilvania, bajo la organización de la cadena de noticias ABC.

¿Dónde se puede ver el debate entre Harris y Trump?

La cadena de televisión ABC News Live, Disney+, Hulu y otras cadenas de noticias y plataformas de streaming estadounidenses transmitirán en vivo el debate presidencial entre Harris y Trump.

La organización de verificación de datos Factchequeado -medio cofundado por Chequeado– realizará una cobertura colaborativa en español junto a más de 100 aliados, a través de la cual se compartirá información de contexto y datos en gráficos, así como chequeos a las afirmaciones de los candidatos. Podrá seguirse en vivo a través de sus redes sociales en X, Facebook, Instagram, y TikTok.

¿Cuál será el formato del debate?

La contienda durará 90 minutos, se realizará sin audiencia presente y tendrá 2 pausas de publicidad. Los presentadores del canal televisivo ABC News (que forma parte de la cadena ABC) David Muir y Linsey Davis serán los moderadores del debate.

Muir y Davis serán los únicos que podrán realizar preguntas a Kamala Harris y Donald Trump a lo largo del debate. Los micrófonos de los candidatos estarán abiertos únicamente para el candidato que ostente el turno de palabra.

En los últimos días, la campaña de Harris solicitó que los micrófonos estuvieran abiertos a lo largo del debate, una iniciativa que el partido republicano rechazó. Finalmente, ambas partes aceptaron la regla. Esto también fue así durante el debate presidencial celebrado en junio entre Biden y Trump.

Harris y Trump tendrán 2 minutos para responder a las preguntas, otros 2 para refutaciones y 1 minuto adicional para añadir, aclarar o responder alguna cuestión. No habrá declaraciones de apertura, mientras que las declaraciones de cierre serán de 2 minutos por candidato.

¿Cuáles son las propuestas de Harris y Trump?

Si bien los temas centrales no se conocerán hasta esta noche, se espera que el debate gire en torno a la economía, la inflación, la política exterior en medio de la guerra entre Israel y Hamas, el aborto y la crisis migratoria.

Tal como explicó Factchequeado en esta nota, la estrategia de la campaña de Harris, en el ámbito migratorio, ha sido resaltar que Trump se opuso a la aprobación de un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza. Por su parte, Harris se ha manifestado a favor de un camino a la ciudadanía para migrantes (no ha especificado quiénes calificarían).

En el ámbito económico, la vicepresidenta democrática propone reducir impuestos para la clase media, ofrecer subsidios para la compra de casas, e implementar una prohibición federal contra el aumento injustificado de precios en comida y otros productos.

Por su parte, Trump ha centrado su campaña en vincular la inmigración con la criminalidad, afirmar que Harris quiere tener “una frontera abierta”, y ha prometido un operativo masivo de deportación en caso de regresar a la Casa Blanca. 

En el ámbito económico, el ex presidente propone reducir impuestos e imponer aranceles a las importaciones. También ha criticado la tasa de inflación y las cifras de empleo registradas durante la actual administración demócrata.

También es probable que ambos debatan sobre el Proyecto 2025 (la propuesta de gobierno conservadora de The Heritage Foundation) y sobre su visión de cómo debe ser establecido el derecho al aborto en Estados Unidos.

 

Fecha de publicación original: 10/09/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *